Logotipo de Yo También
Fotografía de todos los ganadores de la carrera at and t, en la foto podemos ver en el centro a una persona en una silla de ruedas especial para carreras con los brazos arriba y una gran sonrisa celebrando su victoria, detrás de el varias personas paradas igual con sus brazos arriba celebrando, a la izquierda otra persona en silla de ruedas festejando y a la derecha varias personas sonriendo y felices de su participación en la carreraFotografía de todos los ganadores de la carrera at and t, en la foto podemos ver en el centro a una persona en una silla de ruedas especial para carreras con los brazos arriba y una gran sonrisa celebrando su victoria, detrás de el varias personas paradas igual con sus brazos arriba celebrando, a la izquierda otra persona en silla de ruedas festejando y a la derecha varias personas sonriendo y felices de su participación en la carrera

Carrera AT&T comprometida con la discapacidad

El pasado domingo 16 de febrero se realizó la quinta edición de la Carrera AT&T, que convocó a más de 200 atletas con discapacidad para recorrer las inmediaciones del Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec en la CDMX

Ícono de calendario

19 de febrero de 2020

Ícono de autor

Conversa

Cerca de 6,000 corredores se congregaron sobre Paseo de la Reforma para participar en la quinta edición de la Carrera AT&T de 5 y 10 kilómetros. De éstos, aproximadamente 200 eran atletas con discapacidad.

Mayra Chiu, vicepresidenta de Diversidad e Inclusión y Desarrollo Organizacional de AT&T en México, explicó que desde la primera carrera en 2016 se decidió crear la categoría de personas con discapacidad con la finalidad de crear conciencia en la comunidad con la intención de vencer los retos que enfrentan para participar en diferentes actividades sociales y recreativas. Para esta edición, indicó, “más de 200 atletas con discapacidad participaron patrocinados por nuestro equipo de colaboradores”.

“Nuestro objetivo es impulsar una cultura de inclusión que permee entre nuestros colaboradores y en las comunidades donde operamos, por lo que consideramos que la carrera puede ser un buen ejemplo para las familias de la importancia que tiene crear espacios de inclusión”.

Un domingo de metas alcanzadas

Acompañados de sus guías o en sus sillas de ruedas, los participantes de esta categoría, se empezaron a reunir para recorrer los dos circuitos, que incluyeron las inmediaciones de la avenida Reforma y el Bosque de Chapultepec. A esta cita no podían faltar familiares, amigos, compañeros runners y apasionados de esta disciplina, quienes con gritos, porras y aplausos reconocieron el trabajo de los atletas y acompañantes.

El primero en la rama varonil en cruzar la meta en los 5 kilómetros fue Raúl David Flores Torres, quien hizo 22 minutos y 52 segundos, seguido de Andrik Tome Muñoz con 23 minutos y 53 segundos; Alejandro Yair González Yáñez llegó en tercer lugar al hacer un tiempo de 29 minutos y 49 segundos. 

En esa misma distancia, la primera en llegar a la meta en la rama femenil fue Liliana Herrera Camacho, quien hizo 26 minutos y 54 segundos; María del Carmen Márquez fue la segunda con  34 minutos y 2 segundos, mientras que la tercera posición se la llevó Diana Jaime Angoa con 36 minutos. 

María de los Ángeles Herrera, quien hizo un tiempo de 49 minutos y 6 segundos, fue la primera en cruzar la meta en la distancia de los 10 kilómetros, a la cual le siguió Nohemi Zarco con 1 hora, 5 minutos y 30 segundos y después Rosa María Ruiz con 1 hora, 6 minutos y 9 segundos.

Para la sección varonil en esa misma distancia, quienes se llevaron la victoria fueron Luis Ernesto Oviedo, quien corrió esa distancia en 30 minutos con 50 segundos; Jorge Luis Nune se llevó el segundo puesto con 42 minutos y 13 segundos, mientras que el tercero fue para Esteve Villal Pando, quien hizo un tiempo de 46 minutos y 36 segundos.

Para varios como Esteve y Luis Ernesto, ésta no fue su primera carrera de AT&T, por lo que afirmaron sentirse contentos de volver y haber quedado en los primeros lugares.

Miguel Ángel González Arias y su guía, Jackeline Elizabeth García, conocidos entre los runners locales como Richard y Jaki, contaron que su experiencia en la carrera fue muy buena puesto que no es la primera vez que participan en competencias, y que incluso en una semana participarán en un medio maratón de más de 21 kilómetros. “No hay límites para ellos, pueden hacer todo igual”, afirma Jaki.

El dúo, que quedó en cuarto lugar en los 5 kilómetros y obtuvieron una inscripción gratis a través de Yo También, afirmaron que esto fue un gran logro, por lo que esperan volver para el 2021.

Durante la premiación, Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reconoció el esfuerzo y resultado de estos corredores; “esto es un ejemplo de hacer comunidad, de empujar a que seamos una sociedad más incluyente, más integral, donde todos contemos y contemos por igual”.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.