«Se puede», la primera película realizada y protagonizada 100% por personas con discapacidad

Por Redacción Yo También

Se puede (la película especial) es una sátira protagonizada por personas que viven con hemiplejia, síndrome de Down, autismo y ceguera, entre otras discapacidades. 

“Está realizada íntegramente por personas con discapacidad y es única en el mundo por su contenido y sus características técnicas”, cuenta orgulloso Claudio Rey, director, guionista y productor argentino de la película breve en una entrevista al portal Infobae. Su film invita a revivir el cine de principios del 1900: en blanco y negro, imagen envejecida, en cámara semi rápida y mudo.

Rey trabajó sin guión. Simplemente invitó a varias personas a actuar y para cada una nació un personaje y una historia de acuerdo con sus capacidades. Aunque fue filmada entre 2016 y 2019, el proyecto nació hace unos 30 años, cuando su hijo Gustavo, con síndrome de Down, comenzaba la escuela. Desde ese momento lanzó un canal de YouTube, Integrándonos TV, donde aborda temas de discapacidades.

“Cuando mi hijo tenía cinco años comenzó la escuela y yo a conocer qué era la discriminación en cuanto a la discapacidad, ahí comenzó mi inquietud por el tema y mi deseo de apoyar la causa”, revela. 

De esta manera, Rey inició un largo camino para luchar por la inclusión y se consolidó la idea de hacer una película con un elenco totalmente compuesto por personas con discapacidad. Al ser completamente inclusiva, esta película cuenta con una audiodescripción para personas ciegas. 

Sin financiamiento ni apoyo de un productor, el filme apenas alcanzó los 24 minutos, algo que molesta al director, pues “Argentina tiene legalmente registradas más de 8 millones de personas con discapacidad que todos los días luchan por su integración social en todos los ámbitos. Yo tomé la iniciativa de intentar incluirlos en un rubro que está prácticamente vedado para ellos, la cinematografía”, señala en su reportaje a Infobae.

La película es un encadenamiento de escenas breves, “en los que se conjugan la creatividad, la técnica, la actuación, el talento pero, sobre todas las cosas, el amor por la vida de nuestros semejantes”, dice Rey. Ya está disponible en Argentina, a través de la plataforma www.filmsongo.tv. Pensando en las personas ciegas, la cinta también puede escucharse con audiodescripción.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

A mayor supervivencia al cáncer, más sobrevivientes con discapacidad

El foco de tratamiento siempre es el cáncer, pero nadie toma en cuenta que superada la enfermedad los efectos colaterales que dejó su paso por el cuerpo o los tratamientos pueden ser discapacitantes muchas veces no visibles.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.