CulturaEntretenimiento

«Se puede», la primera película realizada y protagonizada 100% por personas con discapacidad

Captura de pantalla de la película "se puede" con dos doctores viendo a un paciente debajo de una sábana.

Un film de 24 minutos rodado en Argentina es un ejemplo de inclusión desde el cine, con una sátira creada sin guión, ni presupuesto pero con mucha empatía.

Por Redacción Yo También

Se puede (la película especial) es una sátira protagonizada por personas que viven con hemiplejia, síndrome de Down, autismo y ceguera, entre otras discapacidades. 

“Está realizada íntegramente por personas con discapacidad y es única en el mundo por su contenido y sus características técnicas”, cuenta orgulloso Claudio Rey, director, guionista y productor argentino de la película breve en una entrevista al portal Infobae. Su film invita a revivir el cine de principios del 1900: en blanco y negro, imagen envejecida, en cámara semi rápida y mudo.

Rey trabajó sin guión. Simplemente invitó a varias personas a actuar y para cada una nació un personaje y una historia de acuerdo con sus capacidades. Aunque fue filmada entre 2016 y 2019, el proyecto nació hace unos 30 años, cuando su hijo Gustavo, con síndrome de Down, comenzaba la escuela. Desde ese momento lanzó un canal de YouTube, Integrándonos TV, donde aborda temas de discapacidades.

“Cuando mi hijo tenía cinco años comenzó la escuela y yo a conocer qué era la discriminación en cuanto a la discapacidad, ahí comenzó mi inquietud por el tema y mi deseo de apoyar la causa”, revela. 

De esta manera, Rey inició un largo camino para luchar por la inclusión y se consolidó la idea de hacer una película con un elenco totalmente compuesto por personas con discapacidad. Al ser completamente inclusiva, esta película cuenta con una audiodescripción para personas ciegas. 

Sin financiamiento ni apoyo de un productor, el filme apenas alcanzó los 24 minutos, algo que molesta al director, pues “Argentina tiene legalmente registradas más de 8 millones de personas con discapacidad que todos los días luchan por su integración social en todos los ámbitos. Yo tomé la iniciativa de intentar incluirlos en un rubro que está prácticamente vedado para ellos, la cinematografía”, señala en su reportaje a Infobae.

La película es un encadenamiento de escenas breves, “en los que se conjugan la creatividad, la técnica, la actuación, el talento pero, sobre todas las cosas, el amor por la vida de nuestros semejantes”, dice Rey. Ya está disponible en Argentina, a través de la plataforma www.filmsongo.tv. Pensando en las personas ciegas, la cinta también puede escucharse con audiodescripción.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.