Entretenimiento

El efecto CODA llega a Los Simpson

Por primera vez la serie contará con un personaje sordo y la inspiración fue el hermano de una de las guionistas que tiene un implante coclear.

Redacción Yo También | Imagen obtenida de Milenio

Si algo caracteriza a la serie de Los Simpson es que siempre están en los temas del momento (y hasta se adelantan con sus vaticinios como de Nostradamus).

Lo cierto es que luego de la última entrega de los Oscar, cuando el premio mayor quedó para CODA, los guionistas no quisieron perder el impulso y lanzaron su primer capítulo con un personaje sordo. 

El episodio se llama The Sound of Bleeding Gums (“El sonido de las encías sangrantes”) y la historia gira en torno a Lisa Simpson.

Lisa descubre que su modelo a seguir y músico favorito, el difunto saxofonista Bleeding Gums Murphy, tiene un hijo sordo (Monk) que necesita un implante coclear. Ella comienza una campaña para ayudarlo. 

La historia en realidad está basada en la vida real de Loni Steele Sosthand, la escritora principal de Los Simpsons. 

Ella creció en el mundo del jazz pero desafortunadamente no podía compartir su música con su hermano que también es sordo. 

“Cuando hablamos de la creación de Monk Bleeding Gums durante la lluvia de ideas iniciales, pensamos: ‘¿No sería genial si Lisa descubre este otro lado de su vida? Y luego, nos basamos un poco en la vida de mi hermano Eli y la historia creció a partir de ahí” mencionó Sosthand en una entrevista que dió a la revista Variety.

Eli es un amante del jazz a pesar de su discapacidad. El actor sordo John Autry II, que ya ha trabajado en series como «Glee» y «No Ordinary Family», es quien interpreta a Monk. 

Lengua de señas ¿con cuatro dedos?

Todas las caricaturas tienen cuatro dedos, una tendencia que comenzó con las primeras tiras animadas del ratón Mickey. Una de las razones es económica (resulta más sencillo de  dibujar y en animación, lo que es más fácil es más barato: ahorra tiempo, ahorra animadores y ahorra dinero) y lo segundo es porque permite indicar que no son humanos sino representaciones dibujadas y animadas de humanos.

¿Qué pasa con la Lengua de Señas Estadounidense que debe usar este personaje con un dedo menos? La producción se encargó de contratar a especialistas en esta lengua para revisar las animaciones y asegurarse de que, a pesar de que faltaban dedos, el significado de las palabras se transmitía correctamente.

Es la primera vez en 722 episodios que Los Simpson se asoman a un tema como la sordera. 

En este capítulo también presentan a tres niños, Ian Mayorga, Kaylee Arellano y Hazel López, de No Limits, una organización civil que apoya a la comunidad de niños sordos en Estados Unidos.  

¿Te interesa saber más sobre la película CODA?

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.