Entretenimiento

Iguales, la moda que ayuda a la autonomía de las pcd

Cuatro modelos posando con una playera que dice "igualdad".

Una empresaria española da un ejemplo de inclusión al establecer un negocio que piensa en todas las personas, con y sin discapacidad.

Por Redacción Yo También

 “¿Las personas con discapacidad pueden comprar en las webs en las que yo compro?”, se preguntó María Victoria López Rosas cuando decidió dejar su trabajo como gerente en una clínica dental para montar su propio negocio.

En una conversación para Alfa y Omega, López Rosas contó cómo una publicación sobre las medidas que estaba tomando Facebook para ser más accesible a las pcd le ayudó a elegir el enfoque que daría a su emprendimiento.

“Empecé a investigar y para mi sorpresa me di cuenta de que (…) internet seguía siendo inaccesible para muchas personas”, declaró al sitio.

Madre de cuatro hijos y apasionada de la moda, López Rosas fundó en 2019 Dadaí Shop, una tienda española en línea en la que las personas pueden encontrar moda que se adapta a las necesidades de muchas personas (con y sin discapacidad), y en donde hay además un servicio de atención personalizada.

“Se trata de utilizar la moda como herramienta para hacer un mundo más inclusivo”, dijo la empresaria.

Tres años después, Dadaí acaba de lanzar Iguales, una marca que elabora prendas con un QR que informa al usuario el tipo de material y color de la pieza, además de que cuenta con elementos en braille en el diseño y están hechas con tejidos sostenibles.

Tres modelos de distintas edades con sus playeras de "iguales".

“Se trata de ayudar a las personas con discapacidad a ganar en autonomía, pero también es un mensaje para toda la sociedad, nos damos cuenta de que todavía se mira la discapacidad con muchísimos estigmas, con muchísimos condicionantes que además no son una realidad. Nosotros queremos romper esas falsas creencias que giran en torno al colectivo, y de ahí el nombre de Iguales”, dijo la empresaria, que formó un equipo en el que trabajan personas con y sin discapacidad.  

Iguales, abundó, nació de la retroalimentación con personas con discapacidad visual, que expresaron las dificultades que experimentaban para identificar su ropa una vez que la habían comprado, de ahí la idea de los elementos en braille y el código QR.

Dadaí shop, Moda inclusiva que nos une, se lee en la página web de la empresa, en la que se pueden encontrar zapatos, vestidos, camisetas -incluida una que dice “Disculpa que no me levante”-, pañales, playeras con aberturas laterales, entre otras prendas, pensadas siempre en favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.

Playera que dice "Disculpa que no me levante".

“Más de mil millones de personas no pueden decidir qué ponerse. En Dadaí Shop tenemos la moda que se adapta a todxs”, promociona el sitio, que fue un proyecto acelerado por Fundación ONCE.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.