Logotipo de Yo También
Máquina de escribir en brailleMáquina de escribir en braille

“Todos somos diferentes. Eso es lo que nos hace iguales”: Entrevista con Katia D’Artigues

En esta entrevista, Katia D’Artigues nos habla de Yo también, una plataforma digital creada con el fin de visibilizar las condiciones de vida que enfrentan las personas con discapacidad.

Ícono de calendario

13 de junio de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Este País (EP): __¿Nos puedes hablar un poco de tu trabajo y de qué es Yo también?

__Katia D’Artigues (KD): __Yo también es una plataforma de información sobre discapacidad, accesibilidad e inclusión. Acabamos de cumplir cuatro años el pasado 3 de marzo; somos una asociación civil sin fines de lucro fundada por dos periodistas, que somos, también, mamás de personas con discapacidad (pcd): Bárbara Anderson, mi socia, tiene un hijo que se llama Luca con parálisis cerebral, y Alan, mi hijo, de casi 17 años, tiene síndrome de Down. Como periodistas detectamos inmediatamente —al entrar, al nacer junto con nuestros hijos, por así decirlo, al mundo de la discapacidad— que los medios no estábamos cubriendo la información como creo que debemos, y como sostenemos que debemos, porque la discapacidad es algo cercano a la vida de millones de personas.

Ahora ya lo sabemos gracias al Censo 2020. Hay, por lo menos, 20 millones de pcd detectadas en este censo, y si eso lo multiplicas por una familia de cuatro personas —porque la discapacidad es un tema que se vive en familia, que afecta a la familia completa—, estamos hablando de que hay, por lo menos, 80 millones de personas que vivimos con la discapacidad en nuestras casas.

“Hay, por lo menos, 20 millones de pcd detectadas en este censo [2020]”.

__EP: 

Es así si pensamos en un esquema tradicional de familia, conformado por mamá, papá, hijo, hija, pero hay que considerar que hay configuraciones más amplias de familia que, al vivir con una pcd, tienen que adaptar sus dinámicas sociales.

KD: Sí, por supuesto que hay muchos diferentes tipos de familia. Por ejemplo, en mi caso, yo soy madre soltera, pero esta situación también afecta la vida de mi familia ampliada: de mi mamá, mi hermana, mi cuñado, mi sobrina… es algo que se vive en familia, que tiene costos económicos y que tiene cara de mujer, porque somos las mujeres las que nos dedicamos más al cuidado. Por lo general, cuando tienes un hijo con discapacidad, o un familiar adquiere una discapacidad por accidente o por edad, somos las mujeres las que nos dedicamos a su cuidado. Esto repercute en muchas cosas, entre ellas, en un menor ingreso familiar. Se vuelve mucho más complicado cuando un integrante de la familia, por lo general la mujer, si puede, deja de trabajar para dedicarse al cuidado; esto restringe el ingreso familiar.

Entrevista completa disponible en ‘Este País’