Logotipo de Yo También
Mujer en silla de ruedas con cubrebocasMujer en silla de ruedas con cubrebocas

Alzar la voz para visibilizar a las pcd

Comunidad sorda queda fuera de los festejos patrios + ¿Qué fue de la Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las pcd? + Di sí al co-asistente de salud + Los mitos sobre las personas con Alzheimer

Ícono de calendario

18 de septiembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Editorial

Un grito de ‘esperanza’ que no fue para todas las personas

Tuve un déjà vu esta semana de Fiestas Patrias, tanto el martes 15 en la noche, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un grito muy diferente por la pandemia ante un Zócalo vacío de personas, pero lleno de símbolos y también durante la transmisión del Desfile militar y la entrega de medallas a personal médico que ha luchado –y sigue haciéndolo- contra la Covid-19.

Como muchas personas en México estuve atenta al Grito –a lo que se incluía, a lo que no, a las nuevas formas de comunicar de este gobierno que centra si no todo, sí la mayoría, en la figura del Presidente. Estaba, como activista por los derechos de las personas con discapacidades también expectante de su plena inclusión.

Y ahí fue cuando se dio el déjà vu: ¡volvió a ocurrir exactamente lo que el año pasado! Y no, claro no fue que el Grito haya sido igual. Ahora el presidente incluyó vivas al “amor al prójimo” y a “la esperanza en el porvenir” frente a una Plaza de la Constitución donde brillaba una “Llama de la esperanza” dentro del mapa de la República dibujado en verde, blanco y rojo, (aunque por la toma de las cámaras muchas veces se leyó “lama de la esperanza”).

Pero aunque yo lo escuché y muchas más personas en México, este año otra vez dejaron sin saber el contenido del Grito presidencial a la comunidad sorda del país… aun cuando había, sí, un intérprete certificado en Lengua de Señas a cuadro la mayoría del tiempo, Daniel Maya.

Imagine usted que está viendo y escuchando el Grito y que al mero momento de los “Vivas”, que suelen ser diferentes cada año y que cada presidente le imprime su particular sello, se apagara el audio y usted solo viera sus labios moverse. 

Pues eso le hicieron a la comunidad sorda. 

Al día siguiente durante varias partes de la transmisión del Desfile Militar. Incluso durante la entonación del Himno Nacional, que es perfectamente signable.

¿Qué pasó?

El año pasado Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, nos dijo a Yo También que había sido un error técnico.

“Hubo un problema técnico en la cámara que estaba apuntando a los intérpretes. En la transmisión de la cadena nacional se desplegaron siete cámaras de Cepropie. En el frenesí del switcheo, de estar cambiando de cámaras, esa cámara no funcionó. Estábamos al aire y no se pudo arreglar en ese momento. Esa es la explicación. Fue un error desde el punto de vista que lo quieras ver. La interpretación simultánea para personas con debilidades auditivas debe ser permanente”, dijo Villamil en 2019. Cuando le pregunté si no habría sido un error deliberado de algún productor que, al no entender la importancia de contar con esta información –que no decoración- para parte de la comunidad mexicana, aseguró: “Son criterios viejos que a veces aplican los productores, pero en este caso toda la interpretación estuvo con señas, salvo el Grito y eso es lo grave. No hubo una decisión deliberada pero sí es un error, eso hay que asumirlo”.¿Qué podemos entender si, a un año de ese error que asumió Villamil, volvió a pasar?

Katia D’Artigues

Notas __

1. “Alzo la voz por todas las mujeres con discapacidad que no pueden hacerlo”

El poderoso mensaje de Karen Rodríguez ha sido escuchado tanto en la icónica marcha del 8 de marzo, como en la “Antigrita”, efectuada en la «Okupa, Casa de Refugio Ni Una Menos”

2. La insoportable levedad de Inmujeres

Si bien su titular Nadine Gasman dice que las mujeres con discapacidad son una de sus prioridades, desconoce proyectos específicos como la Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las personas con discapacidad.

3. Niegan a madre ingresar con su hija con discapacidad a hospital Covid

A pesar de que tiene el derecho a contar con la compañía de un familiar, Brissa, quien tiene esclerosis tuberosa y se contagió de coronavirus, fue separada de su mamá en clínica del IMSS #NoSomosVisitas

4. 10 mitos y realidades que viven las personas con discapacidad

Hablar de manera veraz sobre lo que ocurre en realidad es un gran paso para acabar las ideas erróneas con falta de sustento que se han tenido respecto a la discapacidad.

5. Siete mitos sobre el Alzheimer a superar

Manejar información veraz es uno de los primeros pasos para apoyar a las personas con esta enfermedad neurodegenerativa

Más sustento científico y menos creencias populares en una patología que afecta a 8 de cada 10 adultos mayores con algún tipo de demencia en el país.


Breves

Recomendación

“¡Qué difícil es tener un hermano sin autismo!”, dice con un desenfado envidiable en su último show de stand up Joe Wells, un escritor y comediante inglés que vive con autismo, pero que lo muestra en sus shows de una manera absolutamente única y divertida. Esta es su más reciente presentación y vale la pena echar ojo a todas sus presentaciones y textos en su página personal.


El dato de discapacidad

__22 millones de personas 

padecen algún tipo de pérdida auditivao incluso sordera en México. 

Ocupamos el segundo lugar a nivel mundialdonde 45% de la población nunca se ha realizadoun examen auditivo

Fuente: ENADID 2018


Te va a servir

¿Cómo mejorar el diálogo con un enfermo de Alzheimer?

Mientras no exista una cura médica para la enfermedad, pueden seguirse estas recomendaciones para comunicarse con él.


Pequeñas Victorias

“Ha sido largo el camino, pero valió la pena”

Susana Lezama y su hijo Roy.

Susana Lezama comparte su historia junto a su hijo, Roy, quien tras un nacimiento en condiciones muy difíciles que le provocaron Parálisis Cerebral, llega a los 31 años con estudios y una microempresa que le permite soñar con independizarse muy pronto.


Opinión

“Las pcd también somos pacientes”

Margarita Garfias

Al conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad del Paciente se hace indispensable tomar conciencia de que una pcd que sea hospitalizada tiene el derecho al acompañamiento de un co-auxiliar de la salud. #NoSomosVisitas


Comunidad

Sitio: andaleparaoir.org | Facebook: Ándale Para Oír Padres de Niños | Twitter: andale_para.oir