Las empresas engañan con estrategias DEI y afectan a sus empleados

Los eventos de 2020 cambiaron la forma en que las empresas se enfocan en la diversidad, la igualdad y la inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) en el trabajo, pues el descontento social en torno a la equidad racial se coló en las oficinas. Por esta razón, las empresas sintieron la presión por hacer pública su postura con respecto a sus prácticas DEI y a dar cabida a nuevas políticas para crear un ambiente más justo y diverso en lo laboral. 

Durante los primeros meses de 2022, muchos líderes empresariales se comprometieron a destinar mayor presupuesto y recursos a iniciativas DEI. Y emociona ver que las organizaciones prioricen prácticas DEI e implementen nuevos protocolos; sin embargo, ¿qué tan real es que se consigan cambios con estos programas?

Para desvelar la realidad sobre esto, Lever, una compañía de cazadores de talento, publicó un reporte con el nombre de DEI durante el ciclo de vida del empleado 2022. Para ello hicieron entrevistas con mil empleados y 500 empleadores en todo Estados Unidos (EU) con la finalidad de hacer un estudio sobre el impacto del ciclo completo de vida del empleado empezando por el proceso de contratación hasta el empleo a largo plazo.

Como casi todos los CEO, el 98 por ciento, se prepara para recortar gastos previo a la probable recesión de EU, he aquí algunas razones por las que no se debe retirar el apoyo a las iniciativas DEI. 

Los candidatos esconden su realidad para evitar la discriminación

El reporte descubrió que muchos candidatos, casi el 50 por ciento, consideran que su raza, género o etnicidad, les ha afectado a la hora de buscar un empleo: el 59 por ciento de las personas de raza negra y el 59 por ciento de los asiáticos fueron los que declararon sentirse afectados por esta situación.

En un intento por evitar discriminación durante el proceso de contratación, muchos candidatos esconden características externas:

  • Retiran su fotografía de Linkedin (50 por ciento)
  • Cubren sus tatuajes y piercings (47 por ciento)
  • Ocultan alguna discapacidad física (44 por ciento)
  • No hablan con su acento normal (44 por ciento)
  • No llevan su pelo de forma natural (42 por ciento)

“El hecho de que la mayoría de los trabajadores sienta la necesidad de ocultarse para evitar la discriminación durante el proceso de contratación demuestra que se necesitan mayores avances en los sitios de trabajo para dar cabida a la diversidad, la igualdad y la inclusión”, dice Jessica Green, vicepresidente senior de servicios al cliente de Lever.

“Como líderes empresariales tenemos que realizar un mejor trabajo no sólo creando ambientes más positivos sino también asegurando que los candidatos sientan que pueden ser auténticos durante todo el proceso de contratación. Las empresas pueden trabajar para lograr esto al demostrar su compromiso con iniciativas DEI durante el proceso inicial de contratación y después respetando su palabra en sus prácticas de empleo”.

Los empleadores realizan entrevistas simbólicas de diversidad

Algunos empleadores se preocupan genuinamente por DEI pero al parecer para muchos solo se trata de una casilla que palomear. Dos terceras partes, 66 por ciento, de los empleadores entrevistan candidatos con el fin de cubrir una cuota de diversidad, y los candidatos a recibir un empleo saben que se les entrevista por esa razón y las personas de raza negra, 71 por ciento, o hispanos, 71 por ciento, son los que sienten con mayor frecuencia que esto sucede.

Para propiciar un verdadero cambio, las empresas tendrían que lograr que DEI sea parte de su identidad y no sólo una iniciativa,

dice Green.

“Resulta preocupante que muchas organizaciones no cumplan las promesas que hacen a los candidatos a un puesto y a los empleados. Para lograr que el DEI haga una diferencia sostenible, el trabajo tiene que ser consistente, con intención y debe evaluarse constantemente. Una promesa o una iniciativa no son suficientes y pueden acabar con la confianza de los empleados en el compromiso de la empresa con DEI”.

La falta de honestidad con respecto al DEI no es el único problema durante la etapa de entrevistas. Un hallazgo en el reporte de Lever es que el 44 por ciento de los empleados sienten que debido a su raza, género o etnicidad se les ha promovido con la intención de que el empleador aparente ser más diverso y cerca de una tercera parte, 32 por ciento, de los empleados piensan que el interés de su empresa en la diversidad es menor que durante el proceso de selección.

Los lugares de trabajo tienen problemas de discriminación

Las complicaciones con respecto al DEI no terminan con el proceso de contratación, y el reporte indica que estos asuntos afectan a los empleados. De hecho, casi la mitad de los empleados, 46 por ciento, piensan que su organización tiene problemas de discriminación en el lugar de trabajo, y casi el 51 por ciento de los empleadores, sorprendentemente, están de acuerdo en que su organización se enfrenta a este problema.

Es más, dos de cada cinco empleados, 40 por ciento, han sentido discriminación en su compañía a causa de raza, género, o etnicidad, y los empleados hispanos, 51.5 por ciento, son los que más han tenido probabilidades de enfrentarse a la discriminación.

“En las direcciones tiene que existir tolerancia cero con respecto a la discriminación en los sitios de trabajo, y el hecho de que casi la mitad de los empleados la hayan sentido es algo que no debe aceptarse”, dice Green.

“Crear un lugar de trabajo en el que todos los empleados se sientan bienvenidos, apoyados  e incluidos requiere de mucho trabajo. La diversidad, la igualdad y la inclusión tiene que ser parte de los valores primigenios con los que opera la empresa. Mientras las empresas no den prioridad al DEI, los empleados seguirán sufriendo”.

Dentro del gran esquema de los lugares de trabajo, se han conseguido avances para fomentar un ambiente más diverso, inclusivo y equitativo pero para que los avances sean más importantes las organizaciones tienen que abarcar mucho y ser completamente transparentes en sus estrategias DEI.

Por Marcel Schwantes | Traducción: Graciela González

Publicado por la revista INC

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.

La discapacidad tiene presencia mínima en la TV mexicana: marginar es discriminar

Un estudio de la investigadora Clara Luz Álvarez refiere que en México ninguno de los noticieros y mesas de análisis de las distintas cadenas de televisión tienen personas con discapacidad entre su staff de conducción.

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.