Negocios

Estudiantes peruanos diseñan una cocina para personas con discapacidad visual

Boceto de la cocina accesible para personas con discapacidad visual

El innovador proyecto cuenta con una serie de herramientas, como pisos podotáctiles y señalización braille, para que las y los usuarios sean autónomos y cocinen sin riesgo.

Texturas especiales, indicaciones en braille, pisos guía y sistemas sonoros son algunos de los componentes de la cocina accesible que diseñaron estudiantes de Perú para las personas con discapacidad.

Indira Virrueta, Cindy López, Harold Landeo, Esthefania Lozano y Aixa Arrunátegui son los estudiantes de Arquitectura de Interiores de la escuela Toulouse Lautrec, indicó el portal Peru.com.

“El diseño no puede limitarse a la estética, los materiales, la armonía o los colores. Si bien son aspectos que debemos cuidar a detalle, tenemos que pensar también en la utilidad y funcionalidad de nuestras creaciones para democratizar su acceso. Por eso, en Toulouse Lautrec ponemos el gran potencial de la creatividad al servicio de soluciones a problemáticas reales, a través de la creatividad con propósito”,

dijo Claudia Tassara, coordinadora académica de Diseño de la institución educativa.

El proyecto fue validado por el Instituto Nacional de Rehabilitación de Perú y se encuentra actualmente en exhibición en el IX Salón Internacional de Diseño y Arquitectura – Expodeco 2022.

En próximas fechas se trabajará con el Instituto Nacional de Rehabilitación un manual para que las personas puedan adaptar o replicar libremente este prototipo de cocina accesible. 

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.