Juan Pablo Medina, brillar después del dolor

Por Redacción Yo También | Fotografía de la Revista GQ

Carismático y adorado por su audiencia, el actor Juan Pablo Medina, famoso por sus papeles en Soy tu fan (2010-2012), Guerra de ídolos (2017) e Ingobernable (2018) entre otros muchos títulos de cine, habló y posó por primera vez luego de sufrir una amputación de su pierna, en una entrevista exclusiva en la revista GQ.  

“Todo fue muy traumático”, relató el intérprete, que en julio del año pasado sufrió un infarto silencioso y varios coágulos que derivaron en la decisión médica de cortar su pierna. 

“Después de una cirugía para extraerme los coágulos, mi cuerpo empezó a no responder del todo bien. Mi papá me dijo que el hematólogo quería hablar conmigo y me adelantó lo que me iba a decir. Habían prometido rescatarme de los coágulos sin poner en riesgo mi vida, pero que ya me encontraba en una situación grave. Me ofrecían salvarme la vida, pero la solución era la amputación. Y cuanto más tiempo pasara, las cosas se tornarían más y más complicadas, por lo que había llegado el momento de tomar una decisión. Yo aposté por vivir. Reuní a mi familia y les transmití que aceptaba. Todos me apoyaron. No había otra opción. No había vuelta atrás”, detalló Medina a la publicación.

En este proceso tan complejo, fue clave prestar atención a la salud mental con acompañamiento de un psiquiatra, contó Medina que ahora dice que por nada dejaría la terapia. 

Encontrar una buena prótesis también fue fundamental. Él ahora usa la Genium X3 de tecnología mecatrónica de Ottobock, una empresa alemana que ha estado presente en su rehabilitación y que ya lo eligió como embajador de su producto. 

“Mi rehabilitación es un proceso que lleva su tiempo. Ha sido un procedimiento tardado, pero yo quiero hacer todavía mucho más y esto requiere tiempo, dedicación y paciencia. Por el momento mi recuperación va muy bien. Yo pensé que en chinga caminaría con la prótesis, pero no es así. Estoy reaprendiendo”, declaró, Juan Pablo que tiene varios planes de actuación para el futuro, pero siempre poniendo primero su salud. 

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce a Paulina Chavira: modelo, apasionada de la lengua y el fútbol

Una enfermedad derivó en la amputación de su pierna derecha y, pese a la dura experiencia que en un principio le hizo dudar de cómo sería su vida, si hoy pidieran que la definamos con una palabra solo podríamos decir: exitosa.

“Como abogada, quiero dejar una huella a favor de la diversidad y la inclusión”: Giovanna Franyuti

Hace seis años, se enfrentó a una amputación en ambas piernas que redefinió el sentido de su vida y confirmó su vocación profesional enfocada a impulsar a las personas con discapacidad.

Deportista con discapacidad dona su calzado de pie izquierdo y conmueve a TikTok

La joven de Ensenada cobró fama gracias a un video en el que propone crear un bazar para regalar o intercambiar calzado por tener alguna amputación.

Los restos de un niño con un pie amputado hace 31 mil años iluminan el origen de la cirugía

Científicos hallaron información que habla del conocimiento y el cuidado que se tenía hace miles de años para apoyar a quienes podían tener una discapacidad.

Juan Pablo Medina: de regreso a lo que más ama

A un año de una inesperada emergencia de salud que derivó en una amputación, el actor Juan Pablo Medina se reintegra a la actuación; ya inició grabaciones, estudia nuevos proyectos y está por iniciar la promoción de películas que hizo “antes de”.