Conoce el food truck “La Valiosa”, un proyecto de personas con discapacidad intelectual

Por Redacción Yo También

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAS) de Tomelloso y la panadería J. Sánchez colaboraron para crear “La Valiosa”, un food truck en el que la inclusión es la regla.

Panes, jugo recién hecho, café y bocadillos, se venden todos los días desde hace ocho meses en “La Valiosa”, en Tomelloso, España, un proyecto que ha resultado un éxito de inclusión laboral, de acuerdo con lo reportado por TodoDisca.

Camioneta de comida "La Valiosa"

“Este objetivo lo han conseguido aportando como valor añadido la contribución a dar más visibilidad a las personas con discapacidad y normalizando su inclusión sociolaboral”, dijo Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla La Mancha, sobre la necesidad de dar a las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de tener un trabajo y formación constante.

El proyecto contó con un financiamiento de 15 mil euros de la Consejería de Bienestar Social con apoyo del Ayuntamiento.

Desde J. Sánchez explican la necesidad de crear proyectos que vayan más allá del simple interés mercantil.

“La Valiosa es un proyecto (…) que ha surgido dentro de AFAS y para el cual nos hemos asociado con la ilusión de traer al mundo esta idea que es capaz de cambiar vidas. La Historia de La Valiosa nace a partir de un sueño de un grupo de personas con ganas de cambiar las cosas y mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad Intelectual”, se lee en la página de “La Valiosa”.

A través de sus cuentas de Facebook e Instagram, “La Valiosa” presume sus productos, el trabajo y cuidados detrás y, sobre todo, el equipo que se esmera en dar a sus comensales “un bocado de inclusión”.

Lo último

El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas

De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados

Esta alianza, de la que forman parte varios países, busca hacer conciencia sobre cómo la carga de las personas cuidadoras significa obstáculos en las oportunidades económicas generalmente de las mujeres.

Si tienes hijos o hijas con discapacidad, este grupo de acompañamiento puede interesarte

El grupo iniciará actividades el 1 de febrero y todas las sesiones de acompañamiento son gratuitas para conformar una gran red de apoyos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Covid-19: la principal causa de muerte en Estados Unidos de personas con discapacidad intelectual

Una investigación reciente muestra que fueron quienes tuvieron más probabilidades de morir durante el pico más alto de la pandemia.

Anuncia Xbox su segundo evento anual de eSports “Gaming for Inclusion”

Los juegos que realiza la plataforma en alianza con Special Olympics, buscan mostrar el poder de la inclusión de las personas con discapacidad a través de los videojuegos.

Gobiernos de Latinoamérica: las personas con discapacidad intelectual exigen

Catorce organizaciones de y para personas con discapacidad en América Latina presentan un informe donde hacen recomendaciones puntuales a los gobiernos de 10 países de la región para evitar la mayor exclusión de esta población durante la pandemia.

La sensibilización como camino a la accesibilidad de las pcd intelectual

Aunque sea un ritmo que en ocasiones se antoja lento, muy lento, el país ha cambiado en favor de la accesibilidad. Pero mientras se avanza en los ajustes razonables en espacios públicos, ¿qué pasa con la empatía y sensibilización del factor humano?

¿Cómo enseñar la autoexploración mamaria a pcd intelectual?

El cáncer de mama no hace excepciones: puede desarrollarlo cualquier mujer. La autoexploración para una detección oportuna es fundamental. Tener esto presente, permite enseñar y guiar a las niñas en este proceso para que puedan realizarlo al crecer.