Negocios

Emplea-M: la asociación civil que busca empleo a personas con discapacidad

Persona ciega trabajando con un perro guía.

Esta asociación opera en Culiacán, Sinaloa, con una política de inclusión que refleja cómo impactó su formación educativa a los socios que la crearon.

Estudiar en una primaria inclusiva fue la clave para que, años después, los hermanos Agustín, Emiliano y Ramón Díaz Cossío fundaran Emplea-M, una agencia de formación, empleo y servicios enfocada en personas con discapacidad.

“Todo comenzó hace alrededor de 20 años… Algunos de sus compañeros de aula presentaban diferentes tipos de discapacidad. Eso no les impedía jugar a la hora de recreo, ni hacer las tareas o exponer en clase o reír junto con sus amigos.

“Aquellos niños con limitaciones tenían tanto talento y habilidades como cualquier otro estudiante, y aunque merecían las mismas oportunidades de desarrollo, más tarde enfrentarían grandes retos”, detalla Emplea-M en su página de internet.

La idea se concretó en 2017 con la creación de la asociación civil EMPLEA-M CON CAUSA, desde donde se ayuda a que personas con discapacidad encuentren y creen empleos.

Desfiles de moda, eventos de cocina, bolsa de trabajo, clases y cursos son algunos de los servicios que ofrece la agencia, ubicada en Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Entre los cursos están empoderamiento, formación en Lengua de Señas Mexicana, sensibilización en inclusión de personas con discapacidad, cocina e incluso realización de videos musicales, todos enfocados en dotar a las pcd de herramientas para el trabajo.

“Con su experiencia profesional y con el respaldo de su familia, los hermanos realizan el propósito de toda su vida, ser agentes de cambio para lograr una sociedad más equitativa e incluyente. Así, integran un equipo preparado para la capacitación, promoción y vinculación que requieren las personas con discapacidad para obtener un empleo digno, o bien, crear y hacer crecer su propia empresa”, promociona Emplea-M.

Emiliano, con licenciatura en Educación Especial; Agustín, ingeniero en Mecatrónica, y Ramón, que estudió ingeniería Industrial, se mantienen al frente de la empresa junto a su mamá, Alba Elena Cossío Encinas, de acuerdo con un reporte de Debate

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.