Logotipo de Yo También

CDHCD recuerda a autoridades su obligación con la inclusión y los derechos plenos de las pcd

Llama a eliminar las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales, y generar un cambio de conciencia social para que puedan participar plena y efectivamente en todas las esferas de la vida

Ícono de calendario

28 de agosto de 2020

Ícono de autor

Conversa

Fotografía: CDHMX

Por Débora Montesinos | Yo También

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, rindió el miércoles el Informe Anual 2019 de labores del organismo, en el que resaltó la atención prioritaria y el diálogo con organizaciones y sectores que durante años fueron ignorados por las autoridades.

Ramírez Hernández detalló las diferentes acciones realizadas en pro de jóvenes y mujeres, sobre todo aquellas que buscan eliminar el acoso y la violencia de género, y también se refirió a la labor llevada a cabo en materia de discapacidad, accesibilidad e inclusión. 

Entre las tareas y compromisos por realizar en próximos meses, incluidas en el informe de la CDHCM, destaca lo referente a garantizar a las personas con discapacidad los mismos derechos que al resto de la población, como queda asentado en el apartado Derecho a la vida independiente e inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad en la Ciudad de México.

El documento también recuerda que, con base en el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estas tienen derecho a vivir de forma independiente y ser incluidas en la comunidad, y que el Estado mexicano tiene la obligación de emprender acciones para garantizar este y todos los derechos de ese grupo de atención prioritaria.

No obstante, en la actualidad no ocurre así y este grupo de la población enfrenta una serie de barreras que impiden el respeto a sus decisiones y provocan exclusión en las comunidades donde vive, indica en el informe.

Esas barreras se manifiestan en los diversos ámbitos de la vida de las personas con discapacidad y persisten en gran medida debido a la deficiencia o falta de servicios de apoyos y tecnologías auxiliares que deben ser implementadas por el Estado para apoyar su toma de decisiones.

Mientras no ocurra así, las personas con discapacidad no tendrán opciones de dónde y cómo vivir, sean institucionalizadas o no, ni pueden estudiar ni trabajar en condiciones de igualdad con otras personas, además de que no tienen acceso a información.

Es por ello que la CDHCM elaboró un informe temático para aportar elementos e información útil que contribuya a eliminar todo tipo de barreras -físicas, comunicacionales y actitudinales-, y generar un cambio de conciencia social para que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en todas las esferas de la vida en igualdad de condiciones.

Para avanzar en la eliminación de esas barreras y garantizar ese derecho, la Constitución Política de la Ciudad de México señala la obligación de las autoridades de adoptar medidas efectivas y generar los mecanismos necesarios que faciliten la inclusión plena de las personas con discapacidad en sus comunidades.

Al respecto, la CDHCM elaboró una versión del informe en un lenguaje más claro y accesible, además de que hizo las siguientes propuestas:

• Revisar que las leyes de la Ciudad de México incluyan los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

• Crear un sistema de apoyo gubernamental para la toma de decisiones de las personas con discapacidad.

• Generar un plan de desinstitucionalización de las personas con discapacidad, a la par de garantizar recursos económicos para los centros de asistencia social, instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, con el fin de que sus condiciones de vida sean dignas.

• Asegurar presupuesto para que todos los espacios y servicios públicos sean accesibles para las personas con discapacidad.

• Consultar a las personas con discapacidad sobre el ejercicio de sus derechos.

• Capacitar a las personas servidoras públicas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

• Realizar acciones de sensibilización para la sociedad en general sobre los derechos de las personas con discapacidad.

• Trabajar con organizaciones locales, nacionales e internacionales para adoptar modelos exitosos de respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.