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Los retos del nuevo ciclo escolar y sus modalidades, ¿son iguales para todas y todos?

Las pcd hospitalizadas por COVID-19 ¿deben estar solas? + Perros de asistencia al servicio de niñas y niños con discapacidad + La serie que aborda el amor en el espectro autista + Cómo evitar contagios si tienes discapacidad psicosocial

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21 de agosto de 2020

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Conversa

Editorial

Cuidadores y cuidadoras: prepárense

Este próximo lunes los y las estudiantes del país regresan a clases, también los que tienen una discapacidad. 

A cinco meses del cierre de las escuelas y de la improvisación de un sistema de clases a distancia por televisión que no cumplía con las necesidades de, sobre todo, niños, niñas y adolescentes que necesitan una educación más personalizada, ¿qué propone ahora la SEP?

La respuesta es que se ha avanzado, sin duda, pero aún hace falta mucho.

Esta semana entrevisté a Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fomento Curricular, una funcionaria pública que lleva muchos años en la SEP tratando el tema de educación especial/ educación inclusiva. 

Si bien ya todos los programas -esperamos- tendrán un intérprete en Lengua de Señas Mexicana para la comunidad sorda, y el portal de Aprende en Casa -Educación Inclusiva ha ido creciendo con más materiales, aún no queda muy claro cómo se atenderán las necesidades de ciertos alumnos, sobre todo los que tengan discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista o incluso que tengan, por su condición más necesidades de apoyo tecnológico (como comunicadores) o de personas para su movilidad.

Tamez fue muy sincera: nos tocará a los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad la mayor chamba. 

Somos nosotras (porque la mayoría somos mujeres) las que tendremos que analizar la parrilla de programación, ver a nuestro hijo o hija, determinar si el programa le sirve, o no; si lo atrae, o no… e incluso proponer al maestro -si lo localizamos, espero que sí- que mejor vea otro programa y luchar porque la evaluación sea a ese nivel o con base a otros criterios como su proyecto de vida, lo que le sirve.

“Van a poder dosificar la educación”, me dice Tamez al hablar de la posibilidad de ver los programas en varios horarios e incluso de tomar estas determinaciones: que mi hijo Alan, digamos, vea contenidos no de Sexto de Primaria y sí de primero, por ejemplo.

Y suena bien… si tuviéramos algo más de formación pedagógica y solo nos dedicáramos a eso, casi casi. 

Pero también pienso en la cantidad de mamás y papás que regresan a trabajar (o no han dejado de hacerlo, como yo entenderé) y el malabarismo cotidiano que representa trabajar-hacer la comida-limpiar la casa-lavar la ropa y que ahora se tendrán que volver también auxiliares de educación y estudiar la parrilla de programación para ver con qué programa su hijo o hija aprende más. 

Me preocupa porque será agotador para muchas personas. Para las madres, para los padres y también para las familias que depositan, por necesidad, esto en otros hermanos, abuelos, abuelas o en la vecina. Y también por las familias que no tienen posibilidad alguna -las más- de teletrabajar, necesitan salir a buscar un sustento y ahora además, tendrían que hacer estos ajustes. ¿Podrán? Yo cada día escucho a más padres y madres que de plano ni lo intentarán y darán a sus hijos -que necesitan educación- un sabático forzoso.

Me preocupa la deserción escolar de un grupo que de por sí tiene ya un rezago educativo importante y que con esto podría retrasarse aún más lo que repercutirá, necesariamente en su futuro. Pero tampoco sé de alguna otra buena práctica internacional en el tema. ¿Ustedes sí?

Si es así cuéntenos y también cuéntenle a la SEP, que para eso ha abierto un correo para recibir dudas y sugerencias:

[email protected] 

Katia D’Artigues

Notas __

1. “No somos visitas”

Las personas con discapacidad que enferman de COVID-19 tienen el derecho a contar con la compañía de un familiar aun en el hospital.

Conoce el movimiento que busca difundirlo y hacerlo realidad.

__2. Perros de asistencia, apoyo efectivo en procesos de aprendizaje 

La iniciativa “Aprender juntos es mejor” ayuda a eliminar la falta de autoestima, la inseguridad y la exclusión de niños y niñas con discapacidad.

Checa la nota completa aquí

3. América Latina se coloca en el centro de la prevención de la demencia

Atención a la prevención y modificar una serie de factores de estilo de vida puede disminuir en 40% el riesgo a desarrollarla.

Aquí la nota completa

4. Aun con COVID-19, quienes necesitan rehabilitación reciben atención médica

IMSS activa “Código Morado”, una plan estratégico para identificar, contener el daño y atender a pacientes con sospecha de contagio por coronavirus.

Lee la nota aquí


Breves

EXTRA NEWS: 

Si quieren ver un stand up inteligente, de una comediante australiana, Hannan Gatsby, que no tiene pudor de hablar de qué significa vivir con autismo, vean este show


El dato de discapacidad

42,000

maestros (aproximadamente) darán educación especialen línea durante  el ciclo escolar 2020-2021

Fuente: SEP


Te va a servir

Evita contagios del COVID-19

El apoyo familiar es clave para que personas con discapacidad psicosocial cuenten con medidas de prevención.

Checa la infografía aquí


Charla sin barreras

‘El trabajo se va a recargar mucho más en los cuidadores de los niños en casa’

Gabriela Tamez Hidalgo,directora de fomento curricular de la SEP

Además del apoyo que les brindan, ahora deberán evaluar los contenidos que reciben a través de la televisión y en libros para buscar el mejor aprovechamiento escolar

Checa la entrevista completa aquí


Opinión

Amor en el Espectro

Gabriel Bauducco

Una serie que abre el debate de una creencia generalizada sobre las personas con autismo: ¿en verdad son incapaces de generar empatía?

Lee la nota completa aquí


Comunidad

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