Un programa de TV suma intérprete de LSM: Punto y Contrapunto

Mariana Hernández Carrillo, internacionalista y conductora del programa Punto y Contrapunto, anunció la integración de una intérprete de Lengua de Señas Mexicana a cada una de las emisiones televisivas.

“Estamos felices porque a partir de hoy #PuntoYContrapunto contará con interpretación en Lengua de Señas Mexicana gracias a @lubellomunguia”, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Nuestro debate llega a más personas y eso nos emociona mucho”.

A su vez, el analista político Alfredo Lecona, uno de los panelistas del programa, se sumó más que entusiasta a la medida adoptada para el programado del lunes 22 de agosto e hizo un reconocimiento a las fundadoras de Yo También, Katia D’Artigues y Bárbara Anderson, así como a la especialista Clara Luz Álvarez.

“Qué tremenda felicidad hacer por primera vez así el programa de hoy. No dejé de pensar las historias y luchas de @ba_anderson, @kdartigues, @claraluzalvarez y tantas más”, escribió. “Es un derecho de las audiencias”. 

Sin duda, Lecona se refería al activismo de Katia y Bárbara junto con la especialista en telecomunicaciones y tecnologías de la información, Clara Luz Álvarez González de Castilla, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto lograron incluir un capítulo sobre accesibilidad en la Reforma de Telecomunicaciones.

Gracias a ello, hoy en algunos programas de televisión (tendría que ser en todos) se incluye un recuadro en la parte inferior de la pantalla donde se ve a un intérprete de LSM llevando la información a las personas de la Comunidad Sorda.


Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Hellen Keller y su increíble historia llegan al teatro

En una “cabaña” que evoca el siglo XIX, diferentes actrices que intercalan funciones interpretan a este icónico personaje y sensibilizan al público sobre el respeto hacia las personas con discapacidad.

Un alebrije por la igualdad en las celebraciones de Día de Muertos

Hasta el 6 de noviembre puedes ir a conocer al “Venado Espíritu de Igualdad”, obra de Laura Agraz Prado, que aboga por la inclusión de las personas con discapacidad.

¿De qué trata el concurso «Señorita Sorda México 2022»? Yucatán ya tiene representante

Por primera vez Yucatán tiene representación en el certamen inclusivo que se efectuará en Guadalajara, Jalisco.

Ford suma a trabajadores con discapacidad auditiva

La plantilla laboral de la planta Hermosillo de la armadora automotriz cuenta con 11 operarios con discapacidad auditiva.

Día Internacional de la Lengua de Señas: 17 años de la aprobación de la versión mexicana (pero con pocos intérpretes)

Las personas hablantes que conocen la Lengua de Señas Mexicana pueden convertirse en un elemento clave para incluir en los hechos a quienes son parte de la comunidad sorda.