¿Por qué las empresas deben dejar de lado su falta de interés hacia las pcd?

Luego de años de estar relegadas, las inequidades por género, raza y sexualidad están en el centro de la discusión, sin embargo, existe una categoría todavía ausente: la inclusión por discapacidad.

“Tal vez sea porque la discapacidad viene en muchas maneras y necesita de un enfoque exhaustivo, completo”, escribieron para la revista Time Paul Polman y Rhiannon Parker, presidente y oficial en jefe de innovación, respectivamente, de Valuable 500, una organización de 500 CEOs de las empresas más importantes del mundo, que trabajan por la innovación para la inclusión de las personas con discapacidad.

La ausencia del enfoque de discapacidad, consideran los autores, puede deberse también a que hay un prejuicio inconsciente y miedo dentro del liderazgo por hacerlo mal y ser señalado por ello.

“Por la razón que sea, las personas con discapacidad están abandonadas”,

sentencia el artículo.

La discapacidad está presente como condición en la vida del 15 por ciento de la humanidad, de acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud; se trata de un número que crecerá por diversos factores, entre ellos por el envejecimiento poblacional.

Aun así, esta comunidad permanece marginada en varios ámbitos, entre ellos el de los negocios. Del 90 por ciento de las compañías que dicen priorizar la diversidad y la inclusión, solo el 4 por ciento considera la discapacidad en sus iniciativas, de acuerdo con un reporte de Return on Disability Group.

Polman y Parker aseguran que la falta de estándares y datos confiables sobre la discapacidad es una de las principales desventajas para avanzar en el terreno de la inclusión.

“El hecho de que muchas discapacidades son invisibles, como condiciones cardiacas o pulmonares, pérdida auditiva y otras sensibilidades químicas, hace complicado que haya incluso mediciones claras que ayuden a construir estándares. También está el hecho de que las personas en sus empleos dudan sobre si deben revelar su condición de discapacidad por el miedo a sufrir discriminación, prejuicios y tratos diferenciados en sus trabajos”,

señalan.

En una cultura organizacional, es fundamental que haya datos sobre discapacidad para que una persona pueda sentirse cómoda.

La responsabilidad, dijeron los autores, está en las empresas, en los negocios, pues como mandata la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés) establece que sean los negocios los que hagan lo mínimo indispensable para lograr equidad en los trabajos.

“Asegurar que los negocios lleven a la inclusión de los consumidores y empleados con discapacidad ya no es una invitación, además de ser un imperativo moral, no considerar a la población con discapacidad es un riesgo para las marcas. El mercado de la discapacidad controla 13 billones de dólares. Al ignorar la diversidad de gustos y necesidades de los consumidores, los negocios tienen el riesgo de perder la gran capacidad de gasto de los hogares de pcd”, sigue el artículo.

Ejemplos excepcionales de liderazgo y compromiso con la inclusión de pcd, incluyendo la primera colección de moda accesible de Zalando, el compromiso de Telefónica de duplicar para 2024 el número de empleados con discapacidad en su fuerza de trabajo y el lanzamiento de Channel 4 de un análisis extensivo de acceso e inclusión de talento con discapacidad en la televisión británica, dan cuenta de cómo están cambiando las cosas en el mundo empresarial.

“A pesar del progreso, todavía hay mucha variación en estos esfuerzos, Sin datos públicos y estandarizados, es prácticamente imposible tener cambios sustantivos y no hay comparativas con las cuales medir. Los líderes empresariales tienen el poder de rectificar la evidente inequidad por ellos mismos y deben tomar responsabilidad pronto”, concluyeron los autores.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

Mercado Incluyente: la propuesta para comprar a productores con discapacidad

Este viernes y mañana sábado 4 de febrero, Puebla pondrá en práctica una iniciativa comercial que busca favorecer a las cooperativas con personas con discapacidad.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.