EntretenimientoSalud

Afasia: qué es el trastorno que retira a Bruce Willis del cine

Fotografía del actor Bruce Willis.

Un trastorno del lenguaje que puede manifestarse de maneras diversas.

Por Redacción Yo También 

El actor acaba de anunciar su retiro temporal del cine para cuidar su salud, ya que padece afasia, un trastorno que afecta a 2 millones de estadounidenses, de acuerdo con el Programa Afasia de la Universidad de Michigan (UMAP). 

La afasia es un trastorno que afecta el lenguaje y la capacidad de comunicarse, generalmente después de un derrame cerebral o por otras causas como lesiones cerebrales provocadas por accidentes cerebrovasculares o ictus, traumatismos, enfermedades degenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson, infecciones o tumores.

La afasia no implica que la persona tenga una discapacidad intelectual o una condición mental.

Las personas con afasia pierden la habilidad de usar el lenguaje normalmente, de forma parcial o total, presentan dificultades en el habla, con el lenguaje escrito o la comprensión del mismo.

Existen diferentes tipos de afasia, según la parte del cerebro que ha sufrido el daño y de las reacciones compensatorias del tejido cerebral que no se ha visto afectado. 

Bajo esta premisa, ¿qué tipos de afasia existen?

Motora mayor o de Broca

Produce problemas relacionados con cuestiones motoras del lenguaje y de la escritura. Se tienen dificultades gramaticales y de comprensión. En fases agudas, el afectado puede ser incapaz de comunicarse del todo. Se debe a lesiones variadas como hematomas o tumores.

Transcortical motora

Comparte síntomas con la afasia de Broca, sin embargo, a quienes la tienen les cuesta iniciar una conversación y pierden la espontaneidad del lenguaje; es decir: la persona presenta dificultades al intentar expresar más de una frase y se atora al hablar.

De conducción

Este tipo de afasia altera la capacidad de repetir expresiones complejas. Quienes la presentan no siempre saben elegir las palabras correctas y desconocen cuál es la secuencia de los sonidos de las letras que las componen.

Afasia de Wernicke

Se caracteriza por un deterioro de la comprensión del lenguaje. Al hablar es habitual acudir a frases incoherentes gramaticalmente o a sustituir palabras por expresiones que suenan o tienen semánticas similares.

Amnésica o anómica

A veces acompaña a las afasias de Wernicke, pues se caracteriza por no saber qué palabras comunes emplear a la hora de comunicarse.

Global

En este tipo de afasia la dificultad para hablar es importante, de modo que no se puede mantener una conversación con fluidez y la comprensión está muy perjudicada. Estas personas son incapaces de leer y escribir y apenas articulan palabras.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.