Editorial
Cannabis medicinal: al fin hay reglamento
Hace ya 3 años, en el 2017, se aprobó una ley que permitía el uso de la cannabis de manera medicinal en México. Pero como muchas cosas en México: a pesar de que ya era ley y estaba publicada, no había manera de tener cannabis legal en el país porque la secretaría de Salud no lo había reglamentado.
Esta semana eso cambió: ya hay un reglamento. Y esto fue gracias a que la Suprema Corte de la Nación ordenó en septiembre que la secretaría de Salud, a través de Cofepris, la reglamentara tras un amparo que ganó un joven con discapacidad múltiple: Carlos Avilés Garfias.
Junto a Carlos está siempre su madre, la infatigable Margarita Garfias https://yotambien.mx/cannabis-medicinal-a-la-vista-la-lucha-de-margarita-garfias/. A ella -fundadora de la asociación Familias y Retos Extraordinarios “Bienvenidos a Holanda”– le debemos esto al igual que a muchas otras madres de personas con discapacidad que necesitan esta medicina que les ha cambiado la vida.
El reglamento no es ideal, pero como nos lo dijo en una entrevista a bote pronto en esta edición es un primer gran paso que, primero, los sacaría de la ilegalidad y la posible criminalización, que puede romper estigmas y avanzar en investigación médica.
¿Qué falta? Mucho. De entrada, en este país en el que faltan las medicinas aún más básicas y en medio de una pandemia, lograr garantizar el derecho de todos los y las pacientes a medicamentos de calidad y que los provea el Estado, para no precarizar aún más a una familia que de por sí lucha contra la pobreza al tener más gastos por el solo hecho de la falta de apoyos al tener un hijo con discapacidad.
Faltará también capacitación por parte de los médicos y, lo ideal: reconocer el derecho al cultivo personal para uso médico, que se hace -con o sin reglamento- todos los días.
Pero como dice la misma Margarita: falta menos.
Katia D’Artigues

Notas
1. “No tenemos datos formales de deserción escolar, podría ser 20%”
Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular de la SEP, considera complicado hablar de cifras exactas las diferentes modalidades que implica la educación a distancia en medio de la pandemia.
2. Al fin: hay reglamento para cannabis medicinal (pero falta mucho aún)
Meses de esfuerzo y litigio en tribunales, tienen hoy un resultado contundente en favor de diversos pacientes, aunque todavía queda un largo tramo por avanzar para, entre otros, garantizar derechos y regular el mercado.
3. Las secuelas de la pandemia
Alrededor de 63 mil personas por lo menos en México podrían desarrollar una discapacidad luego de haber enfermado de coronavirus; instituciones públicas y privadas acondicionan sus instalaciones o crean terapias especiales para esos casos.
Breves
- Llaman en Tamaulipas a facilitar a las pcd el acceso a la justicia
- Morelos ‘arrumba’ vehículos comprados para trasladar a pcd
- Empleo, tabla de salvación en este 2021 contra la exclusión
- Ocho de cada 10 mujeres con discapacidad ven agravada la situación de violencia que viven
- La razón por la que brinco, próximo estreno de película sobre una persona no verbal con autismo
El dato de discapacidad
29%
se desplomó la contratación de pcd
en el mundo laboral durante 2020.
Las condiciones no se vislumbran mejor
para este nuevo año.
Fuente: Fundación Adecco
Te va a servir
Fisioterapia respiratoria para recuperar la capacidad pulmonar

Uno de los efectos del COVID-19 es la disminución de la capacidad pulmonar. Esta se presenta en al menos un 40% de los sobrevivientes de la enfermedad. Por ello, es importante hacer ejercicios para recuperarla y evitar la sensación de falta de aire.
Checa la infografía completa aquí.
Charla sin barreras
“Con la pandemia está siendo un trabajo muy complicado vivir un duelo tan rápido”

Psicóloga especializada en atender a personas en fase terminal por enfermedades prolongadas, como cáncer, Érika Bernal ve un cambio radical en lo que hoy se vive por la pandemia de COVID-19.
Lee la entrevista completa aquí.
Comunidad

Sitio: fhadi.org | Facebook: FHADI I.A.P. | Twitter: @FHADIIAP
*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.