Logotipo de Yo También

Así será el Censo 2020

El próximo año, del 2 al 27 de marzo, se levantará un nuevo Censo de Población y Vivienda. Se hace cada 10 años y sus resultados serán determinantes para saber cuántos somos, dónde vivimos, con qué condiciones de vida y así trazar acciones de gobierno que funcionen.

Ícono de calendario

6 de diciembre de 2019

Ícono de autor

Conversa

Por Katia D’Artigues

El Censo 2020 contiene preguntas de discapacidad en su cuestionario básico y ampliado. Que se hagan es un logro de la sociedad civil porque en el 2017 se anunció que el INEGI estaba considerando no hacer la pregunta de discapacidad que se hizo en el año 2010 en el cuestionario básico, por falta de recursos.

Es importante que conozcas la pregunta que se hará para saber responder de manera adecuada. 

No se preguntará directamente por alguna discapacidad, sino con base a las recomendaciones del Grupo de Washington que preguntan sobre dificultades para hacer cosas en la vida diaria. Se ha establecido esta manera de preguntar para evitar, por un lado, la negación de la discapacidad por la carga negativa que aún tiene y, por otro lado, para detectar personas que sí tienen una discapacidad pero que no lo saben. 

Esta es la pregunta que deberá contestarse por cada persona que habita en el hogar:

![Fotografía del cuestionario básico sobre discapacidad donde podemos ver todas las preguntas. Discapacidad:

  1. En su vida diaria ¿(espacio para nombre) cuánta dificultad tiene para: (espació en blanco para contestar)

Ver, aun usando lentes? oir, aun usando aparato auditivo? caminar, subir o bajar? recordar o concentrarse? hablar o comunicarse? 2. La dificultad de (espacio para nombre) para (respuesta de la sección anterior) es: por que nació así? por una enfermedad? por un accidente? por edad avanzada? por otra causa? 3. Tiene algún problema o condición mental? Si o No 4. La causa del problema o condición mental de (nombre de la condición) es:](https://yotambien.mx/wp-content/uploads/2019/12/Censo-2020-1024x624.png)

Por ejemplo, si una persona tiene una discapacidad visual, deberá contestar que tiene poca dificultad, mucha dificultad o no puede ver, aún usando lentes.

Si una persona es mayor y se le dificultad subir, bajar o caminar, habrá que consignarlo.

Si una persona tiene discapacidad intelectual y tiene retos de comunicación para hablar o ser entendido por otros, hay que decirlo. Igual para recordar o concentrarse (que también podría aplicar para una persona con déficit de atención).

Se incorporó una pregunta que, aunque no es ideal en términos de derechos humanos, dice: “¿Tiene algún problema o condición mental?”. Junto se pone entre paréntesis ejemplos de condiciones: “Autismo, síndrome de Down, esquizofrenia, etcétera”. Y sólo se responde de manera binaria: sí o no. 

Si una misma persona presenta varias dificultades hay que reportarlas todas. 

También se reporta la causa de la discapacidad: por nacer, enfermedad, accidente, edad avanzada u otra causa.

Conoce la pregunta y asegúrate de que la persona que levante el Censo te la haga. 

Si quieres saber más lee este resumen ejecutivo del Censo 2020, sus tiempos y alcances.