Logotipo de Yo También
Usuario utilizando el control remoto para ver una película.Usuario utilizando el control remoto para ver una película.

Películas para entender la depresión

Cada persona y cada condición es única. Pero muchas veces el cine puede ser una ventana para asomarse a realidades diferentes y entender los orígenes o las razones detrás de esta condición.

Ícono de calendario

13 de enero de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Más de 38 millones de mexicanos han vivido algún evento de depresión y cada persona tiene una historia única. Es una condición de salud mental que se manifiesta de muchas maneras: soledad, desapego, tristeza extrema, desmotivación, vacío. En algunos casos, quienes viven con depresión pueden actuar de maneras rudas o incluso autodestructivas. 

Necesitamos entender las razones que pueden encerrar esta condición y muchas veces el cine permite una empatía y una manera diferente de comprender y humanizar esas diversas formas en que las personas experimentan la depresión:

The Fundamentals of Caring (2016)

Un escritor jubilado que se retira de su profesión después de una tragedia personal y se convierte en cuidador de un adolescente con discapacidad. Ambos emprenden un viaje en el que aprenden a lidiar con sus personalidades, descubren puntos en común y comprenden la importancia de tenerse y haberse encontrado en sus vidas.

Silver Linings Playbook/ El lado bueno de las cosas (2012)

Pat es un hombre en recuperación después de haber sido internado en una institución mental tras atacar al amante de su esposa y mostrar comportamientos de problemas de ira. Empeñado en recuperar a su esposa, Pat entra a un concurso de baile con Tiffany, una mujer a la que acaba de conocer en su vecindario y tienen más en común de lo que imaginaban.

Nace una estrella (2018)

Bradley Cooper interpreta a Maine, una estrella de la música que bebe demasiado, un hombre problemático pero cariñoso aunque demasiado realista. Él ve claramente un estigma relacionado con una condición de salud mental, incapaz de darse cuenta de que está bien y que no. Su caída es trágica y ocurre mientras descubre a una nueva cantante Ally  (Lady Gaga).

My Beautiful Broken Brain (2016)

Después de tener un derrame cerebral, la cineasta Lotje Sodderland experimenta una nueva vida en la que sus sentidos cambiaron y la comprensión del mundo es distinta. Salir de su depresión para poder aprender a hablar, comer y moverse es parte de la trama.

Violet y Finch (2020)

Pese a que principalmente este filme de Netflix es reconocido por sus aires románticos, también le envía a los jóvenes el claro mensaje de que no está bien cargar con tanto peso encima y siempre es valioso buscar ayuda. Y es de las primeras películas que aborda la depresión adolescente desde una perspectiva positiva de recuperación.

Las horas (2002)

Esta película cruza la vida de tres mujeres que, si bien no están relacionadas y  ni siquiera viven en la misma época, están conectadas a través de una novela de Virginia Woolf. Una de ellas, interpretada por Julianne Moore, es la típica señora de los años sesenta con marido e hijo que, supuestamente, vive feliz, hasta que llega a cometer un intento suicida y destapa su malestar.

Melancolía (2011)

Cine de arte, con la firma de Lars von Trier que se desarrolla en un contexto de incertidumbre, ansiedad y destrucción. Un gigante gaseoso planetario rebelde, llamado Melancholia, se acerca a la Tierra, amenazando con impactar con ella. Melancolía está inspirada en la propia depresión de Kristen Dunst y Lars Von Trier y su observación de que las personas deprimidas son, a menudo, apáticas y letárgicas.

El eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

Parecían la pareja ideal, su primer encuentro fue mágico, pero con el paso del tiempo ella deseó nunca haberlo conocido. Su anhelo se hace realidad gracias a un polémico y radical invento. Sin embargo, descubrirán que el destino no se puede controlar y que hay que atravesar las crisis y las depresiones sin soluciones mágicas.

Anomalisa (2015): 

Es una película animada que muestra a un autor de libros de motivación que ayuda a la gente a vivir mejor y más feliz. A pesar de ello, refleja en sí mismo síntomas evidentes de la depresión.

Cake: una razón para vivir (2014) 

Una mujer está consumida por la depresión, la pena y la desesperanza después de perder a su hijo pequeño en un accidente de tráfico. Se obsesiona con la idea de quitarse la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=Q8LO63oRez4

The Skeleton Twins (2014)

Dos hermanos distanciados se reencuentran después de mucho tiempo, casualmente el mismo día en que se intentaban suicidar y ese evento los lleva a buscar las causas familiares y personales de su depresión y cómo ha afectado a sus vidas.

Una historia casi divertida (2010) 

Un adolescente de 16 años ingresa a un centro psiquiátrico, debido a una depresión. Sin embargo, la sala para jóvenes está cerrada y deberá pasar su estancia en la sala de adultos. Sin embargo, conocerá a otras personas con diversos problemas y talentos ocultos.

El mejor padre del mundo (2009)

Un profesor de poesía sueña con ser un escritor de éxito, pero se encuentra clínicamente deprimido. Su hijo murió en un accidente autoerótico, pero su padre escribe una nota de suicidio, para evitar la vergüenza de este suceso trágico. Lo interpreta ni más ni menos que por Robin Williams quien se suicidó tras una larga etapa de depresión.

Helen (2008) 

Una talentosa profesora sufre de una depresión crónica. Ocultó durante años su condición, por miedo al qué dirán. Pero la situación se agravó, como para seguir escondiendo la verdad sobre su estado mental.

Numbs (2007)

Un guionista atraviesa por un estado de depresión crónica y tiene un trastorno de despersonalización diagnosticado. A pesar de ello siempre parece feliz. Es una crítica al exceso del uso de fármacos en problemas de salud mental.

Sylvia ( 2003)

Película biográfica que muestra una parte de la vida de la poetisa norteamericana Sylvia Plath, una escritora del siglo XX, que es conocida por escribir sobre su depresión.

Vírgenes suicidas (1999): muestra la vida de cinco hermanas que viven en un barrio residencial de los Estados Unidos, en los años 70. Repentinamente la menor de ellas se suicida.

Interiores (1978)

Uno de los primeros éxitos de Woody Allen. Después de que un padre de familia abandona a su esposa, ella intentará suicidarse. Una de sus tres hijas asumirá la responsabilidad de cuidar a su madre deprimida, creando un círculo vicioso de resentimiento en el grupo familiar.

Por Redacción Yo también