Logotipo de Yo También
Usuario en silla de ruedas soldando.Usuario en silla de ruedas soldando.

En EEUU, la pandemia aumentó en casi 23 por ciento el empleo de pcd

El reciente impulso de las empresas que insta a los trabajadores a regresar a la oficina amenaza los logros obtenidos hasta ahora por las personas con discapacidades

Ícono de calendario

27 de febrero de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

Durante la pandemia, el trabajo a distancia se tradujo en un récord de empleo para personas con discapacidad (pcd): 21.3 por ciento, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés), de Estados Unidos.

Esa cifra representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2021 y es la mayor desde 2008, cuando comenzó a hacerse un registro público, informa el sitio Bloomberg Línea.

El mismo informe sobre participación en el mercado laboral da cuenta de que la tasa de desempleo de las pcd disminuyó el año pasado de la misma manera que el promedio nacional: mientras aumentó la participación de quienes no tienen discapacidad, el resultado se triplicó para quienes tienen discapacidad.

Además, resalta que la posibilidad de trabajar de forma remota, en sitios que ya les resultan accesibles, sin duda influyó en que las pcd pudieran lograr emplearse. Antes de ello, muchas quizá tenían problemas para desplazarse a las oficinas o moverse en los espacios reducidos que suelen tener estas.

Sin embargo, el cambio mostrado recientemente por los grandes corporativos que insisten en que sus empleados regresen a las oficinas es una amenaza para las pcd. Según la consultora McKinsey & Co., a junio pasado solo el 35 por ciento de las empresas ofrecía un esquema de trabajo remoto.

Así, las personas con discapacidad tienen menores probabilidades de ser empleadas que sus contrapartes y solo en un esquema de tiempo parcial.

Por Redacción Yo También

Te interesa: