Logotipo de Yo También
Dos hombres actuando en el Taller Visual Vernacular, uno frente a otro hacen gestos con mímica.Dos hombres actuando en el Taller Visual Vernacular, uno frente a otro hacen gestos con mímica.

Llega a Tlaxcala el “Laboratorio de lo Invisible” ¿de qué trata ese movimiento artístico para personas sordas?

Un taller lúdico que no se centra en la condición sino en la persona, brinda distintas narrativas para contar sus historias.

Ícono de calendario

2 de junio de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Redacción Yo También

Gestos, mímica, signos, todo vale en el Laboratorio de lo Invisible cuando se trata de que personas sordas puedan contar sus historias, convertidas luego en cortometrajes.

El proyecto, construido desde 2017 por Dana Albicker Mendiola y Moisés García Rojas, en Ciudad de México llegó a Tlaxcala de la mano de la secretaría de Cultura de ese estado.

El Laboratorio de lo Invisible organizó un taller Visual Vernacular en la Casa de Música, donde participaron cerca de 20 personas con discapacidad auditiva para explorar la creación narrativa con diferentes lenguajes, informó https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/cultura/con-enfoque-de-respeto-e-inclusion-llega-al-estado-el-laboratorio-de-lo-invisible-8366211.html El Sol de Tlaxcala.

Puebla, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato en México, y el Festival Internacional “Todos Somos Diferentes”, en Chile, han sido algunas de las ciudades en las que el  Laboratorio de lo Invisible ha compartido las historias contadas desde la discapacidad.

De acuerdo con la publicación, Moisés García dijo que las historias que abundan en los medios de comunicación excluyen las narrativas de las personas con discapacidad.

En Yo También contamos ya cómo este proyecto nació en la Ciudadela de la Biblioteca de México, desde donde se crearon proyectos audiovisuales para personas con y sin discapacidad.

“No nos centramos en la ceguera, sino en las personas que tienen ceguera. Las personas con discapacidad no están en el centro, sino su experiencia con las que no tienen discapacidad y las problemáticas que pueden resultar de la convivencia. 

“Nada de esto tiene sentido si no se resuelve a la par con todas las personas con quienes ellos conviven”, comentó entonces García, antropólogo de profesión.