Logotipo de Yo También
Persona ciega en una sala de cine.Persona ciega en una sala de cine.

Voz de Luz, el programa de voluntariado que logra que el cine sea más accesible

Esta iniciativa está dirigida a las personas con discapacidad visual que están en Shanghai y que gustan de asistir a las salas cinematográficas.

Ícono de calendario

18 de enero de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

Tan solo en Shanghai hay unas 90 mil personas con algún tipo de discapacidad visual y la mayoría de ellas tiene interés en disfrutar de un entretenimiento como el cine. 

Esto no es una novedad, desde 2007, la ciudad lanzó un programa para hacer que las películas fueran accesibles para las personas con discapacidad visual ofreciendo pistas de descripción de audio.

Pero ahora, dieron un paso más a partir de la iniciativa de Han Ying, una joven con discapacidad visual, que lidera un equipo de voluntarios que escriben y graban temas publicitarios para las distintas películas que son exhibidas.

De esa manera brindan destellos de luz para que las personas con discapacidad visual disfruten de las buenas películas antiguas, dice el portal CGTN en español.

“Queremos escuchar lo que las personas con discapacidad visual pueden ver cuando ven una película; también queremos poder apreciar las películas que se estrenan en los cines”,

dice Han.

El trabajo de Han es minucioso. Lee guiones con su lector de pantalla y busca elaborar descripciones lo más apegadas posible a lo que va transmitiéndose en pantalla.

El equipo de Han consta de 10 voluntarios que aportan todos sus conocimientos en sistema Braille, uso de lectores de pantalla y horas de paciencia y trabajo para tener el resultado final.

Se calcula que requieren dos semanas de trabajo para lograr la cinta de descripción de audio, que se utilizan en las 17 salas de cine que ofrecen el servicio en Shanghai.

Por Redacción Yo También