Mijares, el popular intérprete mexicano, dio un paso en favor de la inclusión al incorporar en un concierto a una intérprete de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y actuar provisto de un chaleco sensorial, es decir, que emite vibraciones al ritmo de la música para sentir el espectáculo como lo hacen las personas con discapacidad auditiva.
Estas sorprendentes acciones fueron muy comentadas en redes sociales, donde se compartieron diversos videos de Mijares durante la presentación en San Luis Potosí, publicó el diario La Prensa.
Uno de los videos explicaba “Mijares con el chaleco de ‘Viendo TE Entiendo’, descubre cómo sienten la música las personas sordas”.
Al menos en San Luis Potosí, Mijares es el primer cantante que vive la experiencia incluyente, por la que recibió toda clase de mensajes de agradecimiento.
Así trabaja el chaleco
En otro video compartido en redes sociales, se ve cuando le dan indicaciones a Mijares sobre lo que sentirá al portar el chaleco, que cuenta con una batería que casi llega al hombro, así como un tambor a la mitad de la espalda. De esa manera, su voz se sentiría al inicio de la columna vertebral gracias a las vibraciones que emite el chaleco.
La Fundación Viendo Te Entiendo explicó que la presentación de Mijares era un concierto incluyente al que asistieron personas con discapacidad auditiva, quienes también usaron un chaleco y disfrutaron la noche como todos los demás seguidores del cantante.

El dispositivo fue creado por la Fundación Viendo Te Entiendo para visibilizar las barreras de comunicación que existen para las personas con discapacidad auditiva, además de promover campañas de concientización y salud sobre los riesgos de la pérdida de audición a los que cualquier persona está expuesta.
Por Redacción Yo También
Te interesa: