En Alemania, impulsan inclusión de pcd en el mercado laboral

Hasta ahora, casi 40 por ciento de las empresas alemanas pagaban para no contratar a personas con discapacidad, pero eso está a punto de cambiar gracias a una nueva ley de inclusión.

La vida de Heiko Meyer cambió radicalmente el día que cayó de su bicicleta, un accidente que le causó una fractura de cuello diagnosticada en cuanto los servicios de atención lo subieron a la ambulancia. 

Hace ya 10 años de aquella caída y aunque Heiko pudo volver a caminar y a andar en bicicleta luego de la rehabilitación, su mano derecha no responde siempre y el vértigo se convirtió en parte de su vida. 

A sus 40 años, Heiko tuvo que despedirse de su trabajo como deshollinador y aprender nuevas habilidades y desde hace cuatro años trabaja en el laboratorio de un proveedor de vehículos. 

Ahí trabaja mayormente en una computadora, lo que le permite que los síntomas de su mano derecha sean menos perceptibles y la lesión de su columna no se agrave. 

“Fue la elección profesional correcta”, dijo a la cadena alemana DW.

Empresas y trabajadores con discapacidad

En la empresa en la que labora hay en total seis empleados que tienen un carnet que les identifica como personas con discapacidad (pcd) grave, lo que significa que la mediana empresa no cubre la cuota obligatoria del 5 por ciento. 

“De hecho, esto se aplica al 60 por ciento de las cerca de 173 mil empresas alemanas afectadas por ese requisito. Una cuarta parte no emplea ni a una sola persona con discapacidad mental o física”, añadió el medio. 

Las empresas optan por pagar la tasa compensatoria por no cubrir las plazas destinadas a pcd. Ello aun cuando esa decisión significa perder potencial y a pesar de la escasez de trabajadores calificados, explica el medio. 

El panorama podría cambiar con la nueva ley de inclusión que entrará en vigor en 2024 y que establece que los empresarios que quieran pagar esta tasa podrán hacerlo pero al doble del costo actual. “Los empresarios que contratan a personas con discapacidad han tenido en su mayoría experiencias positivas, según el Barómetro de la Inclusión: el 80 por ciento afirma no percibir diferencias en el rendimiento”, observó el reportaje.

Te interesa:
Mitos de la inclusión laboral
El arduo camino para la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Conoce el CAM laboral de Zacatecas donde pcd aprenden a hacer trapeadores

Lo último

“La accesibilidad es la arquitectura de los sentidos del ser humano”: Enrique Rovira-Beleta

Enrique Rovira-Beleta, desde sus días de estudiante de arquitectura y como usuario de sillas de ruedas, ha sido un parteaguas en la construcción de espacios accesibles.

Envejecer con dignidad es un derecho humano; la lucha de la CIDH por lograrlo

La CIDH trabaja en varios frentes para que las personas mayores sean vistas como sujetos de derechos y tengan garantizado su acceso a una vejez digna y autónoma con seguridad social.

Premio Nobel de Medicina reconoce a científicos que hallaron el ARNm para vacunas contra Covid-19

Katalin Karikó y Drew Weissman llevaban años trabajando en el ARN mensajero que facilitó la creación de las vacunas más efectivas contra el coronavirus, sin las cuales la pandemia habría sido mucho peor, señalan expertos.

Inicia registro para Pensión Bienestar para personas con discapacidad en Edomex; incluye a personas de 0 a 64 años

A partir de hoy y hasta el 31 de octubre, las personas de todas las edades podrán acceder a la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad en el Estado de México. Conoce los documentos y lugares para realizar tu trámite.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

5, 4 o 1%: ¡ya aprueben la obligación de que empresas contraten a personas con discapacidad!

Se ha discutido a lo largo de años y no pasa nada. Se acercan las campañas y deberíamos de hacer del empleo de las pcd una de las demandas más sentidas a nivel estatal, legislativo y federal.

Adele se entera de que los peluches de Dr. Simi son hechos por personas con discapacidad; la invitan a conocer la fábrica

Durante sus conciertos en Las Vegas, Adele ha recibido varios simipeluches como muestra del cariño mexicano; ahora el mismísimo Dr. Simi le envió un video para que conozca la historia detrás de estos muñecos.

El dulce sabor de la inclusión

José Miguel, chef con síndrome de Down, trabaja en M21, empresa socialmente responsable comprometida con la integración laboral de los jóvenes con esa discapacidad intelectual.

Mitos de la inclusión laboral

Los prejuicios hacia la contratación de personas con discapacidad alimentan los mitos que prevalecen entre empresas y pueden ser erradicados con acciones de sensibilización.

Impulsarán emprendimientos de personas con discapacidad en Baja California

El gobierno de Baja California asignará parte del programa “Capital Semilla 2023” a financiar emprendimientos de personas con discapacidad para impulsar su autonomía financiera.