Itatí Cantoral da visibilidad en escena a la discapacidad

Desde hace siete meses, Itatí Cantoral es la protagonista de Sola en la oscuridad, una puesta en escena en la que da vida a Susy, una mujer ciega que se enfrenta a unos delincuentes.

Ese rol ha hecho que la actriz se sensibilice hacia lo que significa la discapacidad y busque compartirlo con sus seguidores y seguidoras.

“A veces no queremos hablar de la discapacidad porque la vemos como algo ajeno, pero en realidad puede convertirse en la oportunidad de ser héroe de tu propio destino”, dice la villana de telenovelas muy populares al diario El Universal.

“Es un tema muy profundo que habría que conocer más, porque a veces como sociedad hacemos a un lado a las personas con discapacidad en lugar de integrarlas”.

Para el papel que realiza en Sola en la oscuridad, Cantoral se preparó con ayuda de la asociación Halcones, que está integrada por personas con discapacidad visual o que están en proceso de perder la visión.

Tan satisfecha quedó de su trabajo, que los miembros de Halcones fueron invitados a disfrutar de la obra en un formato accesible, que incluyó un sistema de audio personal para escuchar la descripción de lo que ocurría en el escenario.

La puesta en escena tenía planeado su fin de temporada el 31 de julio pasado, pero debido a la reacción del público que llenó esas últimas funciones, se alargó hasta el 28 de agosto.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Dispositivos turcos que controlan un smartphone con un parpadeo

Los dos aparatos buscan que las personas con discapacidad o adultas mayores tengan una mejor calidad de vida al aprovechar las ventajas de la tecnología.