Logotipo de Yo También
Médico mostrándole una papeleta a su paciente.Médico mostrándole una papeleta a su paciente.

Inflación médica: qué es y cuánto crecerá en los siguientes años

Por diversas razones, en los próximos años las primas de seguros podrían convertirse en inalcanzables para la mayoría de la población.

Ícono de calendario

3 de marzo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

El costo de las nuevas tecnologías, así como la disminución de la calidad de los servicios públicos de salud son algunas de las razones que impactarán en el aumento de precios de tratamientos médicos y, con ello, de los seguros de gastos médicos, de acuerdo con la consultora WTW.

El Universal informó que esas presiones inflacionarias sobre los tratamientos médicos estarán presentes este año y probablemente en los próximos tres, lo que significará un reto para las finanzas personales y la manera en que se destinen de forma individual los gastos a la salud.

La mayoría de las compañías aseguradoras prevén que los tratamientos se encarezcan por arriba del 18 por ciento para 2026, continuó el medio.

“El alto costo de las nuevas tecnologías médicas y los motivos de lucro de los proveedores de salud siguen siendo los factores clave que afectan los costos médicos”,

afirmó Georgina Martínez, directora de beneficios de WTW México.

Otros factores que influyen en el aumento de precios son la disminución de la calidad o de los fondos destinados a los sistemas públicos de salud, así como los conflictos geopolíticos.

La especialista explicó que al aumentar el costo de tratamientos médicos, lo hacen también las primas de seguros, lo que puede convertirlas en “inalcanzables para la mayoría de la población, aunque no propiamente desincentiva el pago de los seguros de gastos médicos”.

Aun con la inflación, las empresas que ofrecen seguros de gastos médicos a sus empleados no están considerando eliminar este beneficio, pues se trata de una de las prestaciones laborales más valoradas, matizó Martínez.

Agregó que muchas personas con seguro de gastos médicos han usado más sus pólizas para recuperar la salud, especialmente luego de la pandemia que provocó una pausa en los tratamientos.

“En el caso de las pólizas individuales definitivamente las personas han visto la importancia de tener una cobertura de gastos médicos que les permita tener atención de hospitales y médicos privados. 

“Covid-19 creó una conciencia colectiva del valor de la salud y la necesidad de tomar las medidas necesarias para conservarla; esto ha provocado que la importancia de los beneficios para la salud como herramienta de atracción y retención esté en su punto más alto en la década”, dijo Martínez.

Por Redacción Yo También

Te interesa: