Entretenimiento

Cómo la Inteligencia Artificial hizo hablar a uno de los protagonistas de ‘Top Gun: Maverick’

Escena de Val Kilmer en Top Gun: Maverick

El actor Val Kilmer, quien adquirió una discapacidad por enfermedad, reaparece unos minutos en la saga de la icónica cinta.

Por Carlos Tomasini

En la película “Top Gun: Maverick”, la secuela del clásico de 1986 estelarizado por Tom Cruise y que se estrenó el pasado fin de semana, aparece solo unos minutos uno de los personajes principales de la primera entrega, Tom “Iceman” Kazansky, interpretado por el actor Val Kilmer. 

Tom Cruise

En el filme de 2022, “Iceman” está enfermo y no puede hablar, por lo que solamente se comunica con Pete “Maverick” Mitchell (el personaje de Cruise) mediante textos escritos en una pantalla. 

En la vida real, Kilmer, de 62 años, tampoco puede hablar. El actor –que interpretó a personajes como Batman y Jim Morrison– fue diagnosticado en 2014 con cáncer de garganta, por lo que recibió un tratamiento –que incluyó una traqueotomía– que terminó dañando su voz y solo puede comunicarse utilizando un dispositivo especial. 

Pero en “Top Gun: Maverick”, “Iceman” dice algunas emotivas líneas, lo cual se logró utilizando la inteligencia artificial (IA) para que ese diálogo sonara igual que su voz original.

“Iceman” Kazansky.

La startup tecnológica, Sonantic, ubicada en Londres, usó grabaciones antiguas de la voz de Kilmer y, mediante la IA, hacer que en la película pareciera que el actor estaba hablando realmente. 

“Desde el principio, nuestro objetivo era hacer un modelo de voz del que Val estuviera orgulloso”, dijo John Flynn, CTO y cofundador de Sonantic. Estábamos ansiosos por devolverle su voz, proporcionando una nueva herramienta para cualquier proyecto creativo que se avecine”. 

De acuerdo con Jerry Bruckheimer, productor del filme, Cruise insistió en tener a Kilmer, aunque fuera en una aparición especial como esta.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.