Avanza la inclusión laboral en la industria maquiladora

El Centro de Capacitación y Talento Empresarial Industrial AC (CCTE) de Reynosa, Tamaulipas, convocó a representantes de empresas manufactureras a la primera capacitación especializada para personas con discapacidad auditiva y neurológica, reportó Mexico Industry, un medio especializado en la industria maquiladora.

Marco Bracho, director del CCTE, fue el instructor de la capacitación, en donde se hizo hincapié en la importancia de la inclusión laboral como pieza clave del desarrollo económico.

De acuerdo con el medio, Bracho fue el responsable del diseño de la Ley de Discapacidad en Tamaulipas, además de que desde hace más de 10 años se dedica a temas de inclusión, que ha difundido en 22 entidades de la república y otros países como Colombia, Ecuador y Perú.

A la capacitación asistieron representantes empresariales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ricardo Álvarez García, ingeniero de seguridad en la empresa EGS en Monterrey, Nuevo León, mencionó que “asistir a este tipo de cursos sirve para entender el compromiso constante que representa el programa de inclusión laboral y poder ver las capacidades que tienen las personas con alguna discapacidad en el trabajo y cómo facilitar y favorecer las tareas dentro de la empresa”.

Enrique Castro, presidente del Comité de Responsabilidad Social de Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), fue otro de los asistentes.

“El centro apoya a personas con alguna discapacidad de una manera tangible, sustentable, no asistencialista. A través del tiempo y las actividades realizadas, hemos llevado a que se buscara un modelo en el que, no solamente fuera sustentable o rentable para una empresa”, dijo Castro.

En Reynosa, el CCTE ha hecho campamentos para mostrar cómo las personas con discapacidad se desenvuelven en el entorno laboral, de acuerdo con el medio.Creado en 2014, el CCTE certifica ciudades en temas de discapacidad y solo en México ha capacitado a 191 personas y unas 261 han sido vinculadas a un trabajo formal. Actualmente hay otros tres centros CCTE en el país, ubicados en Empalme, Sonora; Saltillo, Coahuila y en la ciudad de Querétaro.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la famosa periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Inditex sumará mil 500 pcd a su plantilla laboral en todo el mundo

El gigante español propietario de varias de las marcas de moda con mayor demanda en el mundo anuncia un programa a dos años de contratación de personas con discapacidad.

¿Por qué las empresas deben dejar de lado su falta de interés hacia las pcd?

No solo porque se está hablando del 15 por ciento de la población del mundo, sino porque es un colectivo que crecerá cada año tan solo por considerar el envejecimiento.

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.