Cómo salir de fiesta si vives con alguna discapacidad

Por Jen Mulini

A la hora de “irse de fiesta” las personas con discapacidad debemos enfrentar varios retos, como la inaccesibilidad, los prejuicios sociales, la falta de empatía y la sobreprotección familiar.

Como persona con discapacidad, te comparto cinco consejos y algunas recomendaciones de lugares accesibles:

  1. Identifica el transporte adecuado: antes de salir de casa, cerciórate de tus opciones para ir y regresar con seguridad. Confirma que a dónde vayas, las apps de transporte tengan cobertura, o qué líneas de transporte están disponibles y en qué horarios.  
  2. Infórmate de las condiciones de accesibilidad del lugar: principalmente que los sanitarios sean accesibles, las entradas con rampa o sin escalones, si cuentan con elevador o cuál es la intensidad de la luz, etcétera. Las necesidades varían según la discapacidad, por lo que es mejor estar preparado para resolver alguna situación y así evitar poner en riesgo tu integridad o pasar un mal rato. 
  3. Cuida tu consumo de bebidas alcohólicas, si eres mayor de edad, de preferencia combina su consumo con agua, para mantenerte hidratado. 
  4. Mantente en comunicación: Procura tener saldo y batería completa en tu teléfono celular por si ocurriera una emergencia. Trae contigo una identificación con los números a los cuales puedan comunicarse otras personas o especificaciones que deban seguir dependiendo tu discapacidad. 
  5. Confía en tu red de apoyo, si por las condiciones de tu discapacidad, aún no logras ser independiente o estás en ese proceso, es muy valioso contar con amigos que te conozcan lo suficiente que puedan identificar cómo solucionar algún reto de accesibilidad, que te acompañen de regreso, o que sepan qué situaciones podrían suceder y cómo solucionarlas.  

Si NO tienes una discapacidad, puedes ser un aliado. 

  1. Sé empático, antes de suponer que alguien necesita ayuda, pregúntale directamente, y de ser así, pregunta cómo hacerlo. 
  2. Las personas con discapacidad somos capaces de interactuar con los demás y divertirnos, no temas acercarte y dirígete directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante. 
  3. Respeta los espacios designados, como sanitarios, rampas y estacionamientos. 
  4. Sé un promotor de la inclusión para que todas las personas que queramos ir de fiesta podamos hacerlo y disfrutarlo en igualdad de condiciones. 

Algunos lugares que puedes visitar de fiesta: 

Comedor Lucerna, un sitio con diferentes opciones de comida y bebidas, en planta baja, a unas calles del metrobús Reforma, cuenta con rampa en la entrada y baño accesible. Costo por persona aprox. $200. 

Museo del Tequila y Mezcal en Garibaldi, entrada $60, incluye una degustación, baño accesible y elevador. 

Antro Wooow, LGBT con show Drag, con Baño Accesible, en planta baja, precios accesibles y con cover de $50. 

Cervecería de Barrio,  en la fuente de Cibeles. Cuenta con entradas con rampa y baño accesible. 

Visita la página o descarga la app Lugares Accesibles, ahí podrás evaluar la accesibilidad de cada sitio o recomendar los que aún no se encuentran en la aplicación.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Resiliente: café con aroma a inclusión

Esta cafetería emplea a personas con discapacidad para que puedan desarrollarse profesionalmente.

Decretan plena accesibilidad… pero sin presupuesto

El Diario Oficial de la Federación Publica este 10 de enero un Acuerdo que obliga a que los 110 mil inmuebles que dependen de la Administración Pública Federal sean accesibles para personas con discapacidad

Crean app para localizar sitios accesibles en México

Esta herramienta, gratuita y disponible en Android e iOS, llegó para quedarse y fomentar la cultura de la inclusión.