“Asociarse con la comunidad de pcd es fundamental para crear productos que más personas puedan disfrutar”: Anita Mortaloni

La directora de Accesibilidad en Xbox habla sobre las nuevas funciones accesibles para videojugadores con discapacidad en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad, Xbox presentó algunas novedades sobre accesibilidad en las que trabaja recientemente, como páginas de soporte de accesibilidad actualizadas y funciones de accesibilidad en PC para apoyar a los más de 427 millones de jugadores con discapacidad que hay en el mundo. 

Una de las nuevas acciones es el programa Xbox Ambassador Accessibility Explorer Path, creado hace siete meses y en donde los videojugadores pueden aprender más sobre la accesibilidad en los juegos, así como probar nuevas funciones para PC y consola. 

A esos jugadores se les da la tarea de cumplir misiones específicas en las cuales, además de avanzar de nivel y divertirse, y en apenas sus primeros meses, ya se completaron colectivamente más de un millón de misiones centradas en la accesibilidad. 

Otra novedad es que ahora los usuarios que entren a la tienda en línea de Xbox podrán filtrar y buscar títulos de acuerdo con sus necesidades y preferencias de accesibilidad. Por ejemplo, se pueden realizar búsquedas por juegos de acción y aventura que tengan configuraciones de dificultad ajustables y soporte de audio espacial. 

Se pueden aplicar diferentes filtros, incluidos 20 de accesibilidad, para encontrar juegos en consola, PC y la nube. 

Pero para conocer más detalles de las funciones de accesibilidad de Xbox, Yo También charló con Anita Mortaloni, directora de Accesibilidad en Xbox:

En el campo de la tecnología, ¿dónde se ubican los videojuegos en términos de accesibilidad?

Continuamos viendo más juegos, características y hardware en toda la industria, incluida la accesibilidad, lo que significa que más personas pueden experimentar el placer de los videojuegos. Pueden experimentar más juegos y conocer gente nueva.
Un ejemplo de esto es Accessibility Spotlight, una ubicación en la tienda de Xbox donde los clientes pueden encontrar juegos que incluyen una variedad de funciones de accesibilidad.

Antes, los títulos debían tener más de cuatro etiquetas de características de accesibilidad del juego para ser destacados. Recientemente, tuvimos que aumentar a más de seis la cantidad de etiquetas que se necesitan debido a la abrumadora cantidad de juegos con funciones de accesibilidad. Ese es un gran ejemplo que demuestra cómo cada vez más desarrolladores priorizan la accesibilidad cuando se trata de sus videojuegos, lo que es muy emocionante.

¿Cuáles son los principales elementos de accesibilidad que destacaría de los juegos y consolas de Xbox?

Durante mucho tiempo, una de las principales preguntas que recibía el equipo de Accesibilidad de juegos era: “¿A qué juego puedo jugar?”. Para abordar eso, hace dos años, Xbox lanzó un conjunto de 20 etiquetas de características de accesibilidad de juegos que los desarrolladores de juegos pueden asociar con su título si cumple con los criterios de accesibilidad específicos.
Este mes, nos complace compartir una nueva actualización en Microsoft Store en xbox.com que permite a los usuarios filtrar y buscar juegos en función de sus necesidades y preferencias de accesibilidad, ¡lo que hace que sea aún más fácil para los jugadores encontrar su próximo juego para disfrutar!
Además, el equipo ha facilitado el acceso a los artículos de soporte de accesibilidad en support.xbox.com, que ahora incluye páginas de soporte para más de 150 funciones y controles de accesibilidad. También nos complace haber agregado una pestaña de Accesibilidad en la aplicación Xbox. 

¿Trabajan con personas con discapacidad (pcd) para desarrollar nuevas funciones de accesibilidad

Absolutamente. Asociarse con la comunidad de personas con discapacidad es un componente fundamental para crear productos que más personas puedan disfrutar. Los desarrolladores y editores pueden aprovechar el “Servicio de prueba de accesibilidad de juegos de Microsoft” (MGATS, por sus siglas en inglés), no sólo para validar la accesibilidad de su juego o qué etiquetas de accesibilidad tienen, sino también para recibir comentarios valiosos y cualitativos de jugadores con discapacidades sobre su juego.
A través del programa MGATS, los jugadores con discapacidad han compartido más de 13 mil horas de pruebas y conocimientos. Xbox y los desarrolladores también se asocian con frecuencia con los más de 250 mil miembros de Xbox Accessibility Insiders League (XAIL) para obtener comentarios tempranos sobre las funciones de accesibilidad, que luego se comparten con ingeniería.

Además, los estudios a menudo desarrollan conjuntamente con los miembros de la comunidad Disability características de accesibilidad innovadoras, como las nuevas “Asistencias para conductores ciegos” en Forza Motorsport, el modo de acrofobia en Grounded o los intérpretes de ASL/BSL (lenguajes de señas estadounidense y británico) agregados a las cinemáticas en Forza Horizon 5.

¿Cuál es el comentario principal que ha recibido de los jugadores sobre temas de accesibilidad?

Cuando les preguntamos a los miembros de Xbox Accessibility Insiders League y a los embajadores de Xbox sobre el futuro de la accesibilidad, han expresado su deseo de una mayor personalización en lo que respecta a la accesibilidad, más oportunidades para que las personas con discapacidad ofrezcan sus comentarios a los desarrolladores y que sea más fácil para los jugadores descubrir y aprender sobre juegos accesibles.
En octubre pasado, el programa Xbox Ambassador lanzó el nuevo Accessibility Explorer Path para abordar el deseo de los embajadores de obtener más información sobre accesibilidad, para que también pudieran compartir esa información de manera más amplia.
Más de 18 mil embajadores han participado en la realización de más de un millón de misiones o actividades para probar nuevas funciones de accesibilidad en PC y consolas y aprender más sobre la industria de la accesibilidad de los juegos.
Esto ilustra el compromiso que nuestra comunidad de Xbox tiene para crear una cultura en la que todos se sientan bienvenidos y representados y, además, donde todos puedan divertirse.

¿Los videojuegos ayudan a las personas con discapacidad en otros ámbitos (educación, trabajo, rehabilitación, etc.)?

En Xbox creemos que todos deberían poder experimentar las alegrías, las conexiones y la creatividad de los videojuegos en todos los aspectos de su vida. Queremos ayudar a los jugadores de todo el mundo a jugar los juegos que quieran, con las personas que quieran, en los dispositivos que quieran.
A través de los juegos accesibles, tenemos el poder de crear caminos para que más personas jueguen y usen los juegos de la manera que mejor les funcione, independientemente de su situación o circunstancia.

Por Carlos Tomasini

Te interesa:

Lo último

“No termina de llegar la luz”: Alejandro Sanz agradece las muestras de cariño recibidas

El compositor e intérprete español se muestra conmovido por los mensajes recibidos y se dice listo para retomar su gira de conciertos, aun cuando sabe que la crisis no ha terminado.

Conoce la app creada para brindar servicio de transporte a pcd

Safe Mobility es la app creada por un mexicano para atender las necesidades de las personas con discapacidad que requieren ser trasladados.

“Me operaron sin explicarme nada”: mujeres con discapacidad esterilizadas a la fuerza

España es uno de los nueve Estados de la Unión Europea donde está prohibida y se penaliza la esterilización forzada, pero eso no siempre fue así y las mujeres con discapacidad dan testimonio.

La policía lo mató en medio de una crisis de salud mental: su familia recibirá 19 millones de dólares

En un fallo sin precedente, un gran jurado en Colorado encuentra culpables a los policías involucrados en el asesinato de un joven que tenía una crisis de salud mental y otorgan una indemnización millonaria a su familia.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

La UNAM diseña videojuegos para pcd motriz: mira cómo funcionan

El programa fue pensado para aplicarse en personas con diagnóstico de enfermedad cerebro vascular de tipo isquémico en etapa crónica o subaguda.

“La burocracia lastima, humilla y hiere”: Luis Juez

Para el senador argentino Luis Juez era insólito tener que renovar los certificados de discapacidad para acceder a beneficios. Y logró cambiar la ley. Su hija Milagros tuvo mucho que ver en este cambio y en su propia carrera.

Forza Motorsport presenta la que es, hasta ahora, su versión más accesible

En las adecuaciones del popular videojuego participaron personas con diversas discapacidades, como el jugador ciego Brandon Cole, quien es asesor de accesibilidad de la empresa.

Los anunciantes deben pensar en la accesibilidad como una puerta a la creatividad

Es hora de adoptar la inclusión como un diferenciador excelso que eleva un trabajo creativo en el marketing y recordar que para el 15 por ciento de la población mundial la accesibilidad se traduce en estar integrados a todas las actividades.

El sistema que permite controlar un dispositivo usando lengua y labios

El dispositivo detecta los movimientos en una lámina que se adhiere a la piel, lo que resulta un avance en accesibilidad para personas con movilidad limitada.