Negocios

Avanza la inclusión laboral en la industria maquiladora

Personas con y sin discapacidad frente a una manta que dice CCTE.

A través del Centro de Capacitación y Talento Empresarial, las empresas del sector reciben cursos que les permiten conocer las aportaciones de personas con discapacidad al entorno laboral.

El Centro de Capacitación y Talento Empresarial Industrial AC (CCTE) de Reynosa, Tamaulipas, convocó a representantes de empresas manufactureras a la primera capacitación especializada para personas con discapacidad auditiva y neurológica, reportó Mexico Industry, un medio especializado en la industria maquiladora.

Marco Bracho, director del CCTE, fue el instructor de la capacitación, en donde se hizo hincapié en la importancia de la inclusión laboral como pieza clave del desarrollo económico.

De acuerdo con el medio, Bracho fue el responsable del diseño de la Ley de Discapacidad en Tamaulipas, además de que desde hace más de 10 años se dedica a temas de inclusión, que ha difundido en 22 entidades de la república y otros países como Colombia, Ecuador y Perú.

A la capacitación asistieron representantes empresariales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ricardo Álvarez García, ingeniero de seguridad en la empresa EGS en Monterrey, Nuevo León, mencionó que “asistir a este tipo de cursos sirve para entender el compromiso constante que representa el programa de inclusión laboral y poder ver las capacidades que tienen las personas con alguna discapacidad en el trabajo y cómo facilitar y favorecer las tareas dentro de la empresa”.

Enrique Castro, presidente del Comité de Responsabilidad Social de Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), fue otro de los asistentes.

“El centro apoya a personas con alguna discapacidad de una manera tangible, sustentable, no asistencialista. A través del tiempo y las actividades realizadas, hemos llevado a que se buscara un modelo en el que, no solamente fuera sustentable o rentable para una empresa”, dijo Castro.

En Reynosa, el CCTE ha hecho campamentos para mostrar cómo las personas con discapacidad se desenvuelven en el entorno laboral, de acuerdo con el medio.Creado en 2014, el CCTE certifica ciudades en temas de discapacidad y solo en México ha capacitado a 191 personas y unas 261 han sido vinculadas a un trabajo formal. Actualmente hay otros tres centros CCTE en el país, ubicados en Empalme, Sonora; Saltillo, Coahuila y en la ciudad de Querétaro.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.