CulturaEntretenimiento

La Sagrada Familia y su nuevo símbolo por la inclusión

La obra maestra de Antonio Gaudí cuenta con una escultura en su interior montada con 2400 piedras pintadas por personas con discapacidad intelectual y adultos mayores

Por Bárbara Anderson

“Mi nieta y yo lloramos ante semejante tributo y me pareció que te conmovería como a nosotras”, me escribió una entrañable amiga desde Barcelona. 

Recorriendo uno de los símbolos más poderosos de la ciudad catalana se encontró ante un cono altísimo de hierro del que colgaban 2 mil 400 piedras pintadas y en las paredes de alrededor se iban proyectando las fotos de cada una de las personas que participaron en esa escultura. 

“Todos somos torres de una misma humanidad”, se lee en la ficha técnica de esta obra tan emotiva como todo lo que abraza la arquitectura de este monumento histórico.

El 13 de diciembre del año pasado, con motivo de la inauguración de la torre de la Virgen María (coronada con una enorme estrella de hierro forjado), se montó una obra colectiva como tributo al valor de la inclusión y la diversidad. 

2400 piedras pintadas a mano en forma de árbol.
2400 piedras pintadas a mano por miembros de organizaciones civiles de Barcelona

“La pieza quiere ser reflejo de la gran capacidad creativa de los colectivos y mostrar el arte como herramienta curadora y terapéutica. Al mismo tiempo, simboliza protección, acogimiento y amor universal. Las y los participantes recibieron el pasado mes de octubre unas cajas con todo el material necesario para la ejecución del proceso artístico. La pieza artística es el resultado de su trabajo”, reza la explicación en el sitio web de la Sagrada Familia. 

La iniciativa fue impulsada por la Fundación Artenea, Apropa Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona. 

Las 2 mil 400 personas que participaron en esta instalación artística fueron miembros de 20 talleres ocupacionales de la capital catalana, 24 residencia para personas de la tercera edad, 5 centros de salud mental y 5 institutos del Plan Comunitario de la Sagrada Familia. 

La obra estará disponible para ser visitada hasta julio de este año. 

Plus

Toda la explicación de la obra la puedes leer aquí: www.sagradafamilia.org/es/proyecto-social

El video de cómo fue todo el proceso creativo de este proyecto comunitario:

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.