Nosotras en los medios

La discapacidad génesis e impulso de personas exitosas y líderes en su campo por Merca 2.0

Texto en la imagen: Merca 2.0

“Los prejuicios son una gran discapacidad” Jesús Vidal. 

La discapacidad génesis e impulso de personas exitosas y líderes en su campo por Carlos Vargas

Después de escuchar, reflexionar y escribir acerca de este importante tema quedamos convencidos que la discapacidad es Génesis e impulso de personas exitosas y líderes en su campo.

El 83.5 % de los mexicanos conviven con alguna persona con discapacidad, ya sea un familiar directo, una persona del trabajo o la escuela; 2 de cada 3 personas en el país conocen historias de gente con algún tipo de discapacidad.

Fórmula asombrosa es la discapacidad con inclusión y tecnología.

Censo 2020: son casi 21 millones de personas en México con discapacidad (16.5% de la población total) esta cifra resulta de la suma de:

6.2 millones que fueron identificadas como personas con discapacidad, 14 millones que dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria (caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse). 800 mil con algún “problema o condición mental”.

Hablemos de discapacidad “8 de cada 10 matrimonios con hijos con discapacidad se separan”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que: “las personas con discapacidad tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir en desastres y emergencias que las personas sin discapacidad”.

Está más que visto que muchos establecimientos y servicios de salud son inaccesibles para las personas con discapacidad. Entre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad y sus acompañantes están los sitios de salud inaccesibles, las barreras de comunicación, la falta de formación de los profesionales y las barreras financieras, entre muchas más.

Hablar de discapacidad lleva a imaginar personas en un mundo de zozobra, dificultades, desvelos, hasta de imposibilidad para realizar tareas, en aquello que llamamos “de manera normal”, lo que en realidad son nuestros “estereotipos”, creados por vivencias personales, información o simplemente ignorancia en el tema de la discapacidad. Lo anterior es referido al ser que vive la discapacidad, pero también para las personas que atienden a sus limitaciones, de manera voluntaria, profesional o forzosa.

Dos madres guerreras y tremendamente profesionales
“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”. Jim Abbott, exjugador profesional de las Grandes Ligas de Béisbol.

Esta visión se transforma después de escuchar y de leer acerca de dos jóvenes mujeres exitosas quienes echan por tierra paradigmas referidos a la discapacidad y sus limitaciones, mismas que se pueden imponer frenando la vida del discapacitado y de las personas que los acompañan; y nos referimos a Irene vallejo y Barbara Anderson, ambas se desenvuelven exitosamente en el mundo de las palabras, las letras, la literatura, la comunicación; las dos con muy importantes caminos y logros en su actividad profesional, académica y social, y de manera admirable dando lugar importante a su rol de madres, una y otra viviendo de diferente manera un hijo con cierta discapacidad.

Irene Vallejo Moreu (España, 1979) es una filóloga y escritora española. Entre otros muchos premios ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su excelente libro El infinito en un junco y en su haber ha escrito varios libros más de 2008 a 2020.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.