Logotipo de Yo También
Fotografía de Fabiola Ramírez, nadadora paralímpica que ganó medalla de bronce en Tokio 2020. En la imagen viste el uniforme de México. Se ve su chamarra roja y en el pecho luce la medalla de bronce que recién le habían entregado por su triunfo. En el brazo izquierdo tiene el arreglo floral que entregan a los medallistas. Fabiola es una mujer de 31 años, de cabello largo, oscuro, lacio, que le cae sobre los hombros hacia adelante, y sonríe ampliamente.Fotografía de Fabiola Ramírez, nadadora paralímpica que ganó medalla de bronce en Tokio 2020. En la imagen viste el uniforme de México. Se ve su chamarra roja y en el pecho luce la medalla de bronce que recién le habían entregado por su triunfo. En el brazo izquierdo tiene el arreglo floral que entregan a los medallistas. Fabiola es una mujer de 31 años, de cabello largo, oscuro, lacio, que le cae sobre los hombros hacia adelante, y sonríe ampliamente.

“Es un día memorable”: Fabiola Ramírez, primera medalla de México en Tokyo 2020

La deportista paralímpica obtuvo la presea de bronce en la prueba de 100m dorso, clasificación S2, en la primera jornada de los Juegos Paralímpicos.

Ícono de calendario

25 de agosto de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Angela Sánchez

La nadadora Fabiola Ramírez dio este miércoles una gran alegría a México al obtener la primera medalla para el país en la final de los 100 metros dorso, clasificación S2, al iniciar las competencias en Tokyo 2020.

“La tercera es la vencida, estos son mis terceros Juegos Paralímpicos, fue una larga espera, pero estoy feliz”, compartió Ramírez, quien tiene parálisis cerebral y subió al podio para recibir su primera presea de bronce y la número 290 para México en sus distintas participaciones paralímpicas.

Ramírez llegó en la tercera posición de su prueba en un tiempo de 2:36.54 minutos; la medalla de plata fue para la japonesa Miyuki Yamda (2:26.18), y el oro para Pin Xiu Yip, de Singapur (2:16.61)

“Cuando terminó la prueba quería llorar de la emoción, no lo podía creer”,

comentó la medallista, de 31 años.

Te interesará: Ya están oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos más globales de la historia

Originaria de Aguascalientes, Fabiola agradeció a sus amistades y familia todo el apoyo brindado durante estos años de carrera: “Me siento muy afortunada, tantos años y ahora se está viendo concretado todo el esfuerzo, ahora sí puedo decir que soy profesional en todos los aspectos”.

Ramírez participará en otras dos pruebas, 50 metros dorso y 100 metros libre, clasificación S2 y S3, respectivamente, competiciones en las que buscará ganar otras dos medallas para la delegación mexicana.

“Estoy segura que esta será la primera medalla de muchas para México en estos juegos, me siento muy afortunada de ser la primera medalla, el primer día de competencias, pero estoy segura que todos mis compañeros vamos a dar lo mejor para México”.

“Estoy orgullosa de ser mexicana, de ser mujer, de ser profesionista y ahora de ser medallista”, puntualizó Fabiola Ramírez.

Fabiola Ramírez en una de sus pruebas.

¿Quién es Fabiola Ramírez?

La primera medallista mexicana en Tokyo 2020 es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, y actualmente cursa la maestría en Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Anáhuac.

Estos son sus terceros Juegos Paralímpicos. Participó en Pekín 2008, donde finalizó en las posiciones 9 y 11 de 50 metros dorso y 50 metros libre, respectivamente, y en Río 2016, cuando ocupó el décimo lugar en 50 metros dorso y el sitio 12 en 100 metros libre.

Tiene 15 años en la paranatación. «A Londres 2012 no fui y en Río 2016 hice muy buen tiempo, pero nunca era suficiente para lograr una medalla y el día de hoy aquí está, después de mucho trabajo, mucho compromiso, mucha responsabilidad hacia mi deporte y hacia mis sueños sobre todo, el ver cerca la posibilidad de una medalla siempre te provoca una ilusión, que a la vez es temor, pero afortunadamente hoy fue un día de triunfo, de aprendizaje y voy a seguir en esto que es mi pasión”, declaró este martes tras ganar una presea.

Al terminar Río 2016, Fabiola se dio tiempo para terminar sus estudios como abogada, aunque sin dejar de entrenar; por ello decidió volver a la competencia para prepararse rumbo a Tokio 2020.