Entretenimiento

Cómo salir de fiesta si vives con alguna discapacidad

Usuaria en silla de ruedas bailando salsa con una persona sin discapacidad motriz.

Cuáles son los lugares más accesibles de la CDMX para divertirse (sin malas experiencias)

Por Jen Mulini

A la hora de “irse de fiesta” las personas con discapacidad debemos enfrentar varios retos, como la inaccesibilidad, los prejuicios sociales, la falta de empatía y la sobreprotección familiar.

Como persona con discapacidad, te comparto cinco consejos y algunas recomendaciones de lugares accesibles:

  1. Identifica el transporte adecuado: antes de salir de casa, cerciórate de tus opciones para ir y regresar con seguridad. Confirma que a dónde vayas, las apps de transporte tengan cobertura, o qué líneas de transporte están disponibles y en qué horarios.  
  2. Infórmate de las condiciones de accesibilidad del lugar: principalmente que los sanitarios sean accesibles, las entradas con rampa o sin escalones, si cuentan con elevador o cuál es la intensidad de la luz, etcétera. Las necesidades varían según la discapacidad, por lo que es mejor estar preparado para resolver alguna situación y así evitar poner en riesgo tu integridad o pasar un mal rato. 
  3. Cuida tu consumo de bebidas alcohólicas, si eres mayor de edad, de preferencia combina su consumo con agua, para mantenerte hidratado. 
  4. Mantente en comunicación: Procura tener saldo y batería completa en tu teléfono celular por si ocurriera una emergencia. Trae contigo una identificación con los números a los cuales puedan comunicarse otras personas o especificaciones que deban seguir dependiendo tu discapacidad. 
  5. Confía en tu red de apoyo, si por las condiciones de tu discapacidad, aún no logras ser independiente o estás en ese proceso, es muy valioso contar con amigos que te conozcan lo suficiente que puedan identificar cómo solucionar algún reto de accesibilidad, que te acompañen de regreso, o que sepan qué situaciones podrían suceder y cómo solucionarlas.  

Si NO tienes una discapacidad, puedes ser un aliado. 

  1. Sé empático, antes de suponer que alguien necesita ayuda, pregúntale directamente, y de ser así, pregunta cómo hacerlo. 
  2. Las personas con discapacidad somos capaces de interactuar con los demás y divertirnos, no temas acercarte y dirígete directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante. 
  3. Respeta los espacios designados, como sanitarios, rampas y estacionamientos. 
  4. Sé un promotor de la inclusión para que todas las personas que queramos ir de fiesta podamos hacerlo y disfrutarlo en igualdad de condiciones. 

Algunos lugares que puedes visitar de fiesta: 

Comedor Lucerna, un sitio con diferentes opciones de comida y bebidas, en planta baja, a unas calles del metrobús Reforma, cuenta con rampa en la entrada y baño accesible. Costo por persona aprox. $200. 

Museo del Tequila y Mezcal en Garibaldi, entrada $60, incluye una degustación, baño accesible y elevador. 

Antro Wooow, LGBT con show Drag, con Baño Accesible, en planta baja, precios accesibles y con cover de $50. 

Cervecería de Barrio,  en la fuente de Cibeles. Cuenta con entradas con rampa y baño accesible. 

Visita la página o descarga la app Lugares Accesibles, ahí podrás evaluar la accesibilidad de cada sitio o recomendar los que aún no se encuentran en la aplicación.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.