Fotografía de una mujer en una cama de hospital con un cubrebocas, esta recostada viendo hacia la camara mientras detras de ella se alcanza a ver a una doctora cchecando su estado
Especial: Coronavirus, información accesibleNotas

¿Cómo debería ser un mínimo estándar de atención a personas con discapacidad con COVID 19?

Por Katia D’Artigues

Estamos ya en plena Fase 2 de la pandemia de COVID19 en México. Las personas contagiadas aumentan día con día y crecerán, inevitablemente, en las próximas semanas. Además de seguir difundiendo el #QuédateEnCasa y también las medidas de higiene y prevención básicas (que siguen sin estar en formatos accesibles), si una persona con discapacidad o con alguna necesidad de apoyo en especial se enferma de COVID, ¿a dónde va?

El miércoles, la secretaría de Salud contestó en un cuestionario que les hicimos llegar que una buena entrada serían las 107 “Unidades de Salud con acciones en materia de género, no discriminación y derechos humanos” que hay en la República, cuya ubicación desconocemos pero que nos darán pronto, dicen en la misma dependencia. Que ya trabajan, por ejemplo, para hacer servicios de videollamada que puedan comunicar a un paciente sordo con un intérprete certificado en lengua de señas mexicana.

Pero, ¿cómo debería ser un mínimo estándar de atención a personas con discapacidad? Le preguntamos a Mauricio Rodríguez Álvarez, médico y vocero de la UNAM para temas de COVID19.

“En repetidas ocasiones se ha destacado que las personas con discapacidad representan una población que debe considerarse con mayor vulnerabilidad por COVID 19, en parte porque pudieran tener alguna co-enfermedad concomitante, pero también por las características de la respuesta que pueden tener ante una situación de emergencia, que podría comprometer su evolución y deteriorar su estado clínico con graves consecuencias.

“Ante el inminente avance de la epidemia de COVID19 en México, es conveniente hacer algunas recomendaciones para que sean consideradas en los planes institucionales y en preparación para la etapa crítica que podría ocurrir en las próximas semanas:

“Sería deseable que dentro de la red de hospitales que atenderán pacientes graves con COVID 19, hubiera cuando menos uno por ciudad en el cual el se pudiera garantizar una atención dedicada a las personas con discapacidad, lo cual incluye sensibilización al personal de atención a los pacientes, flexibilidad respecto a los acompañantes indispensables y su protección personal e, idealmente que el sitio tenga forma de localizar a una persona capaz de asistir con el contacto con una persona intérprete de lengua de señas mexicanas para los pacientes sordos”.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.