Afasia: qué es el trastorno que retira a Bruce Willis del cine

Un trastorno del lenguaje que puede manifestarse de maneras diversas.

Por Redacción Yo También 

El actor acaba de anunciar su retiro temporal del cine para cuidar su salud, ya que padece afasia, un trastorno que afecta a 2 millones de estadounidenses, de acuerdo con el Programa Afasia de la Universidad de Michigan (UMAP). 

La afasia es un trastorno que afecta el lenguaje y la capacidad de comunicarse, generalmente después de un derrame cerebral o por otras causas como lesiones cerebrales provocadas por accidentes cerebrovasculares o ictus, traumatismos, enfermedades degenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson, infecciones o tumores.

La afasia no implica que la persona tenga una discapacidad intelectual o una condición mental.

Las personas con afasia pierden la habilidad de usar el lenguaje normalmente, de forma parcial o total, presentan dificultades en el habla, con el lenguaje escrito o la comprensión del mismo.

Existen diferentes tipos de afasia, según la parte del cerebro que ha sufrido el daño y de las reacciones compensatorias del tejido cerebral que no se ha visto afectado. 

Bajo esta premisa, ¿qué tipos de afasia existen?

Motora mayor o de Broca

Produce problemas relacionados con cuestiones motoras del lenguaje y de la escritura. Se tienen dificultades gramaticales y de comprensión. En fases agudas, el afectado puede ser incapaz de comunicarse del todo. Se debe a lesiones variadas como hematomas o tumores.

Transcortical motora

Comparte síntomas con la afasia de Broca, sin embargo, a quienes la tienen les cuesta iniciar una conversación y pierden la espontaneidad del lenguaje; es decir: la persona presenta dificultades al intentar expresar más de una frase y se atora al hablar.

De conducción

Este tipo de afasia altera la capacidad de repetir expresiones complejas. Quienes la presentan no siempre saben elegir las palabras correctas y desconocen cuál es la secuencia de los sonidos de las letras que las componen.

Afasia de Wernicke

Se caracteriza por un deterioro de la comprensión del lenguaje. Al hablar es habitual acudir a frases incoherentes gramaticalmente o a sustituir palabras por expresiones que suenan o tienen semánticas similares.

Amnésica o anómica

A veces acompaña a las afasias de Wernicke, pues se caracteriza por no saber qué palabras comunes emplear a la hora de comunicarse.

Global

En este tipo de afasia la dificultad para hablar es importante, de modo que no se puede mantener una conversación con fluidez y la comprensión está muy perjudicada. Estas personas son incapaces de leer y escribir y apenas articulan palabras.

Lo último

Así de simple: sonido y luz en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

El libro “Your Brain on Art" muestra cómo los sonidos y las imágenes ayudan a sanar el cerebro y es posible medir las mejoras.

Piden que la SCJN se pronuncie #PorMásRepresentación

Colectivos, activistas y organizaciones de grupos históricamente discriminados unieron sus voces para defender los derechos políticos de esas minorías.

PorMásRepresentación*

Un grupo de colectivos y activistas se unen por la defensa de los derechos políticos de varias minorías. Aquí te presentamos de forma íntegra el pronunciamiento que hacen este miércoles en un acto convocado a las afueras de la sede de la SCJN.

Alcohol para olvidar el Parkinson: las fuertes declaraciones de Michael J. Fox

El protagonista de “Volver al futuro”, quien fue diagnosticado en 1991 con Parkinson, abrió su corazón en un documental sobre su historia y sorprendió a sus miles de fans.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Alzhéimer, ¿sólo en la edad adulta? Diagnostican a joven de 19 años

Expertos alertan sobre la posibilidad de que esa condición pueda manifestarse en personas de corta edad.

‘Firebuds’, la serie que suma a niños, niñas y adultos con discapacidad

Con su nueva serie, Disney se une a la ola que busca mostrar a las personas jóvenes y adultas que al representar la discapacidad se apuesta por la diversidad.

La obesidad puede causar una neurodegeneración similar al alzhéimer

Una investigación destaca la importancia de disminuir el peso en individuos obesos y con sobrepeso en la mediana edad, para reducir el riesgo de neurodegeneración y demencia

Por un México y un mundo pleno de color

El proyecto Los colores de la inclusión, impulsado por PPG Comex en conjunto con Yo También, el Museo Memoria y Tolerancia y el departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, busca la inclusión de todos los grupos discriminados, entre ellos el de las pcd.

“Existen realmente pocos ejemplos de escuelas inclusivas (en todo el sentido de la palabra) en nuestro país”: Rita Romanowsky

La directora de Calidad de Vida de la Fundación Inclúyeme que recientemente fue reconocida internacionalmente por Zero Project, busca crear conciencia y apreciar las fortalezas de las pcd.