Logotipo de Yo También
Fotografía de un grupo de 13 mujeres en un parque, todas están posando para la fotografía y tienen alguna discapacidad.Fotografía de un grupo de 13 mujeres en un parque, todas están posando para la fotografía y tienen alguna discapacidad.

Camino al #8M: marchar con mujeres con discapacidad

Mujeres con discapacidad se alistan para la marcha del domingo, aquí tres colectivos que convocan a que más se unan y participen

Ícono de calendario

5 de marzo de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Katia D’Artigues

Al menos tres colectivos de mujeres con distintas discapacidades —y otras mujeres de apoyo—  se han dado cita para marchar conjuntamente este próximo 8 de marzo en la Ciudad de México, del Monumento a la Revolución al Zócalo. Ambos contingentes no aceptarán hombres marchando con ellas. Sólo niños y niñas. Conócelas y participa.

Rodamos por Todas

Cita en: Reforma 10, en el Caballito a las 13 horas.No es necesario confirmar participación, sólo llegar.

Un grupo de mujeres con discapacidad —sobre todo sordas y con discapacidad psicosocial— marcharán juntas. “Estaremos marchando con la finalidad de visibilizar los derechos de las mujeres con discapacidad”. “Vamos sordas, discas y locas lúcidas”, escribió una de sus convocantes, Cecilia Guillén. También se invita especialmente a intérpretes en lengua de señas mexicanas.

En otro mensaje dicen: “#8M Marchamos juntas, porque las #MujeresSordas son más que una deficiencia auditiva, son Lengua y cultura, son transmisoras y herederas de la lengua materna”. 

#PorTodas

Cita en: Insurgentes Centro 67, San Rafael. Es el Vips que está a una cuadra del Monumento a la Revolución.

Se pide confirmar participación en esta liga de Facebook. 

La convocatoria del colectivo La disCAPACIDAD nos une dice: “El próximo 8 de marzo se llevará a cabo la marcha #PorTodas en el marco del Día Internacional de la Mujer, te invitamos a unirte al grupo de mujeres con y sin discapacidad. Nos acompañaremos, cuidaremos y apoyaremos en la marcha, mujeres con alguna enfermedad o condición de vida, familiares de mujeres con discapacidad, cuidadoras y todas las mujeres quienes quieran unirse y apoyar en nuestro grupo en el contingente”.

Aquí un listado de recomendaciones:

– Llega puntual para movilizarnos juntas.

– Por cada mujer con discapacidad vaya mínimo una mujer más sin discapacidad, con la finalidad de dar acompañamiento y apoyo a quien requiera.

– Lleva contigo agua, tus medicamentos y algún dulce o barra energética.

– No te separes del grupo.

– Se recomienda que no asistan hombres. La marcha es por y para las mujeres, nuestro contingente va adelante en la zona «espacio seguro», sin embargo habrá contingentes mixtos que normalmente van al final, hay que seguir las reglas pues, también, asistirán grupos separatistas.

– Ante todo cuidemos unas de las otras, respetemos ideologías. Marchemos unidas.

– Es importante que confirmen su asistencia para agregarlas a la lista de asistentes para mayor seguridad y una logística adecuada.

Marcha Internacional de Mujeres 2020

Cita en: “Las mujeres con Discapacidad tendrán como punto de concentración, el asta bandera  que se encuentra en la plaza del Monumento a la Revolución, frente al restaurante La Soldadera (Av. de la República 157) a las 13:30 horas

Confirmar aquí

Convocatoria realizada por Miguel Chávez Benitez, quien cada 3 de diciembre organiza una marcha con este objetivo: “ Es un instrumento de participación ciudadana para lograr la visibilidad de las personas con  discapacidad, para exigir el cumplimiento de derechos humanos”.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.