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Fotografía de un hombre usando un cubrebocas y un chaleco de proteccion en una fabrica y una fotografía del rostro de una mujer ciega de perfil, detras de ella se alcanza a ver la playaFotografía de un hombre usando un cubrebocas y un chaleco de proteccion en una fabrica y una fotografía del rostro de una mujer ciega de perfil, detras de ella se alcanza a ver la playa

Discapacidad y las barreras que faltan por romper

Las condiciones de movilidad e inclusión de las pcd en la CDMX; el premio que nuestras fundadoras recibieron de la UVM por visibilizar y para defender los derechos de éstas y la campaña de Helados Holanda que busca ‘derretir’ barreras

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28 de febrero de 2020

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Conversa

Editorial

No, no es de buena onda

Contratar a una persona con discapacidad no es sólo para cumplir con una cuota que indica el corporativo global. Para PepsiCo es talento que produce, que sabe hacer su trabajo y que mejora la rentabilidad y el ambiente laboral en sus 15 plantas. Hoy, la compañía tiene a 10% de toda su nómina nacional cubierta por personas con alguna discapacidad. Y no pierde lana, no hace beneficencia ni los exhibe. Al contrario, han creado hasta un manual con palabras ‘industriales’ nuevas que ya tienen su traducción a Lengua de Señas Mexicana. 

Otra multinacional como Unilever no decidió perder market share o dilapidar dinero en una campaña inclusiva con helados Holanda. “Derritiendo barreras” es el nuevo propósito de marca de las paletas más vendidas de México, que tiene la meta de sumar pcd en sus anuncios, distribuir columpios accesibles en todo el país y generar empleo (carritos de helados) a pcd. ¿Lo hizo solo por quedar bien? No, ganaron participación de mercado, los clientes premiaron esta iniciativa y hoy es un proyecto que se está replicando en Turquía, Portugal, Ecuador y Brasil. Será una campaña internacional y poderosa como la que implementaron con Dove y la autoestima de las mujeres. 

No es de buena onda nomás que BBVA decide rápidamente salvar el error, remover al proveedor y mandar a cambiar los carteles de los accesos de 400 sucursales del banco que tenían junto al ícono de discapacidad la frase “capacidades diferentes”. El mayor operador financiero del país no puede cometer un error de este tamaño cuando, bajita la mano, 10% de sus millones de clientes tiene alguna discapacidad. 

Las pcd cuentan, consumen, gastan, producen, son creativas, son responsables y generan empatía. 

Estamos lejos, muy lejos, de contar con pleno acceso al empleo en el país para las pcd, pero sin dudas a medida que empresas creen el ambiente propicio para contratar a todos -sin aplicar restricciones- a su nómina, mientras otras hagan visible las barreras -y busquen derretirlas- e incluso que la manera en la que se nombra, refiere o etiqueta en cualquier cartel sea la correcta, estamos haciendo un cambio. 

De nuestro lado siempre contarán con este espacio de difusión, esa es parte de nuestra misión.

Barbara Anderson

Notas 

1. CDHCM lanza informe sobre vida independiente de pcd

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX dio a conocer este martes un informe de la situación actual de movilidad de las personas con discapacidad, así como sus propuestas para lograr una vida independiente.

Lee más al respecto

2. BBVA se equivoca y ratifica sus carteles

“Capacidades diferentes” en vez de “personas con discapacidad”: este error en un cartel en una sucursal del banco más poderoso del país desató un cambio que involucra ya a 400 locales de la entidad.

Puedes leer la entrevista completa aquí

3. Diversidad, la mejor receta de PepsiCo __

Las 15 plantas que PepsiCo Alimentos tiene en México, cuentan con el talento de personas con discapacidad y además, están innovando: en la de Veracruz diseñaron un manual en lengua de señas con palabras de uso común de la planta 

Lee la nota completa aquí

4. Me llamo Gennet

La sordoceguera puede sumir a las personas que la tienen en un aislamiento absoluto, pero Gennet Corcuera es el claro ejemplo de que con amor, determinación y oportunidades, no hay barrera que resista. Conoce por qué su historia ha sido llevada a la pantalla grande. 

Conoce más de esta conmovedora historia

5. El cambio social empieza en casa

A casi un año del lanzamiento de yotambien.mx, reconoce la UVM la tarea de sus fundadoras de comunicar, impulsar y promover temas de inclusión e igualdad para las personas con discapacidad 

La información completa, aquí


Breves


El dato de discapacidad

__82% __

menos oportunidades laborales tienen las personas con discapacidad en México por el temor de las empresas por disminuir su productividad

Fuente: Alianza Entrale!


Pequeñas victorias

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Entrevista

Román Rodríguez Márquez, director general de helados en México y vicepresidente de marketing de UNILEVER para México y Centroamérica.

“La única diferencia entre los mexicanos debería ser el sabor de los helados“

Es el responsable detrás de campaña de helados Holanda “Derritiendo barreras”, un proyecto de la marca donde la inclusión es protagonista, que ha sido un éxito histórico en ventas en el país y que ya se exportó a Turquía, Brasil, Ecuador y Portugal.

Por Bárbara Anderson

Aquí puedes leer la entrevista completa


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