Fotografía de el patio de una escuela donde se encuentran los estudiantes disfrazados realizando una coreografía frente a los padres de familia. Fotografía de una jeringa y cuanto envases de medicina sobre una mesa color azul oscuro.
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Dime algo: ¿qué es la discapacidad para ti?

Editoriales

¿Qué es la discapacidad para nosotras?

Es difícil describir en pocas palabras lo que la discapacidad significa para mí. Diría que es un reto, una oportunidad, continuo aprendizaje (que algunas veces trae dolores de cabeza y frustración), pero también un agradecimiento vital.

Tuve suerte de que mi encuentro cercano con la discapacidad (aunque antes tuve un tío y una prima) se haya dado a través de un ‘envoltorio’ tan hermoso y deseado, un hijo al cual amar como es: Alan.

A través de mi vida con él y con muchas otras personas con discapacidad vivo constantes retos: para que él aprenda y se/lo incluyan, para influir en tratar de cambiar la percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidades.

Ha sido una gran oportunidad conocer un mundo que no veía -pero que siempre estuvo ahí- del que he aprendido lucha, resiliencia, tolerancia, paciencia, inspiración. También personas maravillosas que admiro y que han sido compañeros y compañeras de camino; que han abierto brecha para otras.

Claro que también me trae dolores de cabeza y frustración porque me gustaría a veces que Alan aprendiera más rápido algo (o que yo supiera enseñarle mejor) y me frustra ver cómo los cambios sociales a veces se dan taaan lentamente. Yo quisiera que mañana ya viviéramos en una sociedad plenamente inclusiva para todas las personas con discapacidad sin distinción de dónde o en qué familia nacen. Que todas tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo.

Pero finalmente con la discapacidad tengo un agradecimiento vital por todo lo que me ha enseñado, que me ha dado.

La discapacidad es parte de la vida, de la diferencia y diversidad. Y la abrazo.

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

‘Los incómodos’ se llama el libro que publicó hace un año en Argentina la abogada Elizabeth Aimar, mamá de un joven con parálisis cerebral. 

Lo interesante es que ella no solo habla de las personas con discapacidad (pcd) sino de la incomodidad que genera en las personas que no están relacionadas con esta condición y que deben lidiar con ella porque no la conocen. “Queremos a las personas, pero no queremos a la discapacidad, nadie quiere tener una discapacidad, o tener un hijo o familiar con discapacidad, simplemente debemos saber que es algo que nos puede suceder”.

Es verdad, no solo es complicada la vida de una persona con cualquier discapacidad sino que es una complicación para quienes no la conocen: uno teme lo que no conoce, uno discrimina lo que no conoce, uno se aísla de lo que no conoce, uno evita lo desconocido.

Y esa incomodidad compartida ha generado un enorme vacío: de un lado los que viven con la incomodidad y del otro los que se sienten incómodos al enfrentarla cara a cara. 

Ese desfiladero que hay entre los dos solo se puede cruzar con un puente: el conocimiento, la educación. Conocer algo le quita misterio, entender de cierta condición quita el miedo a cómo enfrentarlo, aprender de otras realidades estimula la empatía, educar quita la incomodidad. 

Hay muchos pendientes en cuestiones de inclusión (desde barreras físicas hasta laborales, leyes, preconceptos y tabúes). 

Pero sigo convencida que todo empieza con la educación: un niño que convivió con alguien con discapacidad en su salón el día que sea arquitecto tendrá incorporada la necesidad del diseño universal; un adolescente que compartió el club con un amigo con discapacidad cuando sea policía sabrá que debe tener a la mano herramientas extras en alguna situación de peligro; una niña que jugó con una prima con alguna discapacidad no se sentirá incómoda cuando ella, convertida en doctora, la quiera revisar. 

Es incómodo para el sistema educativo pensar en términos de inclusión -bajo el mejor modelo que le convenga a nuestros niños-, lo hemos visto sexenio tras sexenio.

Pero los efectos residuales a futuro son inmensos. Yo tengo aún fe en que podamos alguna vez dejar la incomodidad de todos a un lado para aprovechar al máximo quienes somos.

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas 

1. Verónica García de León gana el Premio Periodismo y Discapacidad

La propuesta de la periodista es elegida por un panel de jurados de una treintena de trabajos enviados para el premio de Yo También y obtiene 20,000 pesos para desarrollar el tema.

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2. ¿Qué es para mí la discapacidad?

Visibilizar, entender, tomar conciencia de lo que significa la discapacidad nos llevará por el camino de la inclusión y el respeto para todos y todas.

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3. Piden acceso prioritario de pcd a vacunas contra la COVID-19

A nivel global hay consenso en que los primeros en recibir la dosis deben ser los trabajadores de la salud, pero también ONU y OMS llaman a incluir entre los grupos prioritarios a las pcd. Aquí explicamos las razones.

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4. Dos mujeres de América Latina llegan al Comité sobre los derechos de las pcd 

Las representantes de Guatemala y Panamá son dos de los ocho integrantes del comité que fueron elegidos para estar en funciones de 2021 a 2024.

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5. La cannabis gana un round mundial: deja de ser droga peligrosa

Una comisión de la ONU reclasifica a la marihuana y reconoce sus propiedades medicinales, aunque mantiene la prohibición para el consumo con fines recreativos.

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6. La escuela inclusiva que sobrevive a la pandemia sin cobrar colegiatura

Además de recibir donativos, en el CEPI imparten clases en línea para docentes, padres de familia y profesionistas, y así poder solventar los gastos.

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Breves


Lectura recomendada

Los excluidos en la Guía Ética del gobierno federal


El dato de discapacidad

1,000 millones

son las personas
con discapacidad en el mundo.
Se estima que alrededor del 15% 
de la población mundial tienen
alguna forma de discapacidad
y la cifra tiende a crecer.

Fuente: ONU


Te va a servir

Cómo prevenir la demencia

Dibujo de cuatro personas bailando.

Un informe reciente en The Lancet asegura que 40% de los casos de alzheimer pudieron evitarse o retrasarse, porque la prevención funciona, incluso si ya pasas de 40 años.

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Charla sin barreras

La Guía Ética puede justificar el asistencialismo

Fotografía de la portada de la Guía Ética para la Transformación de México donde se ve parte del águila del escudo nacional detrás del título de la Guía.

La redacción del documento que lanzó el Gobierno de México genera malinterpretaciones y puede tener consecuencias graves para las personas con discapacidad, ya que en los términos que ahora plantea no están incluidas en el mercado laboral.

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Comunidad

Fundación Bertha O. de Osete I.A.P.
La fundación nace en 1996 y surge de la necesidad que tienen las personas de escasos recursos con discapacidad motora de contar con aparatos auxiliares para su desplazamiento, que cumplan adecuadamente con su función y estén a un precio accesible.

Sitio: movi.org.mx | Facebook: @fundacionbertha


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