Logotipo de Yo También
Fotografía de una mano con una pulsera de tela con dibujos de lengua de señasFotografía de una mano con una pulsera de tela con dibujos de lengua de señas

CDHCM lanza informe sobre vida independiente de pcd

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX dio a conocer este martes un informe de la situación actual de movilidad de las personas con discapacidad, así como sus propuestas para lograr una vida independiente.

Ícono de calendario

26 de febrero de 2020

Ícono de autor

Conversa

El informe Derecho a la vida independiente e inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad en la Ciudad de México de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM), fue elaborado con el objetivo de sensibilizar sobre el tema, que las instituciones diseñen políticas públicas que subsanen las brechas existentes y aporten información útil de los derechos humanos de las pcd.

El artículo 19 de la Convención de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad establece su derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad y que los Estados deben velar por que formen parte con las mismas oportunidades de acceso a instalaciones y servicios comunitarios. 

Con el fin de generar una mayor protección del derecho de las personas con discapacidad, a vivir de manera independiente y a la vez ser parte de la comunidad, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX propone, entre otras medidas, garantizar opciones para que puedan ejercer el control sobre sus vidas, avanzar en sus procesos de desinstitucionalidad y que éstos estén acompañados de la instauración de bienes y servicios públicos.

Esto, a fin de asegurar que cuenten con las herramientas y condiciones para una vida cada vez más independiente, y evitar que se encuentren alguna vulnerabilidad que las obligue a vivir en situación de calle o a regresar a las instituciones.

Los datos para este informe fueron recopilados a través de audiencias con especialistas en materia de derechos de pcd, en encuentros con niños, y adolescentes con discapacidad, así como en talleres y entrevistas con familias, para conocer sus experiencias, los apoyos que reciben y las barreras que enfrentan.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM, explica en este informe que la base de estos derechos son los principios de autonomía, independencia y participación e inclusión plenas en la sociedad, y que su desatención ha traído abandono, dependencia de familiares, el internamiento en instituciones, el aislamiento y la segregación. 

La presidenta de la CDHCM enfatizó que este informe es único en la región por haber incorporado voces de pcd directas y de todas las edades y que hace eco del lema de la Convención: “Nada de nosotras sin nosotras”.

En los últimos años, este organismo ha recibido 1,977 quejas de personas con discapacidad, el 80% dirigidas al gobierno central y el 20% a alcaldías. 

Agustín de Pavía Frías, abogado y director general de Yo También, quien fue parte de los expertos consultados para la realización de este informe, señaló que el documento demuestra una buena política de cómo deben participar las personas con discapacidad, y que se debe hacer un análisis en relación a una propuesta concreta para garantizar un derecho a personas con discapacidad.

“Después de aproximadamente cuatro meses de trabajo, se sistematizaron las opiniones de las mesas de trabajo respecto a las problemáticas en situaciones concretas. Además se hicieron solicitudes de información y un análisis de las quejas de la comisión que se refieren al derecho de vía en la comunidad a las dificultades en el trabajo y en otros contextos, esto para llegar a una propuesta y acciones concretas que las diversas autoridades deben realizar de una manera tan sencilla que se pueda verificar si se cumplen o no se cumple”, dijo.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.