La gala “Sin Límites” a favor de la inclusión llega al Teatro Degollado

Como parte de las actividades programadas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, la compañía Danza Aptitude, Arte y Discapacidad, A.C., realizará en el Teatro Degollado de Guadalajara la gala “Sin Límites”.

“Invitarlos a que vivan esta experiencia, una experiencia muy grata, dirigida no al sector de la discapacidad, sino a la sociedad en general, donde se pueden sembrar valores incluyentes en sus familias, sobre todo en sus hijos más pequeños”, dijo Isela Saldaña Quintero, directora y fundadora de la organización al anunciar la gala.

La Gala Danza reunirá a una treintena de artistas, además de que contará como invitado especial al galardonado pianista David González Ladrón de Guevara, quien tiene síndrome de Miller, la variante más frecuente del síndrome de Guillain-Barré y se caracteriza por la tríada clásica de oftalmoplejía, ataxia y arreflexia.

González Ladrón de Guevara, quien nació en Guadalajara en 1996, tiene cuatro dedos en cada mano y dificultades para extender los dedos; sin embargo, desde que tenía 4 años inició el estudio de la música y el piano, en el que se ha destacado como un gran intérprete, que se ha presentado en diversos países y ganó el Junior Gold Prize, en Canadá, en el 2009.

“Este evento tiene como objetivo principal visibilizar, dignificar y empoderar a las personas con discapacidad, además de generar un impacto positivo y una real inclusión fomentando el respeto por su gran potencial artístico”, subrayó Saldaña Quintero, según la publicación Metro Libre.

“Se podrá disfrutar de la magia del arte como transformador de vidas, a través de expresiones clásicas y contemporáneas. Nuestro reflejo nos devuelve la imagen auténtica de lo que somos en un diálogo interno que descubre nuestros sentimientos y anhelos”.

La gala es auspiciada tanto por Organizaciones Civiles como por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco y al consejo de gestores culturales integrado por Nesly Mombrum, gestor cultural, consultor y fundador de Círculo de libertad Creativa A.C., Juan Pablo Alvear, gestor cultural, investigador y filósofo, fundador de la Escuela Mexicana del Mariachi; Marcela Figueroa, embajadora de buena voluntad y labores Humanitarias, fundadora de Marsanto Producciones; el actor y bailarín Ariel López Padilla y la propia Saldaña.

“La suma de voluntades es de gran relevancia en nuestra sociedad, generando con ello una gran repercusión social y cultural”, aseveró Saldaña.

Lo recaudado en el evento tendrá un impacto directo en 30 alumnos durante el ciclo enero – junio 2023, a través del fortalecimiento de sus programas y el fondo de becas para alumnos con discapacidad intelectual y autismo de escasos recursos económicos.

“‘Sin Límites’ es el espectáculo dancístico que comprueba que el corazón y el espíritu humano verdaderamente no tienen barreras”,

aseguró Alvear.

“Eventos de esta naturaleza nos permiten admirar el gran talento de los jóvenes, así como sus habilidades, en un recinto que dignifica su actividad en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad”, añadió Mombrum.

Mientras que Ariel López Padilla destacó que: “Necesitamos una cultura de integración, de inclusión y eventos de esta naturaleza lo permiten”.

Los boletos para la gala “Sin Límites” se encuentran disponibles en la taquilla del Teatro Degollado y el Sistema Ticket Master a partir de 100 pesos. Redes sociales @danzaptitude

¿Qué es Danza Aptitude?

Con casi tres décadas de trayectoria, la compañía impulsa la danza entre jóvenes artistas con síndrome de Down, que destacan por su alto nivel artístico e interpretativo. En su repertorio han realizado obras como “Cascanueces”, “Principito”, “Pedro y el Lobo”, “Carnaval de los Animales”, entre otros.

Distintos recintos nacionales han sido testigos de su talento, recibiendo premios y distinciones internacionales, como el Congreso Internacional CID UNESCO en Grecia 2017, el reconocimiento por el Congreso en la República del Perú y publicaciones internacionales de BBCMundo, la Agencia Thompson Reuters, Jakarta de Indonesia, entre otros.

Danza Aptitude nace en 1993 a través de la investigación y aprendizaje, desde entonces más de 6 mil niños y jóvenes han sido beneficiados, encontrando en el Arte el mejor canal de expresión y desarrollo de habilidades.

En 2005 se implementa en Sistemas Gubernamentales y en 2009 se constituye como Asociación Civil en Guadalajara, Jalisco, atendiendo a jóvenes del área metropolitana y proyectos especiales en Monterrey y León, Guanajuato y a través del programa en línea, jóvenes de distintos estados de la República, Estados Unidos y Argentina.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

Evelyn Labanda, la famosa periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Barbie con síndrome de Down es la nueva muñeca fashionista

La más reciente muñeca de la colección refrenda la política de inclusión de la firma Mattel y los esfuerzos que realiza para que las personas con discapacidad se sientan identificadas.

Los 6 años de Cambiando Modelos: lo que se hizo y lo que falta

La organización que surgió para que la sociedad aprenda a ver a las personas más allá de la discapacidad que puedan tener es un ejemplo de lo que puede lograrse con trabajo colaborativo.

Estudiantes con discapacidad buscan escuela y quien les contenga

Entre las cifras sobre educación y salud mental que deberían movernos ya y el adiós al enorme artista plástico Rafael Cauduro, quien habló claro y con conocimiento sobre la discapacidad.