Logotipo de Yo También
fotografía que ilustra la forma del virus covid 19 o coronavirus, aparece como una esfera que tiene en su superficie un grupo de brazos con forma de pequeños arboles.fotografía que ilustra la forma del virus covid 19 o coronavirus, aparece como una esfera que tiene en su superficie un grupo de brazos con forma de pequeños arboles.

9 mitos y realidades sobre el Covid-19

No pedir comida a domicilio, tomar medicinas preventivas, tomar ajo o agua con limón, bañarse por completo al llegar a casa, ¿cuáles sí funcionan y cuáles no?

Ícono de calendario

25 de marzo de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Faheem Younus *

1

Evite los paquetes enviados / bombas de gasolineria / carritos de compras / cajeros automáticos o morirá.

Incorrecto. __

La supervivencia superficial del coronavirus es una cosa. Lava tus manos, vive tu vida.

2

Puedes contagiarte de Covid-10 por pedir comida a domicilio o por los paquetes en los qe viene la comida.

__Incorrecto. __

COVID-19 es una infección relacionada con gotas (como la gripe), no una infección transmitida por alimentos (como la salmonella, etc.). No hay riesgo documentado de COVID con comida para llevar.

3

Entrar a una sauna durante 20 minutos puede matar más del 90% de los virus, incluido el coronavirus. 

__Incorrecto. __

No hay ensayos científicos que sugieran la validez de esta afirmación. Por el contrario, las saunas pueden causar neumonías, foliculitis, etc.

4

Si pierde el sentido del olfato, tiene Covid. 

Incorrecto.

Es común perder temporalmente el sentido del olfato con muchas infecciones virales/alergias. Es un síntoma no específico que puede ocurrir o no con Covid. 

5

Tomar cloroquina y citromicina (usado para algunos pacientes con enfermedades autoinmunes) de forma preventiva es una buena idea para prevenir Covid. 

__Incorrecto. __

Estos medicamentos (experimentales) para el coronavirus solo deben usarse en pacientes con Covid seleccionados. A veces pueden causar problemas fatales del ritmo cardíaco además de otros efectos secundarios.

6

Recibo mensajes de que usar ajo / limón con agua caliente / cebolla en la habitación evitará o curará Covid. ¿Es verdad? 

Incorrecto.

Ninguna de estas sustancias ha sido probada científicamente contra Covid. No compartas tales publicaciones, crean confusión.

7

Nuestro gobernador/presidente/ autoridad ha declarado un estado de emergencia. Debe significar que todos estamos muriendo.

__Incorrecto. 

El estado de emergencia es más un estándar legal que médico. Permite a los gobiernos acceder a más recursos (como fondos federales) y personal (como los guardias nacionales).

8

Siempre cámbiate de ropa o toma un baño después de llegar a casa. O traerá coronavirus a su familia.

Incorrecto.

La limpieza es una virtud; la paranoia no lo es. No asustemos a la gente. Nuestra mejor inversión es el lavado de manos, permanecer a 1.5 metros de distancia de otras personas, evitar grandes multitudes.

9

Pero los mensajes que recibo son de médicos en China / Italia. ¿Por qué no debería creerles? 

Incorrecto. 

Los verdaderos médicos publican sus investigaciones en revistas científicas, no en las redes sociales. Mucha buena investigación ya está publicada. No alimentemos la información errónea.

*Faheem Younus es médico y el jefe del área de enfermedades infecciosas de la Universidad de Maryland, UCH. Lo encuentras en Twitter en @FaheemYounus


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.