Negocios

En América Latina, 3 de cada 4 personas con discapacidad no tienen empleo

Usuario en silla de ruedas con ambas piernas amputadas tocando un violín y pidiendo dinero en la calle.

Aunque en el mundo se invierten miles de millones para explorar el universo, aún no se voltea a ver a las personas con discapacidad para apoyarlas a ser independientes y autónomas.

Actualmente 3 de cada 4 personas con discapacidad en América Latina no cuentan con un empleo, una realidad que el empresario Gabriel Marcolongo se ha esforzado por cambiar a través de la plataforma Inclúyeme.

Inspirado en la discapacidad visual de su padre -ciego de un ojo-, Marcolongo empezó a emprender en una empresa social, de acuerdo con Insider, un medio especializado en marketing.

“Tomamos casi 300 entrevistas para entender lo que las personas con discapacidad hacían cuando iban a buscar un empleo… lo que nos decían era que cuando llegaban a una entrevista laboral, en el momento en que su discapacidad se notaba el entrevistador la daba por terminada”,

narró el empresario.

Después de nueve años de operaciones, Inclúyeme tiene presencia en 11 países de América Latina y más de 230 mil registros, “convirtiéndose en la mayor base de datos de la región para personas con discapacidad en búsqueda de empleo”.

Gabriel Marcolongo.

El medio explicó que junto al Banco Interamericano de Desarrollo, la plataforma de Marcolongo dio formación a mil 600 personas con discapacidad.

El empresario criticó el lento avance de la inclusión, sobre todo en América Latina.

“Hoy estamos como humanidad poniendo cohetes en Marte pero no estamos logrando que una persona sin una mano pueda abrir un frasco de mermelada, eso significa que falta mucho por resolver”,

dijo Marcolongo.

Apuntó que el mercado de las personas con discapacidad equivale a un poder de compra de un trillón de dólares y que en la actualidad esa población representa una demanda insatisfecha.

Inclúyeme organiza el evento DEI Latam, Discapacidad, equidad e inclusión, que este año tiene como tema central el Liderazgo Inclusivo.

Maria Anaiz Maldonado, de Procter & Gamble; Melina Masnatta, de Globant, y Diana Geofroy, de Colgate, son algunas de las participantes de la edición 2022.

“En esta oportunidad tenemos la fortuna de contar con tres personas referentes que vienen llevando adelante dentro de sus organizaciones programas que tienden a fomentar la inclusión de personas con discapacidad dentro de distintas regiones de América Latina”, apuntó el empresario.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.