Logotipo de Yo También

Escuelas y niños con discapacidad: cómo prepararse para un sismo + ¡puf! desaparecen los intérpretes de lengua de señas en el Grito

Editorial:  ¿Dónde estaban el 19 de septiembre hace 34 años o bien hace tan solo dos? Todas las personas de México recordamos ese momento en que la tierra tembló y nos marcó. En el newsletter de hoy no podíamos dejar de escribir sobre sismos, de sus consecuencias, pero también lo que hay que hacer para […]

Ícono de calendario

20 de septiembre de 2019

Ícono de autor

Ilse Domínguez

Editorial: __

¿Dónde estaban el 19 de septiembre hace 34 años o bien hace tan solo dos? Todas las personas de México recordamos ese momento en que la tierra tembló y nos marcó.

En el newsletter de hoy no podíamos dejar de escribir sobre sismos, de sus consecuencia__s,__ pero también lo que hay que hacer para estar preparados.

Está la historia de Montse Aburto Sánchez, una joven con discapacidad que perdió su hogar en 2017. Como otras 20 mil familias en la ciudad de México que aún hoy no tienen su hogar, en el caso de ella no es sólo una casa: determina su bienestar y los gastos de su familia. Cuando hay un integrante con discapacidad en la familia siempre hay más gastos. 

Difundimos una guía que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presenta hoy. Es un muy útil manual para hacer un plan personalizado de protección civil para estudiantes con discapacidad en el que tienen que intervenir escuela, familia y el propio alumno o alumna (así debe de ser).

¡Siempre nos sorprenden los temas de coyuntura! ¿Qué pasó en el pasado Grito de Independencia que, de pronto, desapareció el recuadro con el intérprete en lengua de señas mexicana? Tenemos la respuesta y hacemos eco de la indignación de la comunidad sorda. Y agárrense: hay dos amparos contra la desaparición del Conadis -que no, aún no desaparece-  o bien la “política asistencialista” (así dice uno de ellos) de AMLO. 

Katia D’Artigues

Notas

1) ¡Puf!, desapareció el recuadro con lengua de señas en el Grito. ¿Qué pasó?

Aunque sí había intérpretes en lengua de señas mexicana en las transmisiones previas al Grito de Independencia este 15 de septiembre, justo cuando el presidente gritó sus “Vivas”, el recuadro desapareció. ¿Qué pasó? Nos cuenta Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Ernesto Escobedo, investigador sordo, también relata los problemas que tiene la comunidad para entender la conferencia mañanera del presidente.

Lee la nota aquí

https://yotambien.mx/mananeras-y-gritos-para-todas-las-personas/

2) Un hogar para Montse

Montserrat Aburto Sánchez tiene 18 años. Ha sobrevivido a tres sismos, ha resistido cinco paros cardiacos y respiratorios en menos de cuatro años y, además, a diario enfrenta la miastenia gravis que le fue diagnosticada en 2013. Junto con su familia, damnificados por los sismos de 2017, lucha por regresar a su casa y requiere apoyos para mejorar su calidad de vida.

Lee la historia de Montse acá 

https://yotambien.mx/un-hogar-para-montserrat/

3) ¿Tiene tu escuela un plan para estudiantes con discapacidad en caso de emergencia?

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que estudian también deben tener un programa de protección civil hecho a sus necesidades en sus escuelas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos presenta hoy este muy útil manual que deben llenar los maestros, padres y madres de familia y el o la estudiante con discapacidad. ¡Hay que estar preparados para las emergencias!

Conócelo aquí

https://yotambien.mx/wp-content/uploads/2019/09/01-GuiaMiPlanEmergencia-2019.pdf

4) Se amparan contra la falta de titular en Conadis y la “política asistencialista”

Hay dos amparos en curso ante el Poder Judicial por la falta de titular en el Consejo Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad (Conadis). Uno ya fue negado, pero se apeló a otro tribunal: ¡en Bienestar respondieron que no han encontrado a la persona adecuada! El segundo fue presentado hace unos días en San Luis Potosí e incluye la falta de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad al promover un “enfoque asistencialista”. 

Lee sobre los amparos acá

5) Pasarela incluyente en la CDMX

Modelos con y sin discapacidad desfilarán en el bosque de Chapultepec para demostrar que la moda la hacen y portan todas las personas. En el All Inclusive Runway, que organizan Cambiando Modelos y Kadima, participan la diseñadora de modas guatemalteca Isabella Springmühl (quien tiene síndrome de Down), Lydia Lavín y Daniel Espinosa.

Conoce cómo ir y  apoyar aquí 

https://yotambien.mx/la-pasarela-incluyente-de-la-cdmx/


Breves

Greta Trunberg habló frente al Congreso de Estados Unidos y se reunió con Barack Obama

Discapacidad y derechos reproductivos: necesario reformar NOM 005 

Iñaki Urdangarin sale de la cárcel para hacer voluntariado con pcd

Fallo de la Corte en Colombia: hombre trans y sordo debe tener intérprete al ir al médico

Se quejan del recorte al CRIT Yucatán; piden al gobierno una solución para garantizar derechos


El dato de discapacidad

50 millones de personas en el mundo tienen demencia.*Entre 60 y 70% de ellas presentan Alzheimer *

Organización Mundial de la Salud, 2019


La discapacidad y yo

Karla Trad, creadora escénica y directora de Latidos Urbanos Danza

“La danza expresa lo que el alma y el corazón traen dentro__”

Cuando, por un accidente en el escenario se rompió un pie, Karla Trad encontró apoyo para moverse en alguien inesperado: Paulina, una adolescente con síndrome de Down. Ahora, a los 47 años, con su compañía ha hecho una trilogía incluyente donde ha integrado a bailarines con y sin discapacidad. Ésta es su historia.


Las Buenas Noticias

JK Rowling hace millonaria donación para investigar esclerosis múltiple + 345 jóvenes con discapacidad intelectual en universidades + Condorito inclusivo + Un bastón para ciegos que habla y que está conectado a Google maps que habla. 

Checa las buenas noticias aquí


Opinión

Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de COAMEX

Consultar para transformar

El secretario técnico de la COAMEX reflexiona sobre lo que implicó y significan los tres informes alternativos que presentaron ante la ONU y lo que reflejan de la situación de las personas con discapacidad en México. Los informes alternativos se hicieron tras 320 diferentes actividades, 37 visitas de campo a 16 entidades de México y 3 países de Centroamérica.

Lee la columna aquí.


Comunidad

Facebook: FundacionAlzheimerAlguienConQuienContarIAP | Twitter: @Alzheimer_iap | Sitio web: alzheimer.org.mx


¡Dona aquí!

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién