Voz de Luz, el programa de voluntariado que logra que el cine sea más accesible

Tan solo en Shanghai hay unas 90 mil personas con algún tipo de discapacidad visual y la mayoría de ellas tiene interés en disfrutar de un entretenimiento como el cine. 

Esto no es una novedad, desde 2007, la ciudad lanzó un programa para hacer que las películas fueran accesibles para las personas con discapacidad visual ofreciendo pistas de descripción de audio.

Pero ahora, dieron un paso más a partir de la iniciativa de Han Ying, una joven con discapacidad visual, que lidera un equipo de voluntarios que escriben y graban temas publicitarios para las distintas películas que son exhibidas.

De esa manera brindan destellos de luz para que las personas con discapacidad visual disfruten de las buenas películas antiguas, dice el portal CGTN en español.

“Queremos escuchar lo que las personas con discapacidad visual pueden ver cuando ven una película; también queremos poder apreciar las películas que se estrenan en los cines”,

dice Han.

El trabajo de Han es minucioso. Lee guiones con su lector de pantalla y busca elaborar descripciones lo más apegadas posible a lo que va transmitiéndose en pantalla.

El equipo de Han consta de 10 voluntarios que aportan todos sus conocimientos en sistema Braille, uso de lectores de pantalla y horas de paciencia y trabajo para tener el resultado final.

Se calcula que requieren dos semanas de trabajo para lograr la cinta de descripción de audio, que se utilizan en las 17 salas de cine que ofrecen el servicio en Shanghai.


Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

«El imperio de la luz», la cinta que expone el trastorno bipolar

Sam Mendes, el director británico ganador de un Oscar, lleva a la pantalla una historia inspirada en la condición de salud mental con la que vivió su madre.

Mejora Google las opciones de accesibilidad de Android

Las nuevas funciones que ofrece Android apoyan a las personas con discapacidad visual o dislexia, sobre todo, y trabaja en la elaboración de un soporte para pantallas braille.

Aprueba la UAM sus políticas inclusivas y de no discriminación

El documento de políticas inclusivas de la Universidad Autónoma Metropolitana se divide en 10 apartados, que abordan desde la movilidad libre, hasta la accesibilidad en la información para personas con discapacidad visual.

Desarrollan un nuevo método de enseñanza para pcd visual

Gracias a la iniciativa de tres estudiantes en Zacatecas, personas con discapacidad visual cursarán Química a nivel bachillerato con materiales didácticos adaptados.

En Chihuahua implementan actas gratuitas en braille

Como parte de la política de inclusión, el gobierno del estado anunció que entregará actas gratuitas para que las personas con discapacidad visual puedan leerlas.