Negocios

El Congreso español pide a los bancos garantizar el acceso a los cajeros automáticos

Mujer usuaria de silla de ruedas utilizando un cajero automático.

Lo que se quiere evitar es que las personas con discapacidad y adultas mayores asuman los costos de las comisiones derivadas de la falta de esta accesibilidad que hay hasta ahora.

Una tarea cotidiana como acudir a un cajero automático puede complicarse cuando se tiene movilidad reducida o se usa una silla de ruedas debido a la falta de adecuaciones de este tipo de dispositivos bancarios.

Pensando en las dificultades que supone el uso de los cajeros para las personas con discapacidad, el Congreso en España hizo un llamado al gobierno para que obligue a las entidades bancarias a cumplir con las disposiciones vigentes para garantizar la accesibilidad, como se establece en la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Yolanda Seva, portavoz del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), ha defendido que ‘una operación cotidiana como retirar efectivo se puede convertir en una auténtica odisea’. Y es que esto es ante lo que se encuentran las personas mayores, con movilidad reducida o en silla de ruedas por la falta de accesibilidad de los cajeros”, reportó el sitio Tododisca.

Igualmente, Seva señaló que los cajeros automáticos son generalmente muy altos o muy bajos, que a veces están insertados en fachadas a las que no se puede acceder o que incluso para entrar hay escalones, lo que los convierte en inaccesibles para muchas personas.

La portavoz recordó que estas condiciones obligan a personas con discapacidad y adultas mayores a recorrer grandes distancias en busca de un cajero al que puedan acceder, lo que se complica más si el que está disponible no es del banco en el que se tiene una cuenta.

“Lo que supone un sobrecoste que pueden encarecer cualquier operación. Algo que si extrapolamos al mundo rural, ‘la discriminación resulta incluso doble’”,

dijo la funcionaria.

Por ello la propuesta del PSOE quiere que el Ejecutivo haga efectivo el cumplimiento de la ley.

En la propuesta, aceptada por una mayoría de 25 votos, se estableció la necesidad de revisar la legislación vigente para evitar que las personas con discapacidad y adultas mayores asuman los costos de las comisiones derivadas de la falta de accesibilidad de los cajeros automáticos. 

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.