Logotipo de Yo También

¿600 mil, 700 mil o un millón?

La cifras “danzantes” de AMLO con respecto a becas a pcd Foto: lopezobrador.org.mx Por Blanca Valadez y Katia D’Artigues  El presidente Andrés Manuel López Obrador generó incertidumbre sobre el número de personas con discapacidad beneficiadas por las becas de Bienestar en su pasado Informe. En el texto enviado al Congreso establece que, hasta junio, se […]

Ícono de calendario

6 de septiembre de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

La cifras “danzantes” de AMLO con respecto a becas a pcd

Foto: lopezobrador.org.mx

*Por Blanca Valadez y Katia D’Artigues *

El presidente Andrés Manuel López Obrador generó incertidumbre sobre el número de personas con discapacidad beneficiadas por las becas de Bienestar en su pasado Informe. En el texto enviado al Congreso establece que, hasta junio, se dio un apoyo de 2 mil 550 pesos bimestrales a 691 mil 590 personas; en el discurso oficial en Palacio Nacional elevó la cifra a 790 mil y un spot previo al 1 de septiembre, publicado en sus cuentas oficiales, anunció que un millón de pcd recibían ya becas de Bienestar. ¿Cuáles son las cifras correctas? 

Revisamos también las otras cifras entregadas al Congreso sobre discapacidad que no llegaron al discurso de Palacio Nacional: solo mencionó las becas, que son transferencias directas, y que los atletas Parapanamericanos recibirán los mismos apoyos que sus pares sin discapacidad. 

El caso de las becas a personas con discapacidad

La confusión comenzó desde que se difundió un spot antes del discurso en Palacio Nacional. López Obrador aseguró ahí que “un millón de niñas, niños pobres con discapacidad están recibiendo una pensión de 2 mil 500 pesos bimestrales. Los compromisos se cumplen”.

Pero en Palacio, López Obrador dijo, y citamos la versión estenográfica a la baja:

*“790 mil personas con discapacidad reciben también una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. Este programa beneficia en especial a las niñas y niños pobres del país, pronto llegaremos a un millón de beneficiarios”. *

Hay una tercera cifra: la que está en el Informe que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, entregó por escrito al Congreso la tarde del mismo 1 de septiembre, en la página 127. El número es menor aún:

* “A partir de 2019 se implementó la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que tiene como objetivo contribuir al bienestar social e igualdad y reducción de la pobreza, mediante el otorgamiento de una pensión mensual de 1,275 pesos dirigida a niñas, niños y jóvenes de 0 a 29 años de edad, personas indígenas de 30 a 64 años de edad y personas no indígenas de 30 a 67 años de edad, que presenten alguna discapacidad permanente. A junio se atendieron 691 mil 590 personas con discapacidad permanente”.*

En su discurso por el aniversario de su triunfo electoral había dicho, el 1 de julio, que 610 mil pcd ya recibían becas. 

Se solicitó a Comunicación social de la Presidencia alguna declaración sobre esa danza de números, ¿cuál es la real? La respuesta es que la cifra del texto entregado al Congreso es de junio, la del discurso sería la actual que habrían mandado las dependencias para actualizar el día del evento, pero sin precisar fecha de corte. 

¿De dónde sacaron el millón del spot, en cuáles datos se basan? No supieron decirnos. Es la meta anunciada desde la campaña, pero no hay datos para asegurar que se haya cumplido ya por más que haya un spot que así lo diga. Al menos no aún. 

Pero también hay otros datos previos que son interesantes y preguntas por responder. 

En el discurso del Informe por los primeros 100 días de gobierno, en marzo, anunció:

“817 mil 583 personas con discapacidad, en especial niñas y niños pobres, han sido censados en comunidades y colonias, y ya están empezando a recibir 2 mil 550 pesos bimestrales de pensión”.

Dijo censados, no que recibían la beca. Pero si tenían esa cantidad censada desde el 11 de marzo, y luego creció a 2.5 millones de personas como afirmó la subsecretaria Ariadna Montiel, ¿por qué no se ha alcanzado la meta del millón? Y un hecho: al menos este año no alcanzará para todas las pcd con el perfil trazado: que estén en situación de pobreza y que principalmente sean niñas y niños o personas de comunidades indígenas. 

Algunas preguntas por contestar (y el presupuesto)

Lo cierto es que los datos que tenemos son pocos, llegan a cuenta gotas o con mucho desfase. En esta nota de Demián Magallán en 24 horas recién publicada, que cuenta con un documento oficial de Bienestar, se explica que en el primer trimestre sólo se ejercieron 3 mil 188 millones de pesos. Eso aunque el documento fue emitido como respuesta el 14 de agosto. 

Los estados con mayor número de beneficiarios a esa fecha son Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Puebla. 

El próximo 8 de septiembre, cuando debe entregarse el nuevo proyecto de presupuesto ante la Cámara de Diputados, ¿veremos un incremento del presupuesto de al menos 15 mil millones de pesos para cubrir todas las becas?

Si no hay incremento, ¿con qué información se están dando estas becas si hay 2.5 millones que las podrían recibir?, ¿con base en cuáles criterios se decide a quién sí y a quién no?, ¿cómo se prueba si la discapacidad es permanente?, ¿conoceremos algún día el padrón de los beneficiados? A la fecha no conocemos ninguno, tampoco el de adultos mayores ni el de otro programa estrella del sexenio, Jóvenes Construyendo el Futuro, como lo documentó este reportaje de Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad que también presenta muchas dudas.

Otros datos del Informe

Aunque no llegaron a ser destacados en el discurso sí hay otras cifras de acciones en Educación y Trabajo en el texto entregado al Congreso. Todas son del periodo de diciembre de 2018 a junio de 2019. 

  • Se encuentran inscritos al Programa de Apoyo para el Bienestar de niñas y niños un total de 188 mil 188 mil 060 madres y padres o tutores y 197 mil 719 niñas y niños, de los cuales 3 mil 101 presentan algún tipo de discapacidad y se destinaron recursos por 625.5 millones de pesos.

  • En el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se otorga la Beca “Acércate a tu Escuela”, a menores que habitan en localidades rurales con alto y muy alto grado de marginación, en comunidades indígenas, campamentos agrícolas migrantes o bien si tienen algún tipo de discapacidad. En el ciclo escolar 2017-2018 se apoyaron 32 mil 412 niños y niñas, para el ciclo 2018-2019 se entregaron 33 mil 523 becas, con un incremento de 3.4%.

  • En el  Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro hay 4 mil 608 alumnos con alguna discapacidad de un total de 276 mil 508 alumnos becados: 147 mil 251 son mujeres y 129 mil 257 son hombres. 

  • De diciembre de 2018 a junio de 2019,  Prepa en Línea-SEP atendió a 122 mil 903 estudiantes provenientes de las 32 entidades federativas, en mil 631 municipios del país, de los cuales 287 son de alto o muy alto rezago social. Del total, 63.7% de los estudiantes combina el estudio y el trabajo y 4.1% tiene algún tipo de discapacidad, entre las que sobresalen: 2.7% debilidad visual, 0.5% de tipo auditiva y 0.5% motriz ambulatoria. 

  • En los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), entre el 1 de diciembre de 2018 y 30 de junio de 2019, se inscribieron 644 estudiantes y la matrícula ascendió a 27 mil 878 estudiantes en todo el país, lo que representa un incremento de 12.8%. De estos, 46.4% reportó discapacidad intelectual, 16.7% motriz, 14.1% auditiva, 10.1% visual, 2.9% psicosocial y otros 9.8%.

  • En Educación Superior:La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) contó en el ciclo escolar 2018-2019, con 7 mil 264 estudiantes con discapacidad matriculados.En el ciclo escolar 2018-2019, la matrícula de alumnos con discapacidad en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) representó 1.1% del total de la matrícula, es decir, 6 mil 896 estudiantes, de los cuales 5 mil 703 presentaron baja visión, 528 contaron con alguna discapacidad física-motriz, 215 con discapacidad psicosocial, 144 presentaron hipoacusia, 112 sordera, 103 discapacidad intelectual, 50 ceguera y 41 con discapacidad múltiple.

  • En Equidad e Inclusión para el Bienestar de las Personas, los centralizados de la Educación para la vida y el trabajo, destaca la prestación del servicio a 17 mil 117 personas con discapacidad. 

  • El programa Abriendo Espacios, de la Secretaría del Trabajo, atendió a 51 mil 513 adultos mayores y a 26 mil 655 personas con discapacidad, de las cuales 11 mil 262 y 4 mil 952, respectivamente, se colocaron en un empleo con tasas de colocación de 21.9% y 18.6%, en cada caso. Se colocaron en el sector terciario comercio y servicios. 

  • El Programa de Formación y Certificación para el Trabajo cuenta con una matrícula nacional de 11 mil 250 personas con discapacidad inscritas.