“Contraten escritores con discapacidad, no sólo asesores”

Los creadores de contenidos con alguna condición de vida de la organización Inevitable Foundation exigen igualdad de condiciones en Hollywood.

Inevitable Foundation, una organización que ayuda a guionistas con discapacidad a alcanzar todo su potencial comercial y creativo, publicó una carta abierta a la industria del entretenimiento en la que pide a los productores que contraten a creativos con discapacidad para sus proyectos de cine y televisión.

La carta, redactada por Richie Siegel y Marisa Torelli-Pedevska, cofundadores de la organización, está firmada por creadores como Marlee Matlin, Sian Heder, directora de “CODA”, Millicent Simonds, protagonista de “Un lugar tranquilo”, y Krista Vernoff, directora de “Grey’s Anatomy”. 

En la carta, la fundación ofrece varias soluciones al problema de los guionistas que viven con discapacidad, que a menudo no consiguen trabajo para escribir sobre personajes con discapacidad, sino que los contratan como consultores de diversidad y les pagan mal.

La carta dice lo siguiente:

Oye, Hollywood:

El creciente número de proyectos cinematográficos y televisivos que incluyen a personas con discapacidad realizados en los últimos años podría hacer pensar que el grupo minoritario más numeroso de Estados Unidos por fin se ve representado en la pantalla.

Pero, por desgracia, estos avances en la pantalla no han aumentado la representación de la discapacidad fuera de ella: La inmensa mayoría de las películas y programas de televisión con personajes con discapacidad siguen siendo creados, escritos, dirigidos y producidos por personas que no se identifican como personas con discapacidad. El casting auténtico, un objetivo bienintencionado de la industria en los últimos años, sigue sin sustituir al talento con discapacidad en los puestos de poder de un proyecto.

A pesar de representar más del 20 por ciento de la población estadounidense, los guionistas con discapacidad sólo representan el 0.15 por ciento de los primeros contratos y de los contratos generales, el 3 por ciento de los guionistas de televisión de alto nivel y menos del 1 por ciento del Gremio de Guionistas de América. El Gremio de Directores de Estados Unidos tiene tan pocos directores con discapacidad que no registra datos.

Una de las principales razones del desequilibrio entre la representación de la discapacidad en la pantalla y fuera de ella es que la industria ha recurrido a consultores en esa materia para que asesoren sobre una serie de cuestiones, personajes y temas relacionados con la discapacidad en los proyectos. El objetivo de esta solución suele ser de buena intención: Poner sobre la mesa a personas con conocimientos y experiencia.

Pero la contratación de consultores sobre discapacidad suele hacerse en lugar de, no además de, la contratación de guionistas, directores y productores con discapacidad para dirigir estos proyectos, lo que ha obstaculizado considerablemente la promoción profesional y los ingresos de los creativos con discapacidad. Por ejemplo, un consultor sobre discapacidad al que se le ofrecen 500 dólares en un proyecto para tomar notas sobre varios borradores de un guión y asesorar sobre diversas cuestiones de representación -una tarifa superior a la media para un consultor sobre discapacidad- ganaría sólo el 1 por ciento del salario de un guionista de plantilla que trabaje en una sala de guionistas durante 16 semanas, según las tarifas del convenio básico mínimo de la WGA, que pronto expirará.

Esta situación ha creado una paradoja: rara vez se contrata a guionistas, directores y actores con discapacidad para trabajar en proyectos con personajes que viven con discapacidad porque los estudios y las productoras dan prioridad a la contratación de asesores en materia de discapacidad. Al mismo tiempo, la industria suele considerar que los creativos con discapacidad sólo merecen ser tenidos en cuenta para proyectos con personajes de estas características, y rara vez se les tiene en cuenta para proyectos que aprovechen sus perspectivas únicas y su experiencia vital más allá de su discapacidad. 

Este limbo laboral perpetuo deja a los creativos que viven con discapacidad sin opción para decidir sobre sus propias historias o carreras.

Pero todos podemos ser parte de la solución colaborando para liberar el enorme potencial creativo de los guionistas, directores, actores y productores con discapacidad.

Hoy, la Inevitable Foundation lanza la iniciativa “Hire Disabled Writers, Not Just A Disability Consultant”, que ofrece a los creativos con discapacidad y a la industria en general soluciones equitativas e innovadoras para trabajar juntos en la construcción del poder creativo de los artistas con discapacidad.

Solución 1: Contratar escritores con discapacidad

Para apoyar la contratación de guionistas y directores con discapacidad, el servicio Concierge de Inevitable es un recurso gratuito y muy utilizado por ejecutivos creativos, directores de programas y productores, que les pone en contacto con magníficos guionistas con discapacidad de nivel medio y superior para su desarrollo y contratación.

En el último año, el Concierge ha atendido cerca de 500 solicitudes de más de 140 ejecutivos y directores de programas diferentes, ha ayudado a guionistas a trabajar en programas de primera categoría y a poner en marcha proyectos en los principales estudios, ha generado cientos de miles de dólares en ingresos para guionistas con discapacidad y ha organizado más de 125 reuniones generales en los principales estudios, cadenas, streamers y productoras.

Solución 2: Consultoría para la transformación de la discapacidad

Con el fin de impulsar las carreras y visiones artísticas de los creativos discapacitados, el Fondo de Futuros Consultores con Discapacidad de la Inevitable Foundation aumenta radicalmente la influencia de los creativos con discapacidad a los que se pide que hagan de consultores, proporcionándoles una oferta de respaldo para negociar con confianza su contratación como guionistas, directores y actores, es decir, sus funciones reales deseadas. 

Si no consiguen el puesto deseado, el Fondo les recompensará pagándoles el 150 por ciento de la primera oferta para financiar sus propias actividades creativas.

Los recursos para consultores con discapacidad incluyen un programa de condiciones mínimas, una declaración de derechos, una plantilla de contrato y puntos de negociación para dar a estos creativos más influencia sobre el tipo y la calidad del trabajo que aceptan. 

Para los ejecutivos creativos, directores de programas, productores y equipos de contenido inclusivo, los recursos adicionales incluyen la hoja informativa sobre consultoría de discapacidad, sesiones informativas sobre consultoría de discapacidad y sesiones informativas para apoyar esta reforma tan necesaria a la vez que se equilibran las demandas empresariales y creativas.

De cara al futuro

Como organización y grupo de guionistas, actores, directores de programas y productores de Hollywood con discapacidad y aliados, nos comprometemos a situar a los creativos que viven con discapacidad en puestos de poder contratando a guionistas, directores y productores con discapacidad, no sólo a asesores sobre discapacidad.

¿Te unes a nosotros?

  • Richie Siegel, Marisa Torelli-Pedevska

Cofundadores, Inevitable Foundation

Con el apoyo de:

  • Ali Stroker
  • Brandon Sonnier
  • Carol Barbee
  • Chris Cooper & Marianne Leone
  • Cooper Raif
  • Craig Thomas
  • Daniel Durant
  • David Renaud
  • David Shore
  • Debra J. Fisher
  • Edward Kitsis & Adam Horowitz
  • Jack Thorne
  • Jaclyn Moore
  • Jason Katims
  • Jason Orley
  • John Zinman
  • Jorge Gutierrez
  • Josh Feldman
  • Kay Oyegun
  • Krista Vernoff
  • Lake Bell
  • Lauren Ridloff
  • Liz Tigelaar
  • Marlee Matlin
  • Mickey Sumner
  • Millicent Simmonds
  • Paul Feig
  • Ramy Youssef
  • Robia Rashid
  • Ryan O’Connell
  • Scott Silveri
  • Shoshannah Stern
  • Sian Heder
  • Tanya Saracho
  • Timothy Omundson

Por Pat Saperstein para la revista Variety.com | Traducción: Graciela González

Te interesa:

Lo último

“Crecí con sus personajes”: JuanPa Zurita colabora con Plaza Sésamo en temas de salud mental

El influencer mexicano forma parte del especial de YouTube con el que Sesame Workshop crea conciencia sobre el bienestar de las y los más pequeños.

Cuidar a alguien pasa también por el autocuidado: Margarita Garfias

Quien cuida a una persona con discapacidad debe considerar su propio cuidado como parte de un todo y no abandonarse, pues corre el riesgo de enfermar también.

Una guía enseña a detectar el envejecimiento prematuro en pcd intelectual

La guía elaborada por una red de organizaciones busca ayudar a los profesionales de la salud a detectar signos de envejecimiento prematuro e impulsar una mejor calidad de vida.

Interocepción y propiocepción: los otros sentidos que tenemos

Poner más atención en esos dos sentidos puede ayudar a entender alteraciones que son causa de ansiedad y depresión, así como los trastornos obsesivo-compulsivos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Más de 600 millones de personas viven con lumbago, la primera causa de discapacidad en el mundo

Esta condición, considerada ya una epidemia mundial, afectará a casi 850 millones de personas en 2050, según estudios prospectivos.

En cinco años aumentó 37 por ciento la discriminación a pcd

INEGI, Conapred y CNDH presentaron la Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2022, y no hay buenas noticias para ninguno de los grupos más vulnerables.

Conoce cuáles son los estados con mayor incidencia de recién nacidos con “defectos” congénitos

Aun cuando el término “defecto” pueda resultar incómodo para algunas personas, en el mundo de la salud y la ciencia se le conoce como Defecto de Nacimiento al resultado de una serie de condiciones que podrían haberse evitado.

HumanaMente

Somos una asociación civil conformada en Guadalajara, Jalisco, en 2003, para orientar, ayudar y mejorar la calidad de vida de quienes viven con alguna discapacidad psicosocial y sus familias.

El ejercicio físico, medicina preventiva para enfermedades crónicas y discapacidad

La actividad física realizada de manera sistemática mejora la capacidad de movimiento y la coordinación de las personas con discapacidad, lo que se traduce en mayor independencia.