Fotografía de una mano sobre la rueda de una silla de ruedas. Fotografía de una mujer con una prótesis en su brazo izquierdo tapándose la cara con su mano derecha y su prótesis, frente a ella un ícono de un mapa.
Newsletter

Lo que nos deja el 2020: aprendizajes y retos

Editorial

¡Adiós, 2020 y gracias por los aprendizajes!

Hoy es nuestro último boletín de este año. Este 2020 sui generis trajo mucho dolor pero también aprendizajes y reflexiones.

Tras que el mundo se puso de cabeza por la pandemia de la Covid-19, se puso una suerte de lupa en las desigualdades preexistentes.

En nuestro tema, las personas con discapacidad fueron de las últimas en ser tomadas en cuenta para informarles de lo que estaba pasando, por ejemplo. Pese a que desde inicios de la pandemia se hizo énfasis en que no todas las personas -digamos alguien que necesita cuidados intensos y frecuentes- podría quedarse solo en el hospital al ser contagiado, sigue pasando. De ahí la importancia de movimientos como #NoSomosVisitas y #SíAlCoauxiliarDeSalud. También vimos pasar una reforma constitucional sobre derecho al Cuidado que se ha buscado durante años.

Vimos una explosión de información sobre salud mental -esa que ya nos afectaba a muchas personas-, pero que otras comenzaron a sentir como consecuencia del aislamiento, la falta de contacto y el miedo, entre otras causas. Aunque será un reto una atención clara, eficaz, accesible al menos dio visibilidad a un reto que era grande y ahora es enorme.

Pese a estar a distancia, el activismo siguió. Creo que un buen ejemplo fue parar la llamada #LeyBañuelos en el Senado y aunque surgió otra iniciativa sobre Salud Mental en la Cámara de diputados, logramos hacer -vía foros, expresiones en redes sociales- que las pcd psicosocial y expertos sean escuchados en el tema. (Gracias a la diputada Martha Tagle en particular por todo el apoyo al colectivo #SaludMentalConDerechos).

Nos quedó claro que hay una brecha enorme entre la educación de personas con y sin discapacidad. Si los niños sin discapacidad tuvieron enormes retos para seguir en la escuela, los y las estudiantes con discapacidad mucho más. No queda claro aún el porcentaje de deserción escolar que vivimos; lo sabremos en algún momento.

Aunque ha sido, para decirlo en buen español, un año muy cabrón algo he aprendido en lo personal (y quizá algunas personas se reflejarán en ello): en volver a valorar lo básico. La salud, la convivencia con las personas que amas, el agradecimiento de las cosas cotidianas.

Aunque yo he sentido que no he parado en lo absoluto y ha sido un año lleno de retos -de trabajo y emocionales, de verdaderas montañas rusas- también llevo 152 días seguidos de meditar. Aunque no puedo decir que es algo que ya he logrado (la meditación es una práctica, no una habilidad adquirida para siempre) algo que sí reflexiono todos los días es que hay cosas que sólo puedes ver y valorar si te detienes. Aunque sea literalmente unos segundos, una respiración.

Les mando un abrazo con mucho cariño especialmente para todas las personas, familias que este año despidieron a una persona amada que será especialmente extrañada en esta temporada. 

Los y las esperamos en el 2021. ¡Es un año para el que tenemos muchos planes! Ya les iremos contando. ¡Ojalá que todos lleguen a buen puerto!

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas 

1. ¿Podríamos tener una Ley General de Accesibilidad para el 2021?

Dos comunicados de la CNDH, vía el Mecanismo de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los derechos de las pcd son un impulso a la iniciativa de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Lee la nota completa aquí

2. La falta de visibilidad agrava la violencia hacia las mujeres con discapacidad

El CIDIP lanza una App para prevenir la violencia en ese sector, mientras legisladores federales olvidan incluirlo en la reforma a la Ley General para el Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Lee la nota completa aquí

3. Y cuando pase el COVID-19, ¿qué pasará con las pcd?

Voces de la ONU, expertas en derechos humanos, reflexionan sobre la oportunidad que tiene la humanidad para reconstruir un mundo mejor.

Lee la nota completa aquí

4. El vino mexicano etiquetado en braille

El Consejo Mexicano Vitivinícola presentó una iniciativa, en la que participan 62 bodegas afiliadas, para hacer del mundo del vino un espacio más inclusivo.

Lee la nota completa aquí

5. Con vista al mar: pcd disfrutan las playas incluyentes

El distintivo internacional Blue Flag ayuda a encontrar esos destinos en México, donde hay 90, y el mundo, para que las pcd estén seguras y protegidas.

Lee la nota completa aquí


Breves


El dato de discapacidad

54% 

de las personas con discapacidad en México viven en condiciones
de pobreza. En el país viven 7.7 millones de pcd, de las que 10%
recibe un estímulo económico de la Secretaría del Bienestar.

Fuente: Consejo Nacional para la Evaluación de la Política
de Desarrollo Social (Coneval) y Ottobock.


Te va a servir

Cómo incluir a las pcd en estas fiestas decembrinas

Ilustración de tres personas con discapacidad saludando, la primera esta en muletas y tiene un vestido blanco con puntos amarillos, el segundo esta sentado en una silla de ruedas con un pantalón anaranjado y una playera blanca, tiene su brazo izquierdo arriba y el tercero tiene una prótesis en su pierna derecha, viste un pantalón azul y una playera negra y esta saludando con su mano derecha.

La pandemia de COVID-19 nos obliga a extremar las medidas de prevención, pero ello no significa relegar a amigos, amigas y familiares que tienen alguna discapacidad.

Checa la infografía completa aquí


Charla sin barreras

“Nuestro objetivo no es cobrar”

Fotografía de un salón donde se encuentran ocho personas sentadas en silla de ruedas, el piso es de colores y hay algunas sillas sin personas sentadas.

Unos de los brazos de la Fundación Vamos México, creada por la ex primera dama Marta Sahagún de Fox, es una asociación que brinda servicios de rehabilitación para pcd.

Lee la entrevista completa aquí.


Opinión

Creer, el acto imprescindible

Ilustración del Diego con los brazos cruzados, esta viendo a la cámara, viste un saco y una camisa sin corbata

Diego Fonseca

Yo También ha crecido de manera exponencial en poco tiempo, y ha sabido adaptarse a las necesidades de su audiencia  y a la comunidad de personas con discapacidad.

Lee la nota completa aquí.


Comunidad

Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C. Somos una asociación de apoyo a gente pequeña o personas con talla baja, sin fines de lucro y sin ninguna afiliación, pertenencia o exclusividad a ningún partido político u otra institución. Brindamos todo tipo de apoyo a las personas con talla baja, ya que hay alrededor de 400 tipos de condiciones que dan origen a la misma. Es muy importante el diagnóstico temprano y oportuno, pues cada una de ellas requiere cuidados específicos.

Sitio: fggpm | Facebook: @FGGPM | Twitter: @GentePequenaDF


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.