Discapacidad y las barreras que faltan por romper
Las condiciones de movilidad e inclusión de las pcd en la CDMX; el premio que nuestras fundadoras recibieron de la UVM por visibilizar y para defender los derechos de éstas y la campaña de Helados Holanda que busca ‘derretir’ barreras
28 de febrero de 2020
Conversa
Editorial
No, no es de buena onda
Contratar a una persona con discapacidad no es sólo para cumplir con una cuota que indica el corporativo global. Para PepsiCo es talento que produce, que sabe hacer su trabajo y que mejora la rentabilidad y el ambiente laboral en sus 15 plantas. Hoy, la compañía tiene a 10% de toda su nómina nacional cubierta por personas con alguna discapacidad. Y no pierde lana, no hace beneficencia ni los exhibe. Al contrario, han creado hasta un manual con palabras ‘industriales’ nuevas que ya tienen su traducción a Lengua de Señas Mexicana.
Otra multinacional como Unilever no decidió perder market share o dilapidar dinero en una campaña inclusiva con helados Holanda. “Derritiendo barreras” es el nuevo propósito de marca de las paletas más vendidas de México, que tiene la meta de sumar pcd en sus anuncios, distribuir columpios accesibles en todo el país y generar empleo (carritos de helados) a pcd. ¿Lo hizo solo por quedar bien? No, ganaron participación de mercado, los clientes premiaron esta iniciativa y hoy es un proyecto que se está replicando en Turquía, Portugal, Ecuador y Brasil. Será una campaña internacional y poderosa como la que implementaron con Dove y la autoestima de las mujeres.
No es de buena onda nomás que BBVA decide rápidamente salvar el error, remover al proveedor y mandar a cambiar los carteles de los accesos de 400 sucursales del banco que tenían junto al ícono de discapacidad la frase “capacidades diferentes”. El mayor operador financiero del país no puede cometer un error de este tamaño cuando, bajita la mano, 10% de sus millones de clientes tiene alguna discapacidad.
Las pcd cuentan, consumen, gastan, producen, son creativas, son responsables y generan empatía.
Estamos lejos, muy lejos, de contar con pleno acceso al empleo en el país para las pcd, pero sin dudas a medida que empresas creen el ambiente propicio para contratar a todos -sin aplicar restricciones- a su nómina, mientras otras hagan visible las barreras -y busquen derretirlas- e incluso que la manera en la que se nombra, refiere o etiqueta en cualquier cartel sea la correcta, estamos haciendo un cambio.
De nuestro lado siempre contarán con este espacio de difusión, esa es parte de nuestra misión.
Barbara Anderson
Notas
1. CDHCM lanza informe sobre vida independiente de pcd
La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX dio a conocer este martes un informe de la situación actual de movilidad de las personas con discapacidad, así como sus propuestas para lograr una vida independiente.
2. BBVA se equivoca y ratifica sus carteles
“Capacidades diferentes” en vez de “personas con discapacidad”: este error en un cartel en una sucursal del banco más poderoso del país desató un cambio que involucra ya a 400 locales de la entidad.
Puedes leer la entrevista completa aquí
3. Diversidad, la mejor receta de PepsiCo __
Las 15 plantas que PepsiCo Alimentos tiene en México, cuentan con el talento de personas con discapacidad y además, están innovando: en la de Veracruz diseñaron un manual en lengua de señas con palabras de uso común de la planta
4. Me llamo Gennet
La sordoceguera puede sumir a las personas que la tienen en un aislamiento absoluto, pero Gennet Corcuera es el claro ejemplo de que con amor, determinación y oportunidades, no hay barrera que resista. Conoce por qué su historia ha sido llevada a la pantalla grande.
Conoce más de esta conmovedora historia
5. El cambio social empieza en casa
A casi un año del lanzamiento de yotambien.mx, reconoce la UVM la tarea de sus fundadoras de comunicar, impulsar y promover temas de inclusión e igualdad para las personas con discapacidad
Breves
Juegos diseñados por estudiantes de la UNM ayudan a rehabilitación
La abuela que construye rampas con piezas de Lego multicolor
Mobile Week inclusiva en Cataluña: reflexiones sobre la accesibilidad y usabilidad
Por qué los rompecabezas son benéficos para la demenciaEs el primer programa en su tipo, en Utah, estados Unidos, en el que a partir de juegos, rompecabezas y libros para colorear alivian algunos de los síntomas más desafiantes de la demencia, incluida la agitación y la agresión. El programa capacita a voluntarios en lugar de cuidadores profesionales, ya que se espera que la población de demencia aumente.
El dato de discapacidad
__82% __
menos oportunidades laborales tienen las personas con discapacidad en México por el temor de las empresas por disminuir su productividad
Fuente: Alianza Entrale!
Pequeñas victorias
Comparte con nuestra comunidad tus pequeñas victorias e inspira a otros a no rendirse. Mándanos tu relato en un párrafo al correo: [email protected]
Entrevista
Román Rodríguez Márquez, director general de helados en México y vicepresidente de marketing de UNILEVER para México y Centroamérica.
“La única diferencia entre los mexicanos debería ser el sabor de los helados“
Es el responsable detrás de campaña de helados Holanda “Derritiendo barreras”, un proyecto de la marca donde la inclusión es protagonista, que ha sido un éxito histórico en ventas en el país y que ya se exportó a Turquía, Brasil, Ecuador y Portugal.
Por Bárbara Anderson
Aquí puedes leer la entrevista completa
Comunidad
Twitter: @Incluyeme_org | Facebook: @FundacionIncluyeme | Instagram: @fundacionincluyeme/ | YouTube: /FundacionIncluyeme | LinkedIn: /fundacion-incluyeme | __Sitio web: incluyeme.org
*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.