¿Cuál es la discapacidad del hijo de Luz Elena González?

Santiago, el primogénito de la actriz Luz Elena González y su esposo, el político y empresario Bernardo Martínez, fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista y, aun cuando lo califica como “leve”, hacen todo lo posible para asegurarle una vida con calidad e independencia.

González comparte que aunque no le gusta hacer diferencias entre Santiago y María José, su hija menor, sí tienen cuidados especiales con el mayor porque cumplen todas las recomendaciones de doctores y maestros que lo apoyan.

La actriz jalisciense explica que fue complicado lograr el diagnóstico de su hijo y por ello procuran darle apoyo constante y acercarlo a terapias que, considera, son vitales para que pueda ser independiente y realizar todas sus metas.

La educación de un hijo con autismo, comparte la actriz, es una tarea bastante difícil y requiere de mucho esfuerzo.

“Si un niño normal es complicado, un niño así es 10, 20, 30, 40, 50, 60, 100 veces más complicado, es demasiado difícil porque un niño, tarde o temprano, termina entendiendo y ellos… tienen que pasar años y años para lograr que entiendan algo que a veces es muy sencillo, son de pensamientos muy concretos y rígidos, si tienen una idea de algo, sacarlos de ahí es un tema”, dijo en una entrevista para “Ventaneando”, que fue retomada por la revista Fama.

Sin embargo, subraya, lo más difícil es enfrentar la ignorancia de muchas personas que, como el autismo es una condición que no se ve simple vista, no los comprenden y los juzgan.

“La gente, como los ve normal y no se dan cuenta de que tienen algo, los regañan, incluso los avientan, les gritan”,

comparte.

“La gente es muy agresiva, no quiero decir que todos, pero la mayoría. Mi preocupación es pensar en el día de mañana que yo me vaya de este mundo y mi hijo se quede aquí y sea un niño rechazado, un niño bulleado, que abusen de él, que le quiten su dinero, que no lo acepten en trabajos, porque son niños tan nobles y tan buenos que confían en todo mundo”.


Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

¿Por qué Fer no quiere crecer?

A través de los relatos de Francisca Méndez se conoce la vida de su hijo con autismo contada en voz de su otra hija.

Estudiantes desarrollan audífonos especiales para personas con autismo

Los dispositivos especiales ganaron una prueba estatal y en diciembre competirán en Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí.

Las personas autistas son ¿agresivas?

Llama la atención que la mayoría de las personas con poco o nulo contacto con el Trastorno del Espectro Autista tengan la creencia de que uno de sus síntomas sea la agresividad, lo que invita a la reflexión y a entender las causas de ello.

La mitad de las madres de niños con autismo viven con altos niveles de depresión

Un estudio de la Universidad de California indica que la depresión de las mamás no empeora los síntomas ni el comportamiento de sus hijos.