Fotografía de una planta de mariguana. Fotografía de una doctora revisando una placa de rayos equis, lleva puesta una bata blanca, lentes, cubrebocas y guantes azules.
Newsletter

La tercera serie de educación a distancia: sin cifras claras ni evaluación

Editorial

Cannabis medicinal: al fin hay reglamento

Hace ya 3 años, en el 2017, se aprobó una ley que permitía el uso de la cannabis de manera medicinal en México. Pero como muchas cosas en México: a pesar de que ya era ley y estaba publicada, no había manera de tener cannabis legal en el país porque la secretaría de Salud no lo había reglamentado.

Esta semana eso cambió: ya hay un reglamento. Y esto fue gracias a que la Suprema Corte de la Nación ordenó en septiembre que la secretaría de Salud, a través de Cofepris, la reglamentara tras un amparo que ganó un joven con discapacidad múltiple: Carlos Avilés Garfias.

Junto a Carlos está siempre su madre, la infatigable Margarita Garfias https://yotambien.mx/cannabis-medicinal-a-la-vista-la-lucha-de-margarita-garfias/.  A ella -fundadora de la asociación Familias y Retos Extraordinarios “Bienvenidos a Holanda”– le debemos esto al igual que a muchas otras madres de personas con discapacidad que necesitan esta medicina que les ha cambiado la vida.

El reglamento no es ideal, pero como nos lo dijo en una entrevista a bote pronto en esta edición es un primer gran paso que, primero, los sacaría de la ilegalidad y la posible criminalización, que puede romper estigmas y avanzar en investigación médica.

¿Qué falta? Mucho. De entrada, en este país en el que faltan las medicinas aún más básicas y en medio de una pandemia, lograr garantizar el derecho de todos los y las pacientes a medicamentos de calidad y que los provea el Estado, para no precarizar aún más a una familia que de por sí lucha contra la pobreza al tener más gastos por el solo hecho de la falta de apoyos al tener un hijo con discapacidad.

Faltará también capacitación por parte de los médicos y, lo ideal: reconocer el derecho al cultivo personal para uso médico, que se hace -con o sin reglamento- todos los días.

Pero como dice la misma Margarita: falta menos.

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas 

1. “No tenemos datos formales de deserción escolar, podría ser 20%”

Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular de la SEP, considera complicado hablar de cifras exactas las diferentes modalidades que implica la educación a distancia en medio de la pandemia.

Lee la nota completa aquí.

2. Al fin: hay reglamento para cannabis medicinal (pero falta mucho aún)

Meses de esfuerzo y litigio en tribunales, tienen hoy un resultado contundente en favor de diversos pacientes, aunque todavía queda un largo tramo por avanzar para, entre otros, garantizar derechos y regular el mercado.

Lee la nota completa aquí.

3. Las secuelas de la pandemia

Alrededor de 63 mil personas por lo menos en México podrían desarrollar una discapacidad luego de haber enfermado de coronavirus; instituciones públicas y privadas acondicionan sus instalaciones o crean terapias especiales para esos casos.

Lee la nota completa aquí.


Breves


El dato de discapacidad

29%

se desplomó la contratación de pcd
en el mundo laboral durante 2020.
Las condiciones no se vislumbran mejor
para este nuevo año.

Fuente: Fundación Adecco


Te va a servir

Fisioterapia respiratoria para recuperar la capacidad pulmonar

Ilustración de cuerpo completo de una mujer parada con las manos en la cintura, junto a ella una pelota, una pesa y una maceta.

Uno de los efectos del COVID-19 es la disminución de la capacidad pulmonar. Esta se presenta en al menos un 40% de los sobrevivientes de la enfermedad. Por ello, es importante hacer ejercicios para recuperarla y evitar la sensación de falta de aire.

Checa la infografía completa aquí.


Charla sin barreras

“Con la pandemia está siendo un trabajo muy complicado vivir un duelo tan rápido”

Fotografía de Erika de pie en un escenario, viste una blusa negra con un estampado de flores de colores y un pantalón negro. A su derecha está acostado un perro y frente a ella un micrófono.

Psicóloga especializada en atender a personas en fase terminal por enfermedades prolongadas, como cáncer, Érika Bernal ve un cambio radical en lo que hoy se vive por la pandemia de COVID-19.

Lee la entrevista completa aquí.


Comunidad

FHADI I.A.P.
Somos una institución de asistencia privada fundada en 1997, que atiende a personas adultas en condición de discapacidad motriz, a través de un modelo de atención psicológica e inclusión social y laboral.

Sitio: fhadi.org | Facebook: FHADI I.A.P. | Twitter: @FHADIIAP


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.