Nosotras en los medios

Personas con discapacidad, los más afectados en sismos y simulacros

Usuario de silla de ruedas en la oscuridad.

Muchas personas con alguna discapacidad que limite prefieren esperar a que pase el sismo y desean que no suceda lo peor; para ellos correr y resguardase no es una opción.

Sismos, terremotos, temblores y otros desastres naturales siempre llevan al límite a las personas. Todas buscan sobrevivir y no hay una que, por lo menos en México, no le tenga pánico a los temblores. 

Después de los temblores de esta semana, el del día 19 y el 22 en la madrugada, la mayoría de las personas se sienten agradecidas una vez que saben que lo peor ya pasó y que afortunadamente, todo está bien con ellas y sus familiares. 

Personas con discapacidad, los más afectados en sismos y simulacros

Sin embargo, pocas veces pensamos que estos eventos son mucho más traumáticos y difíciles de sobrellevar para las personas con alguna discapacidad física. Los usuarios de sillas de ruedasbastones, muletas o alguna lesión que les dificulte moverse siempre esperan lo peor en un temblor

Roxana Pacheco Martínez platicó a Yo También que en el terremoto del 2017 ella se encontraba en el sótano de una plaza realizándose un procedimiento dental cuando de pronto comenzó a temblar.  Ella estaba recostada lejos de su silla de ruedas escuchando inerte los gritos y sintiendo el movimiento de aquel sismo.

Ella pensó que nadie la ayudaría porque todos estaban frenéticos tratando de salir pero su dentista la cargó hasta la silla de ruedas y la sacó corriendo del edificio. Cuando llegaron a la calle y él esperó a que ella contactara a su familia, la dejó .

Así como el caso de Roxana, los desastres naturales se viven muy diferentes cuando se tiene discapacidad. No solo es la dificultad de movilidad, sino también la falta de accesibilidad a la que se enfrentan si no hay rampas para sillas de ruedas, por ejemplo. 

En México faltan protocolos de evacuación a personas con discapacidad

El artículo 11 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) habla sobre la obligación que tienen los Estados de garantizar todas las medidas necesarias para promover la seguridad y protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, según cita un artículo de Yo También.

Por su parte, en marzo de 2022, la ONU realizó algunas observaciones sobre la implementación del CDPD durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, en el que destacó la falta de protocolos en el país para la evacuación de personas con discapacidad. 

Asimismo recomendó la implementación de protocolos específicos para la evacuación en situaciones de riesgo, diseñar en todos los formatos accesibles información sobre mecanismos de evacuación y capacitar al personal de Protección Civil ante estos eventos.

Nota original publicada en ‘Su Médico’

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.