Logotipo de Yo También
Fotografía de Andres Manuel Lopez Obrador de frente en su conferencia matutina, alncanzamos a verlo sonreir con los ojos entre cerrados. Está vestido con un traje negro y una camisa blanco. detrás de el la bandera de México.Fotografía de Andres Manuel Lopez Obrador de frente en su conferencia matutina, alncanzamos a verlo sonreir con los ojos entre cerrados. Está vestido con un traje negro y una camisa blanco. detrás de el la bandera de México.

«Mañanera»; sobre discapacidad: actualización de becas y una alianza con Teletón

Para el 2020 ya se entregarán el millón de becas. El Presidente anuncia una posible alianza con Teletón para impulsar rehabilitación

Ícono de calendario

6 de diciembre de 2019

Ícono de autor

Conversa

Por Katia D’Artigues

Este 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le dedicó su conferencia de prensa de las mañanas al tema de las personas con discapacidad en México. Hubo actualización de cifras de las becas para personas con discapacidad permanente, anuncios de futuras políticas públicas y dio a conocer una posible alianza con Teletón que a muchos sorprendió.

López Obrador anunció que sí está considerando, como se lo propuso Fernando Landeros en febrero y te contamos en esta entrevista en Yo También, utilizar las instalaciones de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en 22 estados de la República. Lo consideró una “excepción” a su política de transferencias directas. 

«Independientemente de si nos gusta o no, si consideramos que fue bueno, fue malo, fue auténtico o falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón. Son las que tienen más cobertura, que no descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas, porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos», dijo López Obrador en una declaración que sorprendió hasta la misma subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, encargada del tema. Por la tarde, en un evento de Conapred, ella dijo que no tenía más datos que lo dicho por él y que buscará a Landeros para aterrizar una propuesta de sinergia.

La propuesta de Landeros consiste en que las personas beneficiarias de las becas de bienestar puedan utilizar los recursos de su tarjeta para recibir terapias en alguno de los CRIT del país. Teletón ya tiene las instalaciones, también la posibilidad de hacer otro turno, y ellos mismos han tenido problemas presupuestales que les ha obligado a recortar servicios.

Teletón atiende actualmente a entre el 12 y 14% de los niños y jóvenes con discapacidad neuromusculoesquelética en el país, unos 26 mil al iniciar el año.  Pero sólo da rehabilitación para pacientes que cumplan con esas características, deja fuera otras discapacidades.

Las becas de bienestar: en 2020 serán ya el millón

Montiel anunció que actualmente 815 mil 883 personas reciben su pensión por tener discapacidad permanente. De ellos, 372 mil son mujeres y 443 mil, hombres. Los niños, niñas y jóvenes de 0 a 29 años son 507 mil de estos beneficiarios. Este año se invirtió en ello 9 mil 100 millones de pesos. El 2020 tendrán 14 mil 200 millones de pesos y confían en alcanzar el millón de becas prometidas.

Sólo 305 mil de ellos tienen tarjeta de bienestar y cobran por esa vía; las otras 510 mil cobran su pensión a través de un giro telegráfico por estar en zonas de alta marginación donde no hay bancos. Por eso también se mencionó como estratégico crear 13 mil pequeñas sucursales del Banco de bienestar (antes Bansefi) que el presidente quiere encargar al Ejército. Montiel explicó que han tenido problemas para bancarizar sobre todo a las personas mayores por falta de CURP.

En la conferencia Montiel subrayó que las acciones de empleo corresponden a la secretaría del Trabajo vía el Sistema Nacional de Empleo. El presidente también mencionó el tema educativo.

“También existe la educación especial, que estamos también procurando respetar y mejorar. Y algo que nos atañe a todos: el tener respeto por la persona con discapacidad. No sólo el que las construcciones se hagan ya como debe de ser, considerando a las personas mayores, considerando a personas con discapacidad, no sólo eso, el respeto, el afecto, que es importantísimo. A veces voy a los actos y por el deseo de saludarme hay una persona con discapacidad y lo atropellan, y ahí estoy empujando, y respeten.

“Y esto pasa con personas con discapacidad, niños y adultos, y pasa también con ancianos, que no se les respeta. No es general, por lo general en México queremos mucho a los ancianos, son ancianos respetables, pero son prácticas que deben de tomarse en cuenta, reforzarse, afianzarse, el respeto a la persona con discapacidad y a los adultos mayores”.