Logotipo de Yo También
Fotografía del estacionamiento de las instalaciones del teletón donde se alcanza a ver a lo lejos la entrada y un par de carros estacionados. Fotografía de la la entrada de un centro de salud del imss donde alcanzamos a ver a varias personas caminando hacia la entradaFotografía del estacionamiento de las instalaciones del teletón donde se alcanza a ver a lo lejos la entrada y un par de carros estacionados. Fotografía de la la entrada de un centro de salud del imss donde alcanzamos a ver a varias personas caminando hacia la entrada

COVID: Un castigo doble a presos y alumnos con discapacidad + la incompleta lista de hospitales inclusivos.

Discapacidad y COVID+Ley de síndrome de Down+La amnistía ¿buena noticia?

Ícono de calendario

24 de abril de 2020

Ícono de autor

Conversa

Editorial

Pongamos el virus a nuestro favor 

A la fuerza, sin mucho preámbulo y con gran necesidad se implementaron diferentes maneras de trabajar de manera remota. Sumamos a nuestro ‘diccionario de cuarentena’ el Zoom, el Facetime, Google Team, Hangouts, Whatsapp, Skype. Clases por televisión, con sus áreas de oportunidad, pero ahí están los contenidos disponibles. 

La semana pasada Forbes México publicó que aumentó 28% la productividad de las empresas en este encierro. 

Ya vimos que funciona, ya vimos que podemos ser útiles para el funcionamiento del trabajo, teniendo a mano las herramientas adecuadas. 

Las empresas nos dieron cátedra de que son rápidamente adaptables. ¿No que no? 

Yo guardaría estos datos, esta experiencia inédita para que las empresas apliquen los aprendizajes de este período para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en todo el mundo usando las mismas herramientas que nos están ‘incluyendo’ a todos ahora. 

No hay excusa para no hacerlo: si lo hemos visto funcionar para una gran parte de la población (se calcula más de 50%), porque no debería funcionar para ese 10% que representan las pcd. 

Esta pandemia ha puesto en la mesa de una manera brutal la importancia crítica de la comunicación digital para que las empresas funcionen sin problemas durante este período, y su importancia para permitir que quienes se quedan en casa permanezcan conectados con amigos y familiares, lo que disuade la soledad. 

Este valor es el mismo que aquellos que viven con alguna discapacidad o son personas mayores han reclamado por décadas. 

Aprovechemos este poderoso experimento social para asegurarnos de que todos los sitios web y los medios digitales sean 100% accesibles, que los subtítulos, la descripción de audio y la inclusión de un intérprete en lengua de señas se conviertan en la norma, no en la excepción.

Muchos grandes inventos nacieron en medio de crisis y de guerras. 

¿Y si aprovechamos esta epidemia a nuestro favor? 

Bárbara Anderson

Notas

1. ¿Cuántas personas mueren por COVID y tienen discapacidad intelectual?

No sólo se ha dado el caso de la niña con síndrome de Down en Tabasco quien murió de COVID-19 también hay otro caso en Sinaloa. CONFE busca documentar cuántas personas con discapacidad intelectual enferman y mueren en esta epidemia. También hay una iniciativa a nivel internacional.

Aquí te contamos los datos recabados y cómo documentar un caso, si lo conoces

2. ¿No sabe dónde atenderse? El gobierno tampoco

A casi 60 días del primer caso de COVID-19, la Secretaría de Salud recién encuentra la lista de las unidades, que a su entender, pueden recibir a las personas con discapacidad, con protocolos y personal preparado. No son 107 como nos dijeron hace dos semanas, son 84 y no cuentan con preparación en derechos humanos. Siguen ‘trabajando’, parece.

Checa la nota completa

3. Invalida SCJN Ley de síndrome de Down 

de la CdMX

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad obliga a que en toda legislación o política que toque asuntos relacionados con discapacidad, se deben hacer consultas con las mismas personas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan. Esa ley no lo cumplió y la Suprema Corte la declaró inconstitucional. 

Lee la nota aquí

4. Teletón ofrece sus instalaciones para atender a pacientes con COVID- 19

Fernando Landeros hizo una invitación abierta a gobiernos federales y estatales para ocupar sus instalaciones en 21 estados de la República. También anuncia portal con información para tele-rehabilitación en casa.

Conoce los detalles


Breves

Recomendamos

Lengua de señas mexicana: ¿por qué todos deberíamos aprenderla?, por Animal Político

«No seas la voz de los sin voz, pasa el Megáfono». Una iniciativa de dis-capacidad.com para documentar los testimonios de pcd en la pandemia


El dato de discapacidad

6,000

personas mayores viven solas en la CdMX. A pesar de ser un grupo de alta vulnerabilidad,no pueden quedarse en casa y se mueven paracomprar medicinas y alimentos

Fuente: Secretaría de Inclusión y Bienestar Social

DDD


Charla sin Barreras

‘La salida de personas con discapacidad de la cárcel podría ser peor’

Berenice Pérez Ramírez.

Académica especializada en cárceles y discapacidad

Aunque es una medida bien intencionada que dentro de la recién aprobada Ley de Amnistía se libere a personas con discapacidad presas por delitos no graves, hay que asegurarse que tengan familia, donde vivir, de qué mantenerse y si tienen discapacidad psicosocial, acceso a los fármacos que tomaban.

Lee la entrevista aquí


Opinión

Inclusión que no es: deja a muchos atrás, deja a muchos afuera.

Sabina Itzel Hermida Carrillo

Integrante de Educación Especial Hoy

Los niños, niñas y adolescentes regresaron a clases virtuales, pero no en equidad. La SEP no ha hecho caso al recién aprobado artículo constitucional que habla de inclusión de todas las discapacidades.  Y Sabina Itzel Hermida Carrillo nos hace un análisis y crítica al respecto.

Lee su columna de opinión


Comunidad


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.